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Innovación / 25/03/2014

Aulas flotantes: innovación ante efectos del cambio climático

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​La escuela tiene un área total de 168 metros cuadrados y la componen tres aulas: dos de estas diseñadas para realizar actividades académicas y un aula multipropósito.​

• Lina Marcela Cataño y Andrés Walker, integrantes de la spin off Utópica-EAFIT e ingenieros de diseño de producto de la Universidad, gestaron el proyecto desde 2011. 

• El Centro Educativo Nuestra Señora del Carmen, en Sempegua (Chimichagua, Cesar), se construyó en 2013 y lo conforman tres aulas flotantes con capacidad para 60 niños.

La comunidad de Sempegua, corregimiento del municipio de Chimichagua, en el departamento del Cesar, está próxima a disfrutar de un centro educativo con un puente de acceso, que se desarrolló a partir de un modelo de sistemas flotantes, construido por la spin off Utópica-EAFIT como medida de adaptación al cambio climático. 

Los niños de esta población, que la conforman cerca de 1.400 personas, tendrán la posibilidad de estudiar sin poner en riesgo sus vidas, gracias a la implementación de estas aulas cuyo diseño permite hacerle frente a las inundaciones características de esa zona, al adaptarse a los niveles de agua y flotar como si fueran un barco. 

Esta idea hoy es palpable a través de una alianza entre la spin off Utópica-EAFIT, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Unión Europea (UE).

De acuerdo con Clara Inés Álvarez, coordinadora del Proyecto Gestión Integral del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático Caribe (GIR y CC), la escuela es uno de cinco pilotos de adaptación que aparecen contemplados en el proyecto GIR Caribe que cuenta con recursos de la UNGRD, la UE y el PNUD.

También añade que esta institución educativa es importante por ser una propuesta novedosa frente a zonas que se inundan de forma recurrente, además de ser la única con estas características en Centro y Suramérica, que puede ser replicada en zonas inundables. 

"Necesitábamos plantear una solución que beneficiara a los niños, quienes siempre resultan afectados cuando se presentan las inundaciones y no pueden recibir clases. La propuesta de la spin off Utópica-EAFIT era la única que tenía un desarrollo de plataformas flotantes con costos favorables que, además, permitía ser replicada", explica Clara Álvarez. 

Esta spin off, que lideran Lina Marcela Cataño Bedoya y Andrés Walker Uribe, egresados del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, en alianza con la Universidad, fue seleccionada como la empresa operadora que cumplía con las capacidades técnicas requeridas. 

Adriana García Grasso, directora del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice), dependencia de la Institución que gerencia la spin off Utópica-EAFIT, comenta que en este proyecto participaron en la formulación y negociación del convenio de colaboración con el PNUD y realizaron la gestión administrativa y financiera del proyecto.

“Esta iniciativa es de gran importancia para el país debido al gran impacto social que tiene como medida de adaptación al cambio climático, pues, además de mitigar el riesgo asociado a las inundaciones, ofrece a las comunidades afectadas soluciones permanentes que les posibilitan tener una vida digna sin desplazarse de su territorio original”, expresa la directora del Cice.

Además de lo anterior, considera que la relevancia para la Universidad radica en que le permite cumplir parte de su misión de contribuir al desarrollo social del país, a partir del conocimiento. 

"Hace cinco años EAFIT se replanteó su misión y pasó de ser una entidad de formación a convertirse en un centro que permite el d​esarrollo de la región y del país. Uno de sus postulados fue apoyar las investigaciones que permitieran resolver problemas concretos de la sociedad y mejorar el bienestar de las personas del entorno", precisa Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, quien opina que el proyecto de construcciones flotantes es un ejemplo de esa nueva actitud de la Institución como una universidad de tercera generación. 

Una solución profunda ​​


 
Para los dos emprendedores, la idea de construir plataformas flotantes nace desde una intención personal y profesional de ambos por dar respuestas a problemáticas sociales desde la ingeniería. También contaron con el apoyo del grupo de investigación en Mecánica Aplicada de EAFIT para los desarrollos tecnológicos. 

"Con la convocatoria de Colciencias ya teníamos un horizonte para dirigir todo nuestro esfuerzo. Esta entidad nos aprobó una primera fase en la que hicimos un proceso de investigación para aproximarnos al material con las propiedades que necesitábamos y a un diseño formal", indica Cataño Bedoya.

Lo innovador de este invento, según Andrés, son las plataformas flotantes en materiales que cumplen con los estándares y regulaciones de construcción, que luego son adaptados a viviendas que se encuentran en el mercado, con base en sistemas constructivos livianos. 

"Las aulas flotantes están conformadas por varios sistemas que incluyen: sistema de flotación, sistema constructivo y un sistema de anclaje que mantiene la plataforma fija en un solo lugar, lo que permite que las aulas pasen de terrenos secos a condiciones de inundación de forma bastante estable". 

Según el ingeniero, se eligió a Sempegua para construir el centro educativo porque la ciénaga de Zapatoza es la más grande de agua dulce en Colombia y cuando el río Magdalena se inunda, entra allí para amortiguarse y anega ese poblado, por lo que la escuela también se veía afectada. 

Para Lina, el verdadero alcance de este proyecto está relacionado con la visibilidad que le da a esta comunidad, pues algunos habitantes expresan que de no ser por esta obra no conocerían siquiera un puente.

A partir de una misión basada en la responsabilidad social, esta alianza tiene planeado continuar con la dinámica de construir más centros educativos y empezar a materializar uno de sus principales intereses: desarrollar vivienda de interés social y prioritaria y, en la medida de lo posible, trabajar con poblados flotantes que integren centros educativos, de salud, deportivos, entre otros, mientras buscan que a la par se cree un marco legal para obras flotantes. 

​​Trayectoria y reconocimientos de la spin off Utópica-EAFIT

Además de la convocatoria de Colciencias y las alianzas mencionadas, Lina Marcela Cataño fue reconocida, a título personal, con el premio TR35 Colombia con el que se destaca a los 10 jóvenes colombianos más innovadores, otorgado por la Revista Technology Review, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Paralelo a este reconocimiento obtuvo uno adicional como Innovadora solidaria del año en 2012. 

Dentro de los eventos internacionales en los que ha estado presente la spin off se cuentan: Breaking New Ground- Partnerships for more and better jobs for young people, organizado por el Concejo Económico y Social de Naciones Unidas; presentación del p​​​royecto ante miembros de la OEA, OIT, Cepal y la Organización Mundial de la Salud; participación en la VI Cumbre de las Américas, Foro de Actores Sociales - Juventudes; y la participación en Rio+20, Conferencia mundial sobre el desarrollo sostenible, entre otros. 

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico: molartem@eafit.edu.co 

Última modificación: 07/01/2015 11:04

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