EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Marzo 2014Proyección / Asesorías gratuitas para emprendedores que buscan abrir sus fronteras

Proyección / 21/03/2014

Asesorías gratuitas para emprendedores que buscan abrir sus fronteras

​El Consultorio brinda dos servicios de asesoría: uno en Medellín y otro en las regiones. En 2013 se hicieron 1.350.

• El Consultorio en Comercio Exterior es un servicio que ofrece la Universidad EAFIT, Esumer y la Cámara de Comercio de Medellín.

• Tiene como finalidad brindar apoyo a los empresarios de la ciudad y del departamento de Antioquia que quieren internacionalizar sus negocios.

​​​Los 13 tratados de libre comercio con los que cuenta Colombia en la actualidad y una política que se enfoca en la globalización de la economía crearon en el empresariado del país una necesidad: saber cómo afrontar los mercados internacionales.

Esta es la razón por la que se creó el Consultorio en Comercio Exterior, un servicio de EAFIT, Esumer y la Cámara de Comercio de Medellín, que busca, por medio de asesorías gratuitas, motivar a los emprendedores para que incursionen en los mercados internacionales.

Como lo expresa Felipe Castañeda Marín, coordinador del consultorio, este servicio es un puente de información para que las micros, pequeñas y medianas empresas accedan y conozcan qué quieren hacer en materia de exportación e importación, qué requieren para sacar sus productos al exterior y para que conozcan las oportunidades que se presentan en los mercados internacionales.

Para esto brindan dos servicios. El primero es el Consultorio en Medellín, en el que se realizan sesiones de trabajo personalizadas en las que los asesores atienden y resuelven los requerimientos de información en temas de comercio exterior.

El segundo es el Consultorio Móvil en las Regiones, donde se desarrollan jornadas de trabajo que cuentan con una capacitación inicial introductoria en internacionalización para luego dedicar dos días de asesorías a los empresarios interesados.

“El único requerimiento que tienen las personas que están interesadas en nuestro servicio es venir con la mejor disposición, motivados y con ganas de preguntar”, comenta Laura Buitrago Herrera, asesora en Comercio Exterior.

El programa cuenta con cinco asesorías de una hora cada una. Se empieza con el tema de la exportación, posteriormente se realiza un estudio de inteligencia de mercados, luego se elabora una matriz de costo de exportación y se termina con asesorías sobre medios de pago y régimen cambiario.​

Preguntas frecuentes

La tramitología y la logística documental de los procesos son las preguntas más frecuentes que responde el consultorio. El país al que los empresarios antioqueños más quieren llegar es a los Estados Unidos, aunque se les recomienda que comiencen por países vecinos, como Brasil, Ecuador y Perú.

Al momento de importar China es el elegido por todo su mercado tecnológico. Los textiles, el café, las frutas y la marroquinería son los productos que más demandan asesorías en temas de exportación y para importación se busca mucho las materias primas.

En 2013 se tenía como meta brindar 1.080 asesorías, pero gracias a la buena acogida que tuvo este servicio se realizaron 1.350.

“Hemos dado asesorías a todo tipo de personas, desde el turista italiano que nos buscó para importar vinos hasta el empresario de Marinilla que vende vestidos de baño y quiere comenzar a exportar. Todos han sido bienvenidos y para nosotros es muy gratificante poderles brindar un servicio que les permita expandir su negocio”, dice Felipe Castañeda.

Dos eafitenses brindan un servicio de calidad

Laura Buitrago Herrera y Melisa Ramírez Rendón son estudiantes de Negocios Internacionales de EAFIT que se encuentran en la actualidad realizando la práctica como asesoras en el Consultorio en Comercio Exterior.

Según Felipe, gran parte del éxito que tienen las asesorías se basa en la manera como los asesores responden y orientan a los empresarios en sus proyectos de internacionalización. Asegura que la forma amigable y eficaz como las dos practicantes están realizando su trabajo han sido determinantes en el éxito del servicio.

Para Laura Buitrago la clave está en explicar paso por paso y sin afán todo lo que se necesita para poder exportar e importar. Ella señala que en muchas ocasiones las personas llegan con poco conocimiento del tema y es necesario hacerles un acompañamiento directo y comprometido.

“Uno lleva la experiencia de la práctica a la vida real. Acá nos estamos enfrentando a todo lo que aprendimos como negociadores internacionales en la Universidad”, manifiesta Melisa Ramírez.

Mayores informes para periodistas
Felipe Castañeda Marín