Cultura / 10/06/2014

Postales: un libro lleno de humor, ironía y originalidad

​El libro de Frank Báez, editado en seis países latinoamericanos, es la primera publicación de este año para la colección de poesía Otramina. El próximo texto será lanzado en el segundo semestre.​

• En el nuevo libro de la Editorial Universidad EAFIT su autor, el dominicano Frank Báez, recurre a su irónica agudeza para burlarse de sí mismo.

• Esta obra hace parte de la colección Otramina, que se presentó en 2013, para la que también han escrito autores de España, Venezuela y Colombia.

​Con versos que pueden hacer llorar a quienes juegan bingo los domingos o hacer reír tanto a alguien hasta llevarlo al límite, Frank Báez entra, con su libro Postales, a la colección de poesía Otramina, de la Editorial Universidad EAFIT

El texto, inspirado en una mujer y cuya motivación para el autor fue entender quién es él mismo, presenta dos extremos de la vida, el agrio y el dulce. “Es lo más parecido a un plato de comida tailandesa que pueden ofrecer las librerías”, comenta el autor.

Con 39 poemas que reflejan su humor y sencillez, Frank Báez pretende que el lector encuentre en Postales versos que le signifiquen algo y que pueda reconocerse en esos poemas, aspiraciones, estructuras y esos paisajes que ha construido.

“Ese lector me quita el sueño porque pienso que debo escribir poemas donde él se reconozca y pueda comprender que alguien comparte su desesperación o paroxismo, pero, cada vez, comprendo más que ese lector soy yo mismo y que siempre terminaré escribiendo para mí”, manifiesta Frank.

Por su parte, Esther Fortune Fleisacher, editora del libro, afirma que “Postales hace lo que la buena poesía logra y es transformar la mirada, las palabras, la misma cotidianidad”. Además, agrega que la intención del libro es mostrar la poesía de las cosas, pero sacándolas de los contextos cliché.

Según el autor, el título hace referencia a las postales que les venden a los turistas donde se ven paisajes de ensueño y, justamente, en la tercera parte del libro se presenta la otra cara de esa realidad.

“Es una metáfora de esa manera en que nos ven los otros y de cómo nosotros nos vemos a los ojos de los otros. De nuevo, es algo que tiene que ver con la identidad”, explica.

Este libro obtuvo, en 2009, el Premio Nacional de Poesía Salomé, máximo galardón que se otorga en República Dominicana. Hasta el momento ha sido editado en Colombia (2014), España (2012 y 2013), Puerto Rico (2013), Argentina (2009, 2010 y 2011), República Dominicana (2011) y Costa Rica (2008).

La colección

Otramina es una colección abierta de poesía que, actualmente, está compuesta por otros cuatro textos: Últimos días de Robert J. O’Hara (Julio Alberto Balcázar, venezolano); LI poemas para Li (John Galán Casanova, colombiano); Esto no es amor (Pablo Jiménez Burillo, español); y El cielo vacío (Juan Vicente Piqueras, español).

Se publican dos libros anuales, pero, en 2013 por ser su lanzamiento, se presentaron cuatro. El próximo será una selección de sonetos de los siglos XVI y XVII, realizada por Darío Jaramillo Agudelo, el director de la colección.

Con este trabajo, La Editorial Universidad EAFIT le abre un espacio a un género del que muchas editoriales han prescindido. “Las editoriales han decidido no publicar poesía porque dicen que no se vende, pero la verdad es que se lee mucho. Es un testimonio de cada época”, dice la editora del libro.

Así mismo, el nombre de la colección es un homenaje al poeta antioqueño León de Greiff, quien en uno de sus poemas más sonados, Relato de Ramón Antigua, comienza diciendo: En el alto de Otramina / ganando ya para el Cauca / me topé con Mario Vélez / en qué semejante rasca, / me topé con Toño Duque / montado en su mula blanca, / me topé con Mister Grey / el de la taheña barba: / […]. Un poema largo, bello y sonoro que termina igual a como comienza, y cuyo pie reza: “Región de Bolombolo, 1926-1927”, según explica Luis Germán Sierra, licenciado en Español y Literatura.

El autor

Frank Báez es un poeta dominicano que ha publicado libros de cuentos y de crónica como Jarrón y otros Poemas (Madrid 2004, Berlín 2013); Págales tú a los psicoanalistas (Santo Domingo 2007); En Rosario no se baila cumbia (Buenos Aires 2011); y En Granada no duerme nadie (Managua 2013).

Es editor de la revista Global y de la revista de poesía Ping Pong. Además, pertenece al colectivo El hombrecito, una banda que ha sacado dos discos y un DVD.

Mayores informes para periodistas

Esther Fortune Fleisacher