EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Febrero 2014Análisis académico / Un posible acuerdo de paz, tema que ocupará al nuevo Congreso

Análisis académico / 03/03/2014

Un posible acuerdo de paz, tema que ocupará al nuevo Congreso

​Los profesores coinciden en que no habrá mucha renovación en el Congreso y que la paz será el tema que ocupará la agenda legislativa.

• Este domingo 9 de marzo se realizarán en el país las elecciones parlamentarias, de las que saldrán electos 102 senadores y 166 representantes a la Cámara.

• Los docentes Alejandra Ríos, Adolfo Maya y Santiago Silva, del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de EAFIT, hablan de lo que se juega en los comicios.

Se acerca la fecha de las primeras elecciones de 2014, las que eligen a los representantes de los colombianos en el Congreso de la República.

El domingo 9 de marzo se sabrá quiénes ocuparán las 102 curules del Senado y las 166 de la Cámara de Representantes y sobre este tema se refirieron tres docentes eafitenses: Alejandra Ríos Ramírez, Adolfo Maya Salazar y Santiago Silva Jaramillo, del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas.

Y aunque aún no se sabe quiénes tendrán el poder de decidir sobre el futuro del país durante los próximos cuatro años, los temas de discusión, según los profesores, si están claros.

“La negociación entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc será el eje central del debate. Este año se espera que se presenten los primeros acuerdos y que, en el caso de que sean aprobados por los colombianos en un referendo, tengan que reglamentarse por medio de una Ley Estatutaria”, comenta Santiago Silva.

Por su parte, Adolfo Maya expresa que, en cuanto a este asunto, la discusión no estará tan orientada a negar la necesidad de la paz, sino al cómo lograr aclimatarla en el escenario político colombiano, lo que supondrá un pulso permanente entre la Unidad Nacional y la oposición.

También coinciden en que la agenda legislativa se ocupará de cuestiones como minería, reforma política, reforma a la justicia y reforma a la salud. El profesor Maya afirma que, además, habrá proyectos de ley relacionados con los derechos sociales y culturales, y que la ​que se conoce como Ley Lleras revivirá.​

Dos grandes bloques

En cuanto a la composición del Congreso dicen que es claro que habrá dos grandes bloques. La Unidad Nacional, conformada por partidos y movimientos que apoyan los diálogos; y los que se oponen.

“Es probable que la Unidad Nacional del presidente Santos mantenga las mayorías, pero no absolutas. La oposición podría ganar unos 30 o 35 escaños en el Senado, lo que le podría dificultar alcanzar acuerdos sobre proyectos de ley que necesiten más que mayorías simples como una eventual reglamentación de los acuerdos de La Habana”, señala Santiago.

Para Adolfo Maya es posible que también haya un tercer bloque, el de los independientes y minoritarios, que ejercerán una legislatura de control político.

Un asunto que llama la atención es que el 68,5 por ciento de los congresistas actuales está en campaña para regresar al capitolio el próximo 20 de julio. Alejandra Ríos, docente del pregrado en Ciencias Políticas y coordinadora del programa Antioquia Visible, dice que sobre la reelección de legisladores hay, al menos, dos puntos de vista.

“Por un lado, se trata de un mecanismo que les permite a los congresistas ganar experiencia en determinados temas, volverse expertos y propiciar un voto de confianza en sus electores, pero, por otro, genera críticas porque puede desembocar en falta de renovación y estancamiento de nuevas ideas en el legislativo”.

De los 25 congresistas antioqueños elegidos en 2010, 17 tienen la intención de repetir curul, particularmente los pertenecientes a los partidos tradicionales. Y son los electores quienes definirán si este número se mantiene o si, por el contrario, son otros los aspirantes que lleguen al parlamento colombiano.

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo