Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Mayo 2014Análisis académico / Esto proponen en educación los candidatos presidenciales

Análisis académico / 21/05/2014

Esto proponen en educación los candidatos presidenciales

Conocer las propuestas que en materia de educación ofrecen los candidatos a la Presidencia de la República puede ser una forma de esclarecer el voto, pues se trata de un tema clave para el país.

• Asuntos como la mala ubicación que alcanzó el país en las pruebas Pisa hace que los aspirantes a la jefatura del Estado planteen soluciones en cuanto a diversos aspectos en este tema.

• Esto quieren lograr Clara López, del Polo Democrático; Enrique Peñalosa, de Alianza Verde; Juan Manuel Santos, de Unidad Nacional; Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador; y Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático.

No ha pasado más de un mes desde que se conocieron los resultados de las pruebas Pisa, que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), y en las que Colombia ocupó el último lugar.

En estas se medía la habilidad de 85.000 estudiantes de 15 años, 9.000 de ellos colombianos, para resolver, de manera práctica, problemas de la vida real en los que se les preguntaba, por ejemplo, cómo programar un termostato o descubrir la ruta más rápida para alcanzar un destino determinado.

La noticia generó un debate sobre la calidad y la pertinencia de la educación en el país y llegó, por supuesto, a ser objeto de discusión en los planes de gobierno de los cinco candidatos que disputarán, el próximo domingo 25 de mayo, la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Para Clara López Obregón, candidata por el Polo Democrático Alternativo, el tema de la educación parte de “superar el viejo enfoque que reduce la política educativa a las categorías de cobertura y calidad, para adoptar el enfoque de derechos”, de modo que las personas se desarrollen como ciudadanos.

Por eso, hace parte de su plan de gobierno aspectos como la cobertura del déficit de oferta que se presenta en muchas zonas del país; la ejecución de un programa de formación de docentes en el lugar de trabajo; y la garantía de la educación preescolar gratuita. Dice, así mismo, que se duplicará el presupuesto universitario para la educación pública en el primer año de su posible gobierno.

En lo referente a la educación superior privada, menciona que no podrá constituirse con ánimo de lucro, ni financiarse mediante la transferencia directa de recursos públicos, mientras que la determinación de los costos de esta deberá basarse en estudios de necesidades y complejidades de cada una de las instituciones de educación superior y de la capacidad económica de las familias.

Frente al Icetex, opina que debe ser una institución sin ánimo de lucro y un establecimiento público, y no una entidad financiera especial. Entre tanto, todos los préstamos del Icetex tendrán una tasa de interés corriente igual a cero.

Por su parte, Enrique Peñalosa Londoño, aspirante por la Alianza Verde, propone priorizar la atención a la primera infancia como herramienta para reparar las inequidades sociales de los niños, lo que se logrará al continuar con la atención integral de un millón de infantes que ya se atienden y aumentarla atención en 1.5 millones.

En cuanto a la educación preescolar, básica y media, el eje de esta transformación serán los docentes. Para esto se fomentará una formación profesional de excelencia, en la que los educadores deberán tener como mínimo un nivel universitario.

También priorizará el reconocimiento y remuneración acorde con la labor docente, a través de salarios más competitivos, cuyo aumento será de un 18 por ciento durante su periodo de gobierno.

Para la educación superior promete ampliar su cobertura, implementar estrategias para disminuir los altos niveles de deserción, así como el aumento de las becas y los créditos, tanto en niveles de pregrado como de posgrado, y subsidios para prevenir la deserción.

Atención en los ​docentes

La propuesta del candidato-presidente Juan Manuel Santos Calderón se basa en ofrecer continuidad a los procesos desarrollados durante su actual Gobierno. Entre estos se destaca la prolongación de la gratuidad escolar universal de grado 0 a 11, que la actualidad beneficia a 8,9 millones de niños, al tiempo que se mejorará su calidad.

De ser reelegido, durante su nueva etapa de gobierno construirá y mejorará 4.500 escuelas en zonas rurales, además de triplicar las becas-crédito del Icetex que han favorecido a 330.000 jóvenes.

Otros de los frentes tiene que ver con el fortalecimiento del Sena, la dotación de computadores gratis a 350.000 maestros y su formación en TIC, además de la ampliación de la cobertura del programa “Todos a aprender”.

En su propuesta plantea duplicar la cobertura del programa De cero a siempre, que en la actualidad beneficia a 1.2 millones de niños, y ser el país más educado de Latinoamérica para 2025.

La candidata Marta Lucía Ramírez Blanco, del Partido Conservador, presentará un pacto de educación inclusivo, en el que participen todos los actores sociales y se reconozca la labor de los maestros a partir de la capacitación constante. Además, otorgará becas anuales en pedagogía a los 2.000 mejores bachilleres del país.

En su plan también está contemplado unificar los pensum y enfatizar en el aprendizaje de matemáticas, ciencias naturales, comprensión de lectura y bilingüismo. Este último  tema que se implementará en todos los colegios y escuelas públicas, a través de una ley de bilingüismo.

Otro de los aspectos que sobresalen en su propuesta es que brindará educación superior gratuita a los jóvenes del Sisbén 1 y 2, y a quienes presten el servicio militar obligatorio.

Ramírez también crearía el Primer Politécnico Nacional para el Emprendimiento y la Universidad Nacional Campesina, enfocada en tener presencia en las zonas rurales. Y “de los 9,5 billones de pesos que hoy son robados por la corrupción, 2 billones se dirigirán a la educación”.

Finalmente, los postulados del candidato Óscar Iván Zuluaga Escobar, del Centro Democrático, empiezan otorgándole prioridad a la cobertura universal y de calidad en desarrollo integral a la primera infancia.

En segunda instancia, sugiere una jornada única escolar de ocho horas, en todos los colegios públicos, como “la gran revolución educativa que requiere Colombia para lograr avanzar en su desarrollo”, en donde también se brindará alimentación gratuita y completa.  

También propone un aumento salarial para los docentes de manera que sus ingresos se equiparen con los de otras profesiones.

Otros de los puntos que resaltan en su campaña son la creación de infraestructura para el aprendizaje; la propuesta de una Colombia bilingüe; la doble titulación para mayor empleo calificado; una educación pertinente para el sector productivo; y acceso universal gratuito a la educación superior para las personas más vulnerables del país.


Para conocer más propuestas de los candidatos  ingrese a: 
http://claralopezpresidenta.co/propuesta/

http://www.penalosapresidente.co/educacion_salud

http://martaluciapresidenta.com/plan-gobierno/pacto-educacion

http://www.juanmanuelsantospresidente.com/propuestas-0/educacion/

http://www.oscarivanzuluaga.com/


Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9883
Correo electrónico: molartem@eafit.edu.co
Última modificación: 07/01/2015 16:48

Escriba su opinión sobre este artículo