EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Julio 2014Proyección / El Suroeste antioqueño se conecta con el ordenamiento ambiental

Proyección / 07/07/2014

El Suroeste antioqueño se conecta con el ordenamiento ambiental

​El diplomado empezó para la sede de La Pintada el 25 de abril. Y para la sede de Citará el 30 de mayo. En ambos lugares finalizara en septiembre y durará 120 horas.

EAFIT y Corantioquia se unieron para realizar el primer diplomado en Ordenamiento Ambiental Territorial, dirigido a servidores públicos de las administraciones municipales y de las corporaciones ambientales.

• El diplomado es gratuito, dictado por profesores eafitenses y se desarrolla en las sedes subregionales de La Pintada y Andes. Participan también ciudadanos que representan asociaciones socioambientales.

​​Ordenamiento ambiental territorial, algo que puede sonar muy ajeno, es el tema central del diplomado que, desde finales de abril, realiza EAFIT en conjunto con Corantioquia.

Y con el fin de que este no siga siendo un tema lejano, estas entidades buscan aumentar las capacidades de servidores públicos y de los ciudadanos pertenecientes a corporaciones ambientales para que, de esta manera, haya una participación activa en la toma de decisiones en los procesos de ordenamiento ambiental del territorio de sus municipios.

“Corantioquia es la autoridad ambiental de 80 municipios en Antioquia. Por eso, quiere formular en estos el ordenamiento ambiental del territorio, es decir, producir normas sobre el manejo de los recursos y orientar el uso del suelo de manera general”, explica Marco Fidel Gamboa Ramírez, coordinador general del diplomado.

Este programa lo dictan docentes del Departamento de Geología de EAFIT cada 15 días, los viernes y los sábado, en la Territorial de Cartama, con sede principal en La Pintada; y en la Territorial de Citará, con sede principal en Andes. Ambos municipios son del Suroeste antioqueño.

“Basados en este tipo de preguntas: ¿cómo aportan los planes en la disminución del desequilibrio socioambiental de los municipios?, ¿qué relación tienen estos con el modelo de desarrollo social, económico y ambiental de la localidad?, ¿cómo abordan los habitantes su realidad sobre el plan? se desarrollan las temáticas dictadas en el diplomado. Estas son políticas de biodiversidad, estructuración de procesos de investigación y sostenibilidad ambiental”, afirma Geovany Bedoya Sanmiguel, jefe del Departamento de Geología.

Además, agrega que el diplomado se creó porque se requiere de una participación más estructurada y con un mejor conocimiento en las distintas mesas de concertación para el ordenamiento territorial.

Según Ana María Zapata García, analista del proyecto, el diplomado tiene un componente diferencial y es el desarrollo de un proyecto donde confluyen los conocimientos adquiridos en las clases teóricas con lo aprendido en las clases prácticas. “Este es un diplomado muy aplicado. Con las salidas los estudiantes pueden asimilar todo lo que ven en clase y experimentar”, comenta.

Zoom al diplomado

Es de resaltar que el diplomado no tiene costo para sus estudiantes. Así, para elegir a quiénes participaron hubo un proceso de inscripción de los interesados por correo y, posteriormente, una selección de quienes cumplieran con los requisitos: ser bachiller, ser personas de los municipios de las regionales de Citará y Cartama, estar trabajando en los municipios y ser miembros de las mesas socioambientales.

El diplomado, que cuenta con 40 admitidos, busca construir un espacio de intercambio de conocimientos no solamente entre estudiantes y docentes, sino entre los mismos estudiantes, pues la diversidad de los mismos así lo permite.

Entre los estudiantes se encuentran, por ejemplo, secretarios de Planeación Municipal, secretarios de Desarrollo Rural, técnicos de Umatas, encargados de acueductos veredales, consejeros del Planeación Territorial, y docentes y miembros de las mesas ambientales. Todos con un interés común: el desarrollo equilibrado de ​los municipios.

Corantioquia y EAFIT están evaluando la posibilidad de ampliar la cobertura del diplomado hasta el norte del departamento. “Todos estos conocimientos se traducen en llevar a un mejor equilibrio la parte natural, los bienes y servicios, y la parte social”, concluye el jefe del departamento de Geología.

Mayores informes para periodistas
Marco Fidel Gamboa Ramírez