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Academia / 25/03/2014

Innovación: componente principal de la internacionalización

​El Congreso de la Academia de Negocios Internacionales, capítulo Latinoamérica, se desarrolló por primera vez en Colombia. Hubo ponencias de los más importantes académicos en el campo de los negocios internacionales de la región.

• Con un panel sobre multilatinas se inauguró el Congreso de la Academia de Negocios Internacionales, capítulo Latinoamérica, que se desarrolló en EAFIT del 20 al 22 de marzo.
• También hubo un espacio para discutir las prácticas innovadoras con las que se han internacionalizado algunas empresas colombianas como Argos, Solla e Inexmoda.

​Las multilatinas no son un fenómeno nuevo, pero es indudable que su mayor crecimiento se dio a partir de los años ochenta por el crecimiento de la industrialización en los países de la región.

Con esta afirmación de Álvaro Cuervo-Cazurra, profesor de la Universidad Northwestern (Estados Unidos), se dio inicio al panel de apertura del Congreso de la Academia de Negocios Internacionales, capítulo Latinoamérica (AIB-Lat), que se desarrolló en EAFIT del 20 al 22 de marzo.


Las compañías nacionales que se consolidaron en sus mercados internos empezaron a exportar y así se dio inicio a una internacionalización que permitió el surgimiento de las multilatinas, las que, según el profesor Cuervo, comienzan su expansión aprovechando sus mercados, luego el de Estados Unidos y solo algunas el europeo.​

En el caso colombiano, explicó Maria Alejandra Gonzalez-Perez, profesora de la Escuela de Administración de EAFIT, las multilatinas privilegian las inversiones en territorios cercanos, con los que se comparten características físicas, culturales e institucionales como una forma de mitigar los riesgos que conlleva una expansión. 


Además de la proximidad, las multilatinas colombianas dan prioridad a otro criterio de escogencia cuando se van a expandir: buscan adquirir empresas que ya estén bien posicionadas en sus mercados y que tengan alto potencial de crecimiento en sus países de origen. 

Innovación y diversi​​​dad: los secretos para la internacionalización local


La jornada del viernes 21 de marzo se cerró con el panel Empresas locales y Negocios Internacionales, que lideró Adriana Roldán Pérez, coordinadora académica del Centro de Estudios Asia Pacífico de EAFIT. 

En este espacio se discutió acerca de internacionalización, innovación, importancia de la diversidad tanto en los procesos gerenciales como en el acercamiento al mercado, y el valor de un trabajo conjunto de marketing de ciudad y posicionamiento internacional para hacer frente a los retos que tiene el sector para fortalecer la imagen del país y de la ciudad. 

En el caso de las empresas colombianas del sector textil y confecciones hubo un reto sustancial en el momento en el que el sistema internacional de cuotas terminó y por ende las empresas se vieron enfrentadas a asumir una competencia internacional repentinamente. 

“Este hecho nos hizo conscientes de que estamos obligados a mirar a las empresas y a los mercados de una manera diferente. Tenemos que acercarnos a los consumidores, desarrollar nuestras fortalezas para aumentar la participación en el mercado local, consolidar marcas e incrementar nuestra presencia en mercados internacionales”, expresó Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda.

En el caso de Argos, Juan Felipe González Soto, gerente de Gestión de Innovación de Nuevos Negocios de esta compañía, explicó como la empresa ha acompañado los procesos de internacionalización con la gestión y la promoción de innovación. 

“Queremos implementar una cultura de la innovación, por eso estamos en un proceso constante de pensar nuestra organización y cada una de las personas que hace parte del Grupo Argos puede contribuir con una idea para lograr un cambio”, añadió González.

Por otra parte, Juan Felipe Arango Gaviria, vicepresidente de Estrategias y Desarrollo de Nuevos Negocios de Solla, sostuvo que es importante que los procesos de internacionalización tengan sistemas organizacionales que permitan tanto innovaciones incrementales, como innovaciones disruptivas. 

“Una empresa que quiera internacionalizarse debe contar con líderes innovadores y visionarios, capaces de definir metas y de movilizar los recursos para lograrlos”, destacó. 

Kit I Sin, coordinadora de internacionalización de Ruta N, afirmó que pese a que se han hecho avances en este frente, todavía hay algunas empresas colombianas que desconocen cómo aprovechar sus ventajas comparativas. 

“El próximo 4 de abril firmaremos un acuerdo con Barcelona en donde declararemos que somos ciudades hermanas en la construcción de marca país y en el compromiso con la innovación como elemento conducente al desarrollo de nuevos negocios internacionales con impacto al desarrollo local”.

Para William Newburry, presidente del AIB-Lat, este panel tuvo una importancia muy significativa porque les permitió a los académicos escuchar las realidades de las empresas y con esto podrán responder a preguntas de necesidad empresarial.

Mayores informes para periodistas
María Paola Podestá Correa​
Jefa del Departamento de Negocios Internacionales
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9602
Correo electrónico: mpodesta@eafit.edu.co 
Última modificación: 07/01/2015 11:03

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