Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Academia / 24/07/2014

Por estos días Medellín también es capital financiera

​Carlos Bastia-Pinto, del Ibmec Business School de Rio de Janeiro (Brasil), fue uno de los expositores de la primera jornada de la Conferencia Internacional de Opciones Reales, que inició el 23 de julio.​

• Hasta el viernes 25 de julio EAFIT será la sede de la Conferencia Internacional Opciones Reales: encuentro entre teoría y práctica.

• El evento reúne a más de 40 invitados internacionales y cerca de 35 asistentes nacionales, entre docentes y profesionales de las finanzas.

​No solo Colombiamoda acapara por estos días la atención de los visitantes internacionales a Medellín. A la capital antioqueña también arribaron académicos, ejecutivos y empresarios en finanzas para hacer parte de la edición número 18 de la Conferencia Internacional de Opciones Reales, que se realiza en EAFIT. 

“El propósito de este encuentro es brindar un espacio a los asistentes nacionales e internacionales en el que puedan ver aplicados sus conocimientos y utilizar este tipo de metodologías y herramientas, en el día a día, en sus valoraciones de empresa”, refirió Julián Alberto Pareja Vasseur, docente del Departamento de Finanzas de la Universidad.

Así mismo, explicó el profesor, se busca capacitar a las bancas de inversión dada la necesidad que se tiene de que racionalicen y utilicen en sus valoraciones una herramienta como opciones reales, pues, tradicionalmente, han optado por la metodología de valoración por descuento de flujo de caja.

Durante la primera jornada de conferencias se dio cuenta de casos prácticos, por ejemplo, de compañías como Ecopetrol, que han aplicado recientemente la teoría de opciones reales para una mejor toma de decisiones.

A partir del jueves los asistentes también podrán adentrarse a esta temática de la mano de algunos académicos que han profundizado y planteado desarrollos en la metodología y cuya búsqueda se enfoca en poder trasmitir su lenguaje a los ejecutivos que la desconocen.

Opciones reales


De acuerdo con Pareja Vasseur, el término opciones reales nació hace algunos años del símil con las opciones financieras. 
“Hay una serie de elementos y de variables que se incluyen en el tema de opciones reales que están muy alineadas con las opciones financieras, pero se llega a este porque se está evaluando un activo que es real”, precisó. 

Este término fue explicado a los asistentes durante la primera sesión, denominada Opciones Reales: una visión general y sus aplicaciones, presidida por Luiz Eduardo Brandão, de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro (PUC-Rio), en Brasil. 
“Necesitamos desarrollar herramientas más fáciles para los gerentes, quitarles complicaciones y darles ideas más claras sobre las ventajas”, expresó el profesor Brandão. 

Y es que, en su concepto, los financieros se tienden a enfocar sobre evaluaciones que el gerente no necesita, debido a que solo basta con que entienda el concepto.

“El gerente necesita entender que si el suma o agrega otra máquina u otro proceso a su empresa tendrá la flexibilidad para hacer más dinero en el futuro, y si el precio es pequeño ni siquiera lo tiene que computar”, sostuvo Brandão. 

El balance del primer invitado, en palabras de Pareja Vasseur, es de gran importancia por su claridad hacia quienes no conocen la metodología o sienten un poco de temor de aplicarla.

“Mostró un ejemplo muy claro, en términos gráficos, de que un proyecto no se tiene que hacer hoy, por completo, haciendo la inversión, sino que se puede trabajar por fases, y trabajar por fases implica que se puede valorar el proyecto en una fase inicial, pero las demás fases son decisiones que se convierten en opciones reales”, aclaró el profesor Pareja. 

Entre los invitados del primer día también se destacó la presencia de Lenos Trigeorgis de Real Options Group y el King's College de Londres (Inglaterra), quien habló de Opciones Reales: lecciones del pasado y futuras direcciones. 

"Es importante observar que el fin de este artículo es el de demostrar cómo incorporar la valoración de las opciones financieras reales en la forma en la que se asignan recursos en la empresa" un proceso que, explica, “ayuda a prepararse para los cambios inesperados en el mercado”, concluyó Trigeorgis en su presentación. 

Mayores informes para periodistas

Julián Alberto Pareja Vasseur
Departamento de Finanzas de EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9646
Correo electrónico: jparejav@eafit.edu.co ​

Última modificación: 07/01/2015 17:38

Escriba su opinión sobre este artículo