EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Marzo 2014Análisis académico / El agua, el recurso natural estratégico más importante del siglo XXI

Análisis académico / 19/03/2014

El agua, el recurso natural estratégico más importante del siglo XXI

​Colombia es uno de los países del mundo con mayor cantidad de ecosistemas que producen agua (sin incluir los mares) que podría distribuirse a la población y a la industria, sin embargo no hay una legislación clara sobre el tema. Imagen: Jorge Kike Medina

• Los eventuales conflictos que pueden desatarse por cuenta de este recurso son asuntos que analizan expertos de EAFIT a propósito del Día Mundial del Agua.

• Este sábado 22 de marzo es la fecha en la que la ONU invita a sus integrantes a realizar actividades relacionadas con su conservación y su desarrollo.

​​Aunque el agua abunda en países como Colombia, no es tan lejano pensar en que la lucha por ejercer el control sobre este recurso sea uno de los factores desencadenantes de un conflicto, tal como sucede en la actualidad en algunas naciones del mundo.

El asunto más problemático, según Juan David Escobar Valencia, profesor de Geopolítica y director del Centro de Pensamiento Estratégico de EAFIT, es el referente a los acuerdos internacionales de aguas que pertenecen o atraviesan varios países, porque no existe una legislación internacional clara al respecto, ni instrumentos para hacer cumplir esas leyes.

“Se puede generar una confrontación, como ocurre hoy en Turquía, país que embalsa aguas de los ríos Tigris y Éufrates, y que podría dejar con menos disponibilidad del líquido a naciones como Irán”, explica el profesor.

En cuanto al panorama del agua en el futuro, el académico plantea que no se puede decir que su disponibilidad es el único factor que explique una disputa internacional, pero sí que es un componente importante, por ejemplo, en el conflicto árabe-israelí.

“Debido al crecimiento de la población del planeta en los próximos 30 años, y a la demanda de agua que implicará alimentar esa cantidad de gente, porque el sector que más energía consume en el mundo es la producción agrícola, los países que tengan limitaciones de abastecimiento de agua van a estar en peligro y en estos el tema será muy sensible”, indica.

En palabras de Juan David, es urgente entender el valor actual y potencial del agua, un recurso que en Colombia se maneja, en su consideración, mal debido a la abundancia del mismo.

Privatización del agua

Otro de los asuntos que se ha puesto sobre la mesa en los últimos días es el de la posible adquisición y control de tierras fértiles en América Latina y África, por parte de países asiáticos y europeos, para la captación de recursos hídricos.

En este sentido, Diana Marcela Rincón Buitrago, consultora en temas ambientales del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT, opina que se trata de un tema muy complejo y considera que no es especulativo, porque gira en torno a un recurso muy valioso del que se están tratando de adueñar las personas con mucho poder.

“Las grandes multinacionales, que necesitan el agua como recurso base en su producción, compran muchas tierras en las que hay alta presencia hídrica y, sencillamente, esa agua queda privatizada”, sostiene la consultora, y añade que es necesario entender que se trata de un recurso natural renovable que puede volverse no renovable.

Por su parte, Juan David dice que el tema sí es especulativo, dado que es difícil asumir que alguien está comprando tierras en otro continente para adueñarse del agua. Sin embargo, cree que puede llegar a ser una posibilidad, máxime cuando no está clara la legislación para el uso del agua.

Para Beatriz de Majo, internacionalista venezolana, el agua es sin duda el recurso natural estratégico más importante en el siglo XXI, ya que, a diferencia del petróleo, no cuenta con sustitutos.

“América Latina, la región en desarrollo más urbanizada del planeta y con más del 80 por ciento de su población radicada en pueblos y ciudades, enfrenta el desafío de buscar y mantener fuentes alternativas de agua a pesar de ser la menos penalizada por la naturaleza en este particular: con una octava parte de la población mundial en su territorio, cuenta con el 47 por ciento de las reservas de agua potable de superficie y subterránea del mundo”, afirma la analista.

La experta asegura que los países desarrollados enfrentan los problemas generados por la poca disposición de fuentes hídricas en sus territorios. “El drama más acuciante es, posiblemente, el de China. La industrialización y la urbanización, debido a su acelerado crecimiento, afectan la calidad del recurso y de la vida en las ciudades. Casi medio millón de personas migran de sus lugares de origen como consecuencia de la falta de agua”.

Los expertos coinciden en que países deben buscar mecanismos para trabajar con actores foráneos interesados en beneficiarse de tierras arables y con existencia de agua, para desarrollar políticas a largo plazo de explotación racional y conservación  de recursos y, de igual manera, incorporar el tema de la responsabilidad social corporativa en las legislaciones.

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9931