Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Junio 2014Institucional / Jaime Giraldo y Roberto Arenas tendrán sus aulas en EAFIT Pereira

Institucional / 06/06/2014

Jaime Giraldo y Roberto Arenas tendrán sus aulas en EAFIT Pereira

​​Jaime Giraldo y Roberto Arenas eran egresados del pregrado en Administración de Negocios y especialistas en Finanzas de EAFIT. ​

​• El lunes 9 de junio a las 6:00 p.m. se hará, en el Megacentro Pinares de la capital de Risaralda, un homenaje a los exdirectores Jaime Giraldo y Roberto Arenas.

• Juan Luis Mejía, rector de la Universidad, presidirá el evento en el que se inaugurarán dos aulas que llevarán los nombres de estos eafitenses.

​​La visión, el liderazgo y la tenacidad son algunas de las cualidades que poseen aquellas personas capaces de orientar las iniciativas que contribuyen, de manera decidida, al progreso al país. Y con esas palabras se pueden describir, precisamente, a Jaime Giraldo Cardona y Roberto Arenas Mejía, exdirectores de EAFIT Pereira.

Por esto, para honrar su memoria y recordar su valioso aporte en la consolidación de la Universidad en el Eje Cafetero se inaugurarán, este lunes 9 de junio a las 6:00 p.m., dos aulas que llevarán sus nombres. El evento, que presidirán Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución; y Ana Tulia Gutiérrez Buitrago, directora de EAFIT Pereira, será en Megacentro Pinares (Carrera 19 #12-70).

“Este homenaje tiene como connotación especial el hecho de que, tanto Jaime Giraldo como Roberto Arenas, fueron hombres de gran convicción y amor por su ciudad, quienes, además, tuvieron el empuje suficiente para creer en el proyecto educativo de EAFIT y en el beneficio de tener programas de alta calidad en el Eje Cafetero y el Norte del Valle”, comenta Ana Tulia Gutiérrez.

La historia de EAFIT Pereira inició, en 1978, con la custodia de Jaime Giraldo, quien, desde una minioficina de la Cámara de Comercio de esa ciudad, y con la ayudad de una secretaria de medio tiempo y con un escritorio y un teléfono viejos, empezó a gestar el sueño de hacer presencia en esa región del país. 

Los programas eafitenses se empezaron a dictar en los salones de la Cámara y Jaime hacía visitas comerciales a empresas, amigos y conocidos, con el propósito de hacer visible una universidad que, desde sus inicios en Medellín, acogió a los estudiantes cafeteros.

Su gestión, más que satisfactoria, motivó la consecución de un espacio propio y, con el pleno apoyo del entonces rector Luis Guillermo Sanín Arango, Jaime alquiló una casa en el barrio La Circunvalar, donde empezaron a llegar estudiantes de Pereira y de Manizales. 

Quienes conocieron a Jaime dicen que vivía y respiraba por la Universidad, y que su mayor deseo era terminar su vida laboral en EAFIT. Fue con él que se iniciaron los contactos para la compra de un espacio propio en la capital de Risaralda. Jaime Giraldo Cardona murió en diciembre de 2007.

Otro egresado que dejó huella en el Eje Cafetero

El proyecto iniciado por Jaime culminó gracias al compromiso de otro eafitense, Roberto Arenas, quien asumió la dirección de EAFIT Pereira en 2008, y tuvo el honor de inaugurar la nueva casa de la Institución, situada en Megacentro Pinares, en marzo de 2010.

Quienes trabajaron con él, durante sus cuatro años como director, lo califican como un hombre incansable, visionario, cívico, carismático, cordial, humano, cálido y amigable. 

Su aporte a la capital risaraldense no solo se dio desde EAFIT, pues este egresado del pregrado en Administración de Negocios también lideró otras entidades de la ciudad como la Nacional de Seguros, el Instituto de Seguros Sociales de Risaralda, la Secretaría de Desarrollo Económico y Social de Risaralda, el Instituto de Bienestar Familiar y el Banco Popular. Además, fue Alcalde de Pereira en 1980.

Roberto, quien falleció en enero de 2012, siempre tuvo claro que la educación era la clave del progreso. Así lo constataban sus palabras: “En medio de un ambiente de pobreza que nos ha puesto en el primer lugar del desempleo en Colombia, la única actividad que trasciende hacia el desarrollo social y económico es la educación”.

Mayores informes para periodistas

Ana Tulia Gutiérrez Buitrago
Directora EAFIT Pereira 
Teléfono: 576 3214115 ext. 8601
Correo electrónico: agutie44@eafit.edu.co​ ​
Última modificación: 24/11/2017 14:40

Escriba su opinión sobre este artículo