EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Marzo 2014Academia / EAFIT se une a la estrategia nacional de educación económica y financiera

Academia / 26/03/2014

EAFIT se une a la estrategia nacional de educación económica y financiera

​Claudia Liliana Sastre, gerente del Programa de Educación Económica y Financiera del Ministerio de Educación Nacional, anunció que el programa piloto se realizará en 120 instituciones educativas del país.

La Universidad apoyará las acciones del Ministerio de Educación Nacional y de Asobancaria dirigidas a articular el tema financiero en el currículo de 120 instituciones educativas del país.

• En la presentación de la estrategia Raúl Cardona, jefe del pregrado en Finanzas, socializó los resultados de una investigación con estadísticas sobre el manejo de las finanzas personales.

​​​Todos somos sujetos económicos. Esa fue la premisa con que inició la presentación de la Estrategia nacional de educación económica y financiera, que se desarrolló en EAFIT el martes 25 de marzo.

En el evento se hizo énfasis en el tema financiero, no solo desde el ámbito académico, con miras por ejemplo a un doctorado en esta disciplina, sino como una competencia que debe ser asumida desde la cotidianidad, incluso desde la infancia.

Y es que de acuerdo a una investigación realizada por el Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad sobre finanzas personales, con hombres y mujeres del área metropolitana del Valle de Aburrá, aún hay gran desconocimiento en este tema.

Según datos del Banco de la República, de 2012, se calcula que en Colombia menos del uno por ciento de los estudiantes de básica y media recibió educación financiera en sus colegios en ese año.

En este sentido, el 90 por ciento de los encuestados dijo no haber recibido educación financiera en el colegio, mientras que el 57 por ciento no contó con esta formación en la universidad.

El estudio también abordó los temas en los que la población tiene debilidad para el manejo adecuado de las finanzas. El primer lugar lo ocupó el manejo de impuestos personales con un 62 por ciento, seguido por el de planes pensionales (61 por ciento), y el de testamento (59 por ciento). Al contrario, el de mayor conocimiento es el del plan de vida, con un 33 por ciento.

En cuanto al ahorro, Raúl Armando Cardona Montoya, jefe del pregrado en Finanzas, indicó que el 44 por ciento de la población lo enfoca en vacaciones, el 39 por ciento en educación y el 36 por ciento en compra de vivienda, siendo el de menor interés el rubro para contraer matrimonio, con el 2 por ciento.

“Las personas de la muestra destinan el 34 por ciento de sus ingresos al pago de servicio a la deuda, mientras que el 61 por ciento entiende el funcionamiento del sistema de amortización”, explicó el directivo sobre el estudio.

Finalmente, la investigación ubicó a los problemas económicos como la principal causa de los conflictos en la pareja, con un 74 por ciento. De estas, el 39 por ciento juntan los ingresos y asumen los gastos en conjunto, el 29 por ciento comparten los gastos en proporción al ingreso de cada uno y el 17 por ciento aportan en partes iguales.

Educación financiera

Justamente por la relevancia que tiene para la vida diaria tener algunos conocimientos financieros, Claudia Liliana Sastre Otalora, gerente del programa Educación Económica y Financiera del Ministerio de Educación Nacional (MEN), anunció el pilotaje que se realizará con 120 instituciones educativas del país no intervenidas, al que también apoyará EAFIT, según el Jefe del Pregrado en Finanzas.

“El Programa de Educación Económica y Financiera del MEN en convenio con Asobancaria, busca diseñar una política pública para implementar la educación económica y financiera en los establecimientos  educativos del país e impactar a cerca de 600 docentes”, se informó durante la presentación.

De acuerdo con Sastre, son muchos los ejercicios que se han hecho con la población adulta, pero el verdadero trabajo está en los niños, pues es en ellos donde se empiezan a generar los valores y hábitos positivos para la administración eficiente de los recursos.

“La política de calidad en educación nos invita a generar oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país, y a lograr que sea competitiva y contribuya a cerrar las brechas de inequidad”, aseguró la gerente.

El programa que, según la funcionaria, se define como un proceso de formación progresivo y continuo, y no como un curso o un taller pasajero, permitirá que los niños y jóvenes desarrollen las competencias necesarias para administrar los recursos y tomar decisiones económicas y financieras de manera ética y responsable.

Mayores informes para periodistas
Raúl Armando Cardona Montoya