Egresados / 24/02/2014

Juan David Ríos: una vida bajo las leyes de la robótica

​Juan David Ríos (derecha) es uno de los nuevos ingenieros de robótica de Aldebaran Robotics. En la foto aparece con uno de los creadores de Chime, un emprendimiento del que es cofundador.

​• Aldebaran Robotics, una de las empresas de robótica más reconocidas del mundo y creadora del humanoide Nao, tiene ahora dentro de sus filas a Juan David Ríos, ingeniero eafitense.
• El egresado de Ingeniería Física fue vinculado este año como ingeniero de robótica y participará en las labores de mejora de Nao, así como en la creación de otros desarrollos robóticos.

Nao mide, aproximadamente, 60 centímetros, pesa cerca de 5 kilogramos y con su diminuta anatomía puede realizar actividades cotidianas como desplazarse, recoger objetos e interactuar con las personas.

Sin embargo, en lugar de ojos tiene dos cámaras de alta definición, sus oídos son micrófonos para el reconocimiento y localización del sonido, su voz se produce a través de un altavoz que convierte los textos en modulaciones y su lenguaje es el de un sistema de programación.

El ingeniero físico Juan David Ríos Ruiz conoce a fondo estas y otras características, no solo porque es un apasionado por este tipo de creaciones, sino porque a partir de este año trabajará directamente con él, como ingeniero de robótica de Aldebaran Robotics, la compañía francesa creadora del dispositivo.

El eafitense viajó el 22 de febrero a una de las sedes de la corporación, en Louisville (Kentucky, Estados Unidos), para hacer parte del grupo humano de esta empresa.

“Voy con muchas expectativas y, sobre todo, con muchas ganas de participar en nuevos desarrollos y encontrar opciones de mejora y actualización”, comenta el egresado.

El humanoide fue presentado al mundo en marzo de 2008 y, desde ese momento, diferentes instituciones educativas del mundo se mostraron interesadas en este adelanto, como la Universidad de Tokio. En la actualidad se trata de un robot utilizado en el terreno de la investigación.

Aldebaran Robotics tiene una filosofía muy interesante, pues ellos quieren desarrollar robots para el bien de la humanidad, que presten servicios y que puedan ayudar en circunstancias de desastres, entre otras. Eventualmente, crearán otros robots y mi papel será aportar ideas y participar en su creación”, explica.

La robótica no es un tema nuevo para Juan David, que comenzó sus acercamientos a este mundo desde el pregrado en Ingeniería Física de EAFIT, y pudo profundizarlos más tarde con una maestría en Ingeniería Eléctrica y Computacional, de la Universidad de la Florida (Estados Unidos). Allí le dio vida a sus tres primeras creaciones.

Un robot de vigilancia (Alienbot), otro para acarrear medicinas y asistir ancianos (Gatoraid) y un tercero para transportar comida hacen parte del recorrido profesional de este eafitense, quien también es uno de los fundadores de la iniciativa Chime, enfocada en la fabricación de dispositivos que crean música de manera autónoma y a partir de sus propios patrones.

Un cyborg-eafitense

Aunque se decidió por la Ingeniería Física debido a su afición y buen desempeño en las matemáticas, Juan David Ríos descubrió su vocación por la robótica en los primeros semestres. Precisamente, algunos de sus primeros dispositivos los creó mientras todavía era un estudiante.

“En esta carrera encontré elementos electrónicos, mecánicos, de control y de programación con los que empecé a incursionar en este campo”, recuerda el eafitense.

Juan David destaca un medidor de gravedad (dotado con sensores que identificaban velocidades de caída), un sistema vibratorio a partir de parlantes y un sistema de levitación magnética, como algunos de esos primeros acercamientos.

Mauricio Arroyave Franco, jefe del Departamento de Ciencias Básicas de EAFIT, lo recuerda como un estudiante innovador. Una cualidad que, según afirma, está convencido de que influyó para que fuera llamado a hacer parte del grupo humano de Aldebaran Robotics.

“Como ingeniero físico, Juan David tiene una visión muy integral entre la ciencia y la ingeniería. Esa formación le da mucha potencialidad para el campo de la robótica. Ahora está iniciando un viaje para convertirse en un experto mundial y realizar aportes significativos en este campo científico-tecnológico”, añade el profesor.

Mayores informes para periodistas
Mauricio Arroyave Franco