Empresarismo / 30/07/2014

Un anhelo: querer ser el propio jefe

​Todos los estudiantes de EAFIT, sin importar su pregrado, pueden realizar su práctica profesional en la modalidad de emprendimiento. La imagen corresponde a la muestra Emprender del primer semestre de 2014.​

​• La muestra de proyectos de estudiantes de práctica, Emprender, llega a su décima primera edición. Participarán seis empresas y una compañía invitada.

• El evento se realizará el viernes primero de agosto, entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m., en el hall del Auditorio Fundadores de EAFIT.

​Unir la música con la administración era el anhelo de John Calderon Viana, estudiante del pregrado en Administración de Negocios de EAFIT, quien este viernes primero de agosto contará cómo fue que pudo hacerlo realidad.

Y es que B-Side será, precisamente, una de las seis empresas que participará en Emprender, la muestra de proyectos de los estudiantes que realizaron su práctica en la modalidad de empresarismo. Este evento se desarrollará entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m., en el hall del Auditorio Fundadores de la Institución.

La de John es una empresa que, a través de los sonidos y de la música, ayuda a posicionar las empresas. Una herramienta de mercadeo que se basa en el uso de la ambientación musical objetiva y del diseño de identidad sonora corporativa.

Como él, otros jóvenes emprendedores, soñadores y arriesgados estarán en la décima primera edición de Emprender, en la que hablarán, por primera vez, con un público ávido por conocer su aventura empresarial.

“Este evento les permite validar su empresa frente a un público masivo, los ayuda a hacer contactos, a aprender cómo deben expresarse y cómo dirigirse a las personas para que el objetivo del mensaje que quieren transmitir sí se cumpla”, explica Willy Henao Zea, asistente del Departamento de Prácticas Profesionales (Depp).

En promedio son seis estudiantes por semestre los que optan por esta modalidad de práctica en la que el reto es crear empresa y, esta socialización final, les permite conocer aliados comerciales, potenciales clientes y proveedores. También es la oportunidad para contar su experiencia a otros estudiantes y motivarlos a ser empresarios.

Más emprendedores

Todos los participantes de esta edición de Emprender coinciden en que ellos, desde siempre, quisieron tener su propia empresa.

Este año, por primera vez, participará una empresa que gira en torno al deporte. Se trata de Mayun Archery, la importadora de implementos para tiro con arco de Valentina Contreras Pérez, quien, además de ser competidora de este deporte, identificó la necesidad de masificar esta práctica y volverla más económica.

“Siempre he querido ser emprendedora, buscar mi independencia y, desde quinto semestre, vi la necesidad de las empresas de tener el servicio de una consultora en temas de ingeniería de diseño de producto”, comenta Carolina Herrera Obregón, estudiante de este pregrado.

Por eso, aprovechó el semestre de práctica para crear Prodigio, una empresa consultora en esta área que orienta a otras compañías en el desarrollo de nuevos productos con alto potencial en venta.

“Recomiendo esta experiencia a otros estudiantes porque es en la universidad que se pueden tomar estos riesgo, además, EAFIT brinda mucho acompañamiento”, agrega Carolina.

Por su parte, Michele Podestá Correa, estudiante de Negocios Internacionales y creador de RapiPunto, afirma que durante este período pudo moldear bien su idea con ayuda de los asesores de la Universidad. Su empresa es una plataforma multiservicios que actúa como canal de ventas unificado para otras plataformas que manejan varios productos.

En el evento también participarán la Comercializadora C&S SAS, de Adriana Sierra Garavito, que vende y distribuye cámaras de seguridad para vehículos; y Oxel, creada por Luis Miguel Satizábal Salazar, que es una plataforma para la integración de comunicaciones corporativas.

También habrá una empresa invitada, la spin off Inmotion Group-EAFIT, que investiga, desarrolla y comercializa tecnologías y soluciones de movilidad sostenible para el transporte de personas y objetos.

Mayores informes para periodistas

Willy Henao Zea
Departamento de Prácticas Profesionales
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9219