Cultura / 04/03/2014

Los Negroides, una obra para volver a leer el país

​La reedición de la obra de González hace parte de las actividades conmemorativas que realizó EAFIT y que incluyeron una presencia en el campus.

• El Fondo Editorial Universidad EAFIT y la Corporación Otraparte reeditaron este texto, que hace parte de la Colección Biblioteca Fernando González.

• La presentación será el jueves 6 de marzo a las 7:30 p.m. en la Casa Museo Otraparte a cargo de Efrén Giraldo, profesor del Departamento de Humanidades de EAFIT.

Ya ha pasado medio siglo desde que murió el pensador y escritor antioqueño Fernando González pero, aun así, el legado de su obra sigue tan vigente como sus planteamientos en el contexto actual.

Con motivo de la conmemoración de los 50 años de su muerte, el Fondo Editorial Universidad EAFIT y la Corporación Otraparte reeditaron su libro Los Negroides, publicado inicialmente en 1936, y en cuyas páginas los lectores podrán redescubrir al autor.

La presentación será el jueves 6 de marzo a las 7:30 p.m. en la Casa Museo Otraparte a cargo de Efrén Giraldo Quintero, profesor del Departamento de Humanidades de EAFIT.

De acuerdo con Esther Fleisacher Cohen, editora del Fondo Editorial Universidad EAFIT, esta obra llega para enriquecer la Colección Biblioteca Fernando González, que reúne cinco de sus obras.

“Para la Institución es importante impulsar este tipo de publicaciones porque permiten rescatar la obra de un escritor que marcó un hito en todo el pensamiento local y nacional, y que es necesario para poder entender toda su propuesta y lo innovador que significó en su momento”, explica Fleisacher Cohen.

Los Negroides hace parte de dicha colección, cuyo formato imita las libretas de cuentas usadas en la época, que el mismo Fernando González destinaba para escribir.

La obra​

Robinson Grajales Alzate, editor del Fondo Editorial Universidad EAFIT, plantea que el libro es una disertación en torno a la creación de la unidad latinoamericana a partir de una identidad propia, que excluye valores extraños o importados.

De hecho, para Sergio Restrepo Jaramillo, director Cultural de la Corporación Otraparte, esta reedición llega en un momento muy importante para la realidad latinoamericana.

“El texto pone en discusión el concepto de lo que somos en un momento en el que se discute entre falsas izquierdas y falsas derechas el asunto del ser latinoamericano y, en el que debido a las crisis producidas en Europa, Latinoamérica cobra relevancia convirtiéndose en un punto de referencia extraordinario para nuestras realidades”, expone Restrepo Jaramillo.

Desde el punto de vista literario, Efrén Giraldo, del Departamento de Humanidades de EAFIT, sostiene que Fernando González es una de las mayores figuras del ensayo en Antioquia y en Colombia y que este libro es uno de los textos de interpretación del ser nacional más relevantes del país.

“Es importante porque pertenece a la tradición del ensayo identitario que fue muy fuerte en Hispanoamérica, de manera que se configura en un representante de lo que en otros países como México, Argentina o Cuba fue muy significativo”, afirma el profesor.

En sus palabras, Los Negroides hace una interpretación del destino de la Gran Colombia, está dedicado al conglomerado que forman Colombia, Venezuela y Ecuador y propone un examen del papel del pueblo antioqueño en la reflexión sobre la nacionalidad.

“Dibuja un tipo de intelectual y de escritura muy novedosos en el contexto colombiano, porque es un tipo de texto escrito en voz alta, que recurre a una estética fonistica y que rompe con los paradigmas tradicionales de la interpretación académica y del ensayo tradicional”, añade Giraldo Quintero

La obra de González estuvo agotada durante de siete años, dice Sergio Restrepo, por lo que esta nueva edición es una oportunidad para que los lectores descubran a un autor indudablemente sociológico y político, que invita a una discusión que se hace vigente y necesaria en este momento de la realidad colombiana.

Mayores informes para periodistas
Efrén Giraldo Quintero