Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Academia / 25/07/2014

Medellín y una semana de debate filosófico

​En total serán 22 simposios, 320 ponencias y 19 mesas temáticas en las se hablará sobre diferentes aspectos de la filosofía.​

• Entre el lunes 28 de julio y el viernes primero de agosto se realizará en la ciudad el quinto Congreso Colombiano de Filosofía. Lo lidera la Sociedad Colombiana de Filosofía y tendrá a Brasil como invitado.

• EAFIT y la Universidad de Antioquia serán los lugares en los que cerca de 700 personas se reunirán para efectuar actividades como plenarias, simposios, mesas temáticas y presentación de libros. 

​Lógica, argumentación, filosofía política, análisis del discurso, filosofía de la ciencia y filosofía del lenguaje son algunas de las ramas de estudio de la filosofía, una disciplina que parte del razonamiento intelectual para resolver preguntas fundamentales que, durante siglos, han inquietado a los seres humanos. 

Y sobre este tema se hablará durante cinco días en Medellín, la ciudad sede del quinto Congreso Colombiano de Filosofía, en el que se reunirán cerca de 700 personas y que tendrá como invitado especial a Brasil. 

El evento iniciará este lunes 28 de julio en la Universidad de Antioquia, donde también se desarrollarán las actividades del 29 y 30 de julio. Por su parte, EAFIT será el anfitrión los días jueves 31 de julio y viernes primero de agosto. 

“En total serán 22 simposios, 320 ponencias y 19 mesas temáticas en las se hablará sobre diferentes aspectos de la filosofía, pues una característica de este congreso es que no tiene un tema central”, explica Maily González Ibargüen, asistente de comunicaciones del Congreso.

Filosofía eafitense

El objetivo de este evento, según lo expresa Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades, es crear redes de conocimiento e investigación, y fortalecer las comunidades académicas. La primera edición del congreso se realizó en Bogotá, en 2006, y, posteriormente, se realizó en Cartagena (2008), Cali (2010) y Manizales (2012). 

“La imagen de la Universidad estuvo muy ligada a los asuntos de emprendimiento empresarial y administrativos, pero es importante que también nos reconozcan como una institución integral en todos los ámbitos del conocimiento”, añade el Decano. 

EAFIT, además de ser coorganizadora de la quinta edición de este encuentro filosófico, participará activamente en sesiones temáticas y plenarias. El Decano, por ejemplo, será uno de los panelistas en la plenaria de la sesión final, que se realizará el viernes primero de agosto, y en la que se discutirá en torno a temas de paz.

En total serán cuatro sesiones temáticas con, aproximadamente, 20 ponentes entre profesores y estudiantes de la maestría en Hermenéutica Literaria, maestría en Estudios Humanísticos y el doctorado en Humanidades. 

“Es la oportunidad de presentar las reflexiones que hemos venido desarrollando en el último periodo y así someterlas a una discusión pública”, comenta Germán Vélez López, docente de la Escuela de Ciencias y Humanidades, quien participará como ponente del Congreso en dos simposios sobre hermenéutica y literatura. 

Además, agrega que este evento es muy importante porque la Universidad ha ampliado su propuesta académica en el área humanística y esto le ayuda a consolidar vínculos con otras universidades y grupos académicos que trabajan en esta área.

Detalles del Congreso


Desde 2010 el Congreso Colombiano de Filosofía introdujo la figura de país invitado y en esta quinta edición Brasil hará presencia con tres ponentes académicos. Uno de ellos es Marco Antonio Caron Ruffino, doctor en Filosofía de la Universidad de California (Estados Unidos) y presidente de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica. 

También estarán Róbson Ramos do Reis, doctor en Filosofía de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Porto Alegre, Brasil), cuyas líneas de investigación son Fenomenología y Entendimiento, y Significado e Interpretación; y Marco Aurélio Werle, doctor en Filosofía de la Universidad de São Paulo (Brasil) y profesor de esta misma institución.

El miércoles 30 de julio y el jueves 31 se presentarán libros relacionados con la filosofía, entre estos: Estética analítica entre el pragmatismo y el neopragmatismo, Anuario Colombiano de Fenomenología Vol. VII y VIII, y Cuatro aproximaciones al diálogo argumentativo interactual.

“Este evento es muy importante porque permite un acercamiento del pensamiento filosófico del país. Tendremos un gran debate filosófico”, concluye Francisco Cortés Rodas, director del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia.

Mayores informes para periodistas

Andrés Preciado Restrepo
Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9876
Correo electrónico: apreciad@eafit.edu.co​

Última modificación: 07/01/2015 17:39

Escriba su opinión sobre este artículo