Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Academia / 23/05/2014

Un escenario para compartir las claves del emprendimiento

​El viernes 23 de mayo continúa la programación del Primer Congreso de Negociación y Liderazgo. En la imagen Julián Oquendo contando su experiencia con Hatsu. 

• Emprendimiento, empresarios exitosos y liderazgo son los ejes temáticos del encuentro académico que organiza el Grupo de Proyección Gerencial de EAFIT. 

• El Congreso, dirigido a estudiantes y emprendedores, busca que puedan ser más competitivos en su entorno para gerenciar organizaciones con propiedad. 

El tema del emprendimiento, como la decisión de salirse de una zona de comodidad para buscar nuevas oportunidades de negocio, fue el común denominador de las ponencias presentadas durante la primera jornada del Congreso de Negociación y Liderazgo, que organizan el Grupo de Proyección Gerencial y el Centro de Educación Continua (CEC) de EAFIT. 

Los invitados a compartir sus historias, en la primera jornada el jueves 22 de mayo, fueron algunos líderes con trayectoria en el campo gerencial como el expresidente Álvaro Uribe Vélez y Alfredo Hoyos Mazuera, fundador de Frisby S.A, además de jóvenes emprendedores de compañías como Easy Taxi Colombia, Hatsu y Skudmart, entre otras. 

Y es que, en palabras de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, en estos momentos no basta con gerenciar sino que hay que liderar para poder trasformar la sociedad. Fue así como durante el Foro Empresarios Exitosos, tres líderes dieron cuenta del camino que han recorrido para alcanzar sus sueños en el campo laboral.

Para Alfredo Hoyos, quien creó las empresas Pimpollo en 1967 y Frisby S.A. en 1977, la clave del éxito está en hacer las cosas distintas, lo que a nadie se la ha ocurrido hacer. “El mejor sistema de liderazgo que existe es el ejemplo y ser consecuente con lo que se dice y con lo que se hace”, comentó. 

Por su parte, Andrés David Martínez Tangarife, cofundador de Skudmart, una empresa que implementó una forma novedosa para conservar cuerpos sin vida, explicó que su idea de emprender obedeció a la necesidad de tener independencia financiera y tiempo libre. 

En el caso de Julián Oquendo, cofundador de Hatsu, quien encontró una oportunidad de negocio en la categoría del té, la clave del éxito como emprendedor ha sido la terquedad e insistencia hasta lograr el objetivo propuesto pues, según él, no se trata de un proceso que ocurra de la noche a la mañana. 

​​​Claves del liderazgo 

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República, habló sobre Liderazgo y gerencia, a la luz de su carrera política. En su concepto, los aspectos con los que debe contar un líder son: competencia, consistencia, congruencia y relaciones humanas. 

“El liderazgo tiene que nacer de esfuerzos permanentes y hay que recorrer una milla adicional”, expresó. 

Otra de las conferencias fue La era del emprendimiento digital: Una época de jóvenes empresarios, a cargo de Sebastián Salazar, cofundador de Easy Taxi, quien sostuvo que hay un ecosistema cada vez más apto para el emprendimiento tanto digital como de otro tipo. 

“Para la generación Y ya no es suficiente conseguir un trabajo que nos llene, sino hacer algo que nos apasione”, expresó. 

La fórmula del éxito para emprender un negocio la resumió en tener un “súper equipo”; ser pragmático, saber tomar decisiones y enfocarse en una muy buena ejecución.

Otra de los invitados fue José Luis Cortissoz, quien expuso el tema: Plaza Mayor: zona franca permanente especial. Su charla se orientó en contar cómo este espacio dejó de ser un recinto ferial para convertirse en un centro de negocios, y las oportunidades de internacionalización que se abren para la ciudad con este nuevo enfoque. 

Otros de los temas abordados fueron: Posicionamiento de marca Frisby y desarrollo de franquicias (Cinnabon y Sarku), presentado por Alfredo Hoyos; y Gerencia en ventas y sus nuevas plataformas digitales, a cargo de José Manuel Soto, director de la spin off Place to Train: plataforma digital de entrenamiento para gerencia en ventas. 

El viernes 23 de mayo continúa la programación con temas como: Internacionalización. Integración vertical, caso Hatsu; y el Foro jóvenes emprendedores, con Andrés Barreto, creador de Grooveshark; Héctor Becerra, creador de Pickople (nueva red social); y Sebastián Salazar, cofundador de Easy Taxi. 

También se hablará sobre Emprendimiento social; Emprendimiento tecnológico y desarrollo de Grooveshark; así como de Tendencias y oportunidades de negocio en la web.

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9883
Correo electrónico: molartem@eafit.edu.co 
Última modificación: 07/01/2015 16:50

Escriba su opinión sobre este artículo