EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Julio 2014Academia / Estudiantes de las comunas 1 y 3 de Medellín: ¡a buscar futuro!

Academia / 11/07/2014

Estudiantes de las comunas 1 y 3 de Medellín: ¡a buscar futuro!

​El proyecto Generando Posibilidades y Sueños (GPS) benefició en su primera etapa a 95 jóvenes, 30 docentes y 15 orientadores de 15 instituciones educativas de las comunas 1 y 3 de Medellín, y se ampliará para llegar a cerca de 220 estudiantes.

• El proyecto Generando Posibilidades y Sueños (GPS), de la Escuela de Verano, hace parte de un convenio entre la Secretaría de Educación de Medellín y EAFIT.

• La iniciativa, que se concibió como un proyecto piloto, empezó a desarrollarse en febrero y se extenderá hasta octubre, con diferentes actividades y etapas.

​​Aunque todavía está en el colegio, Andrea Marisol Hernández Moná, al igual que otros 95 estudiantes del grado 11 de las comunas 1 y 3 de Medellín, ya tuvo la oportunidad de recibir clases en una universidad.

Así, un universo de posibilidades profesionales, esa suma de la diversidad cultural de un territorio tan heterogéneo como Medellín, se reveló, tal vez por primera vez, ante los jóvenes que hacen parte del proyecto Generando Posibilidades y Sueños (GPS), de la Escuela de Verano de EAFIT, y que se realizó en convenio con la Secretaría de Educación de Medellín, y que cuenta con rubros del Presupuesto Participativo de la ciudad.

Según Clara Lucía Pérez Arroyave, gerente del proyecto GPS, este consta de cuatro componentes principales: investigación y desarrollo, formación, de la red, y evaluación y gestión.

Al principio, los jóvenes atravesaron por dos procesos de formación: Del colegio a la educación superior y Escuela de Verano, donde eligieron un curso introductorio a la profesión de su preferencia.

“Fui seleccionado para Derecho porque al momento de elegir estaba indeciso entre esa carrera y Comunicación Social”, recuerda Nidxon Estid Alzate Arteaga, estudiante de la Institución Educativa Fe y Alegría Popular.

Su pasión: hablar, divertirse y superarse. Por eso, aunque no quería estudiar, ingresó al colegio motivado por su abuela. Hoy valora poder estar en EAFIT para participar de debates sobre temas de actualidad internacional, y abordar conceptos sobre derecho privado.​​

Paso a paso

La lúdica y la imaginación fueron las protagonistas de una jornada de sensibilización, realizada el 5 de julio en EAFIT, que les permitió identificar sus deseos y familiarizarse con una plataforma enfocada en la orientación vocacional.

“La idea es sensibilizarlos para que, a partir de este mes y hasta octubre, participen muy activamente de la red”, refiere Clara Lucía Pérez Arroyave, gerente del proyecto GPS, por parte de EAFIT.

En una nube dibujada sobre un pliego de papel, Andrea Marisol, personera de la Institución Educativa Hernán Toro Agudelo, dio forma a su deseo de convertirse en cantante, durante un taller cuya premisa fue soñar e intercambiar ideas sobre el futuro.

“Mi sueño es ser cantante, de hecho en 2011 me presenté al Factor X, donde pasé hasta Bogotá pero no llegué a las galas. Este año participé en Idol Colombia, y espero presentarme a la Voz Colombia, pues quiero ser cantante o médica”, opina Andrea.

De acuerdo con Isabel Cristina Gómez Yepes, coordinadora de la Escuela de Verano, aunque en esta dependencia se dictan cursos para niños y jóvenes adultos, tanto del país como extranjeros, la oferta para estudiantes de los grados noveno, décimo y once empezó a tomar mucha fuerza.

“Los jóvenes tienen la posibilidad de vivir la universidad durante dos semanas y definir si eso es lo que quieren estudiar, a través de una experiencia más cercana a lo que es la educación superior”, precisa.

Esta experiencia, según ella, fue muy positiva para los estudiantes que han estado en la Escuela de Verano, de manera habitual, porque tuvieron la posibilidad de estar con jóvenes de otras condiciones, abrirse y respetar las diferencias que, en el caso de la música, se vieron marcadas por contrastes entre la ópera y el reguetón.

“Esta experiencia ha sido muy chévere porque, aparte de que uno puede generar su proyecto a futuro, nos integramos con otros colegios y entendimos que todos somos iguales y, por lo tanto, tenemos las mismas posibilidades y podemos cumplir nuestros sueños”, puntualiza Marisol.

Una mirada hacia el futuro

Ana Migdonia Graciano Usuga, estudiante de la I.E. San Juan Bautista de La Salle.
“Además de conocer nuevas personas, la posibilidad de estar en la Escuela de Verano fue muy divertida y didáctica. Yo hice el curso de Geología y conocimiento de la Tierra, donde hicimos salidas, por ejemplo al Alto de San Miguel y conocimos las geoformas de Medellín”.

Santiago Alzate Flórez, estudiante de la I.E. Jorge Antonio Galán
“La experiencia me ha parecido muy buena porque he conocido nuevas personas. También me ha aportado a mi futuro, pues he aprendido muchas cosas y quiero proyectarme para ser grande. Estuve en el curso de Ingeniería Mecánica, que me ayudó a darme cuenta de que puedo estudiar esta carrera”.

Mayores informes para periodistas
Isabel Cristina Gomez Yepes