Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Julio 2014Investigación / Latinoamérica: una región con gran potencial investigativo

Investigación / 18/07/2014

Latinoamérica: una región con gran potencial investigativo

​​​​​Representantes de México, Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay y Colombia, además de Rumania y Turquía, están presentes en esta feria que reúne a niños y jóvenes en torno a la ciencia.


• Esa fue una de las conclusiones de Expociencias Latinoamericana 2014, feria que tuvo más de 2.000 participantes, cerca de 200 proyectos, 11 países y, sobre todo, mucho ingenio e innovación.

​• El evento, que culmina este 18 de julio, demostró que el medio ambiente es una de las principales preocupaciones de los jóvenes. También hubo espacio para la reflexión sobre el papel de la investigación. 


Arauca es una de las regiones líderes de Colombia en el sector ganadero. Por ese motivo, Edwin Cuadros Cisneros, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia de dicho departamento, ideó la manera de implementar un chip para resolver las necesidades de organización, administración y gerencia en un hato ganadero.

Con este proyecto viajó hasta Medellín para participar en la séptima edición de Expociencias Latinoamericana (ESI–Amlat 2014), donde tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias con el argentino Mauricio Santiago, también interesado en este tema y en las aplicabilidades para su país.

Después de cuatro días de actividades, este encuentro se consolidó como un espacio de integración, aprendizaje e intercambio. Así lo expresa Olga Lucía Galvis Pinzón, coordinadora Nacional de la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi), una de las entidades organizadoras del evento.

Del 14 al 18 de julio, la Plazoleta del Estudiante de EAFIT fue el punto de exhibición de más de 200 proyectos de investigación de estudiantes de colegios y universidades de 11 países de Latinoamérica, además de Rumanía y Turquía.

“El balance es muy positivo. Hemos tenido más de 4.000 visitantes entre estudiantes de colegios, público externo y personal de la Universidad EAFIT. Además, identificamos muchas fortalezas investigativas en el país”, dice Rosa María Bolívar Osorio, presidenta de Expociencias Latinoamericana.

Para ella, alcanzar la participación de dos proyectos por cada uno de los 15 nodos que conforman la Red de Semilleros fue uno de los principales logros. De igual forma, destaca la vinculación de cerca de 90 docentes investigadores universitarios que se unieron al encuentro como evaluadores, tutores y acompañantes.

Por su parte, Félix Londoño González, director de Investigación de EAFIT, definió este escenario como un intercambio de culturas bajo el mismo denominador: la ciencia.

“El evento nos permitió ver cómo otros países están organizando el tema de ciencias y, al mismo tiempo, que ellos conocieran nuestro entorno, la Universidad y la manera cómo hacemos investigación. Fue una experiencia muy enriquecedora para ambas parte”, dijo.

De las 10 temáticas abordadas por los expositores, la de medio ambiente se convirtió en una de las más atractivas para los investigadores, con desarrollos relacionados con el aprovechamiento de plantas, productos naturales, medios alternativos y producción de energía limpia.

Las ingenierías y la robótica, las ciencias sociales, la salud y las artes fueron otras de las problemáticas que predominaron en este encuentro de semilleros.

“Uno de los aspectos llamativos es que los líderes de estos proyectos manifestaron mucho interés en el emprendimiento, en la innovación y en sacar sus ideas al mercado. En esta feria han dado un gran paso al respecto”, manifiesta la coordinadora de Redcolsi.

Muchas reflexiones sobre la investigación

Junto a los buenos resultados, la séptima edición de Expociencias Latinoamericana también dejó algunas reflexiones y aprendizajes sobre la investigación en el ámbito nacional.

Para Olga Lucía Galvis, la docencia debe abrir sus posibilidades metodológicas y permitir una mayor flexibilidad. “Durante el encuentro tuvimos proyectos con seis o siete objetivos específicos y eso que a nuestros estudiantes les exigimos solo tres. Esto demuestra que cuando un joven investigador tiene más cosas que hacer, se siente más atraído a explorar y a buscar cómo argumentar sus proyectos”.

Rosa María Bolívar, por su parte, opina que se ha generado una mayor confianza en la investigación, pero que todavía se necesitan mayores recursos y sinergias. 

“Espacios como el programa Ondas, el Parque Explora o la Universidad de Los Niños han logrado avances en ese terreno, pero se deben adelantar más acciones al respecto”, afirma.

Y agrega que espacios como Expociencias Latinoamericana son posibles gracias a maestros que han inculcado en sus estudiantes la vocación por hacerse preguntas y encontrar respuestas. “Por eso también tenemos la tarea de lograr que nuestros profesores sean más sensibles y promuevan la indagación, la curiosidad y la capacidad de asombro”.

Con estas conclusiones el comité organizador se prepara para redactar su informe sobre el encuentro, el mismo que compartirá con los organizadores del próximo encuentro que tendrá lugar en 2016, en Mazatlán México.

El último día de Expociencias


Expociencias Latinoamericana tiene preparado para este viernes 18 de julio, último día del encuentro, una serie de visitas y salidas de ciencia a los laboratorios de las universidades EAFIT, de Antioquia y Pontificia Bolivariana; así como al parque Explora y a Ruta N.

La clausura tendrá lugar en el Auditorio Fundadores de EAFIT a las 3:00 p.m., con una ceremonia en la que se entregarán los reconocimientos a los mejores expositores, a la pertinencia del proyecto y a la presentación del stand. De igual forma, se entregarán los avales a los proyectos que representarán a Colombia en Expociencias Mundial.

Mayores informes para periodistas

Félix Londoño González 
Director de Investigación de EAFIT 
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9524 
Correo electrónico: flondono@eafit.edu.co​ 


Última modificación: 28/11/2014 16:23

Escriba su opinión sobre este artículo