EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Marzo 2014Internacionalización / EAFIT ganó convocatoria promovida por el Gobierno de Barack Obama

Internacionalización / 10/03/2014

EAFIT ganó convocatoria promovida por el Gobierno de Barack Obama

​El programa La fuerza de 100.000 en las Américas, del Departamento de Estado de Estados Unidos, busca promover la movilidad bilateral entre esa nación y los países de las Américas. EAFIT es la única universidad colombiana que ganó esta convocatoria.

• La propuesta elegida se denomina Fortalecimiento de servicios y oportunidades para el incremento de la movilidad entrante internacional en EAFIT.

• La financiación, que equivale a 25.000 dólares, servirá para aumentar las capacidades de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad.

​​La elección la hizo el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Así, EAFIT fue la única institución de educación superior colombiana en ser seleccionada entre cerca de 100 iniciativas en el continente americano y, con esto, recibirá un apoyo por medio de una financiación de parte de Partners of the Americas.

“Apreciamos el tiempo y el esfuerzo dedicados a elaborar la propuesta. La subvención, financiada por el Departamento de Estado, estará disponible para ayudar a la Universidad EAFIT a incrementar su capacidad institucional de expandir y  sostener sus programas de estudio en el exterior”, informó Steve Vetter, presidente de esta organización, a través de un comunicado.

La propuesta Fortalecimiento de servicios y oportunidades para el incremento de la movilidad entrante internacional en la Universidad EAFIT fue la que salió elegida. Ante esto, Vetter añadió que el objetivo del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades es el de proveer asistencia específica a las instituciones para identificar innovaciones que arrojen como resultado el incremento en la cooperación bidireccional.

En ese sentido, Marcela Wolff López, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales de EAFIT, explicó que el Gobierno de Estados Unidos, a través del programa La fuerza de 100.000 en las Américas, busca promover la movilidad bilateral entre los Estados Unidos y los países de América Latina.

“Esta convocatoria está orientada a fortalecer las oficinas encargadas de la movilidad estudiantil para garantizar que haya servicios e información apropiada para los estudiantes, tanto de Estados Unidos como del país”, agregó Marcela.

Como aspectos sobresalientes, la directiva resaltó la relación que ha tenido EAFIT con otras universidades en el mundo, la presencia de un importante número de estudiantes internacionales y, en particular, la relación con la Universidad de Purdue (Estados Unidos), con la que se firmó un convenio de movilidad estudiantil el pasado 22 de enero.

Implicaciones de la propuesta

Según Marcela Wolff, los dos objetivos principales de la propuesta son fortalecer los servicios y oportunidades que ofrece EAFIT a los estudiantes norteamericanos e incrementar el número de acuerdos bilaterales con universidades en los Estados Unidos.

Para su cumplimiento anunció que se tienen planteadas varias estrategias, entre estas un plan de mercadeo para llegar hasta los estudiantes norteamericanos interesados en el país y sus universidades, tener un equipo en la Oficina de Relaciones Internacionales para cumplir con las expectativas de asesoría de estudiantes extranjeros y ofrecer becas en el programa de la Escuela de Verano.

“Esto, sin duda, va a tener un impacto muy importante para la visibilidad de EAFIT ante las universidades de los Estados Unidos porque, de cierta forma, es un aval que nos da el Gobierno del presidente Barack Obama para recibir a estudiantes de esta nación”, dijo la directiva.

De esa forma, las expectativas que se g​eneran tras este logro son las de poder fortalecer la Oficina de Relaciones Internacionales y los servicios de la Universidad para recibir estudiantes estadounidenses, así como ampliar el número de relaciones bilaterales que se tienen con Estados Unidos, con reciprocidad en la movilidad estudiantil.

Mayores informes para periodistas
Marcela Wolff López