EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Febrero 2014Institucional / EAFIT recibió certificación internacional en Gerencia de Proyectos

Institucional / 13/02/2014

EAFIT recibió certificación internacional en Gerencia de Proyectos

​Además del diplomado en Gestión de Proyectos, EAFIT también cuenta con programas formales como la especialización y la maestría en dicha área.

​• El reconocimiento, otorgado por el Project Management Institute (PMI) de Pensilvania (Estados Unidos), acredita a la Universidad como proveedor de educación Registrado R.E.P.
• EAFIT es la primera universidad en Antioquia en obtenerla. En Colombia hay cerca de seis instituciones de educación superior que poseen esta acreditación.

EAFIT ya cuenta con el aval del Instituto de Gerencia de Proyectos de Estados Unidos (PMI), gracias a la certificación que acaba de recibir como Proveedor de Educación Registrado (R.E.P). Este reconocimiento se constituye en un valor agregado para los programas relacionados con este tema, especialmente para el diplomado en Gestión de Proyectos con énfasis en PMI.

“Nosotros teníamos el diplomado, pero no podíamos ofrecer los créditos exigidos por el PMI, por lo que las personas debían acudir a otras entidades para recibir la certificación. Ahora ya podemos brindarles las Unidades de Desarrollo Profesional (PDU) que necesitan para inscribirse al examen”, comenta Jhon Miguel Díez Benjumea, coordinador de la especialización en Gerencia de Proyectos de EAFIT.

Para dimensionar la importancia de este logro, Francisco López Gallego, decano de la Escuela de Administración, explica que el PMI es una asociación que agrupa a más de 600.000 gerentes de proyectos en el mundo entero (más de 185 países), por lo que, incluso, muchas personas prefieren la certificación como Project Management Professional (PMP), antes de tener posgrados en proyectos.

“Adicionalmente, para que una persona pueda presentar el examen que lo acredite como PMP, que tiene alto nivel de dificultad, debe recibir cursos en institutos autorizados como R.E.P, caso universidades, centros de formación y laboratorios, que en el mundo cuentan con esta certificación”, indica el Decano.

EAFIT es la primera institución en Antioquia en obtener esta acreditación y en Colombia hay cerca de seis universidades que la poseen.​

Beneficios

Carlos Mario Betancur Hurtado, profesor del Departamento de Organización y Gerencia, y quien lideró el proceso de certificación, afirma que este aval implica que la Universidad cuenta con los estándares de calidad exigidos por el PMI para otorgar los PDU a los estudiantes del diplomado y a los profesionales certificados.

De esa forma, no solo se garantiza que los cursos estén basados en la metodología del PMI, sino que se cuenta con profesores PMP, es decir que son profesionales idóneos para este fin.

“A partir de este semestre el diplomado contará con este énfasis y estamos terminando de diseñar el curso de preparación para el examen, por lo que se están certificando las aulas con Prometric (una compañía norteamericana líder en exámenes automatizados), para que se puedan presentar dichas pruebas en EAFIT”, anuncia el profesor Betancur.

En palabras del Coordinador de la especialización en Gerencia de Proyectos, además de la capacitación que permitirá que las personas estén habilitadas para acreditarse ante el PMI como gerente der proyectos, la certificación permitirá a la Universidad otorgar los 35 créditos o PDU, exigidos para el examen por la entidad internacional.

Si bien el proceso de certificación inició el semestre pasado de manera voluntaria, el Decano considera que es también el resultado de la trayectoria de la Universidad con las líneas de énfasis en proyectos, los desarrollos en las especializaciones y los avances en términos de la maestría en Gerencia de Proyectos.

“Hemos tenido una gran experiencia que se ha recogido por décadas, y hay varios de nuestros funcionarios y docentes de cátedra que tienen la certificación PMP”, resalta el directivo.

En síntesis, se trata de un voto de confianza que el PMI le da a la Universidad para impartir cursos sobre proyectos en general, y en particular en relación con los PMU, lo que augura muchos beneficios a futuro, tanto para la Universidad como para los egresados.

Mayores informes para periodistas
Carlos Mario Betancur Hurtado
Docente del Departamento de Organización y Gerencia.
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext 9225
Correo electrónico: cbetancu@eafit.edu.co