Empresarismo / 07/05/2014

La cartilla de los emprendedores audaces

​La cartilla pedagógica hará parte del material de estudio de la materia iniciativa y cultura empresarial que hace parte del Núcleo de Formación Institucional.

• EAFIT y el Parque del Emprendimiento desarrollaron un proyecto que combina relatos y gráficos, y en el que se recogen las historias de cinco emprendimientos.

• Se trata de la cartilla Emprendedores Audaces, un material de estudio que evidencia elementos y aprendizajes importantes para los que quieren emprender.

​​El ejemplo es una lección que todos los hombres pueden leer. Esta frase la dijo en alguna oportunidad el escritor australiano Morris West, pero bien podría ser la inspiración del proyecto Emprendedores audaces, una cartilla escrita en forma de tira comic que reúne las cinco iniciativas que EAFIT presentó en la convocatoria que lanzó el Parque del Emprendimiento en 2013.

Tapptus, Gestar Cultural, Udressme, Ma’ Snacks y Erco Energía fueron los emprendimientos que obtuvieron recursos para fortalecer sus capacidades como emprendedores y, también, los protagonistas de esta cartilla interactiva.

“Este material permite dejar plasmado las historias de los emprendedores que han pasado por la Universidad. Emprendimientos dinámicos e innovadores que son capaces de facturar medio millón de dólares de una forma rápida”, comenta Jorge Mesa Cano, director del Programa de Emprendimiento del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT.

Ecosistema de ciudad, habilidades y características de los emprendedores, modelo de negocio, prototipo y validación son algunas de las temáticas que se encuentran dentro de estos relatos novelescos que cuentan las experiencias, tropiezos y logros de estos jóvenes emprendedores.

Emprendedores audaces comienza con la historia de Tapptus, una aplicación móvil para la fidelización de clientes de los establecimientos comerciales. Esta herramienta captura, recolecta y guarda datos con el fin de identificar hábitos de consumo del público.

Samuel Henao Cadavid, ingeniero de producción; y Mikhail Forero, ingeniero mecánico, fueron quienes desarrollaron esta idea. Comenzaron imaginando un mecanismo que contara las repeticiones de los ejercicios que las personas realizan en los gimnasios y con el tiempo las cosas fueron cambiando teniendo siempre como meta la creación de su propia empresa.

Carolina Castro Gil, Juan Pablo Valencia Heredia y Nathaly Ossa Alzate son los tres músicos emprendedores que protagonizan la segunda historia de la cartilla. Su empresa Gestar Cultural se dedica a conceptualizar, desarrollar, producir e integrar iniciativas culturales. Estos emprendedores pasaron por un sinfín de aventuras y obstáculos que midieron al máximo su pasión y disciplina para lograr su objetivo.

Como lo asegura director del Programa de Emprendimiento del Cice, “para lograr materializar y hacer realidad un sueño, los debe mover la pasión y no la idea. Es esta la única forma para persistir y no desistir frente a las complicaciones que se presenten en el camino”.

Más historias innov​​adoras

Udressme es una aplicación móvil con la que los usuarios crean su propio closet virtual. Su fundadora Natalia Soledad Díaz, contadora pública, habla del origen de esta iniciativa en el Start Up Weekend que se realizó en Barranquilla en octubre de 2012.

La emprendedora eafitense es una máquina de ideas. Todas sus historias y experiencias están relatadas en forma de historieta y con estas revive el espíritu aventurero que muchas llevan por dentro.

Ma’ Snacks es la propuesta de María Teresa Ramírez Toro, egresada de Administración de Negocios. Su proyecto consiste en la comercialización de productos que calman los antojos de mujeres embarazadas, pero que, a la vez, sirven como complemento vitamínico. Es un proyecto hecho por mujeres para mujeres, tiene la astucia, el amor y la dedicación del sexo femenino y es una buena prueba de que las mujeres no se quedan atrás a la hora de emprender.

Por ultimo está Erco Energía. Esta es la idea de negocio de dos ingenieros mecánicos: Juan Camilo López y Juan Esteban Hincapié. Esta empresa se dedica a la innovación mediante el diseño de sistemas de energía solar que se ajustan a las necesidades específicas de sus clientes. Con sus desarrollos se proponen llevar electricidad a zonas no interconectadas de Colombia.

Su idea nació en el semillero de investigación en Energías Térmicas de la Universidad y todo su recorrido y anécdotas se encuentra plasmado en Emprendedores Audaces. El valor diferenciador de Erco es que soluciona necesidades específicas mediante el uso de energías renovables.

Esta cartilla es la nueva herramienta que utilizará el área de Empresarismo de EAFIT para transmitir casos de éxito a los estudiantes, particularmente en la materia iniciativa y cultura empresarial. Fue escrita por Andrés Urrego, escritor de novelas, guiones y comics; Tomás Lopera, escritor de cuentos y crónicas costumbrista; y Daniel Bravo, estudiante de Comunicación social.

“Sin la ayuda de estos jóvenes la realización de la cartilla hubiera sido muy difícil. Ellos encontraron la manera de escribir lo que se quería transmitir de una forma didáctica que los estudiantes pudieran disfrutaran de leer”, expresó Jorge Mesa.

Además de EAFIT otras instituciones como el Parque del Emprendimiento, la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia patrocinaron esta nueva herramienta pedagógica.

Mayores informes para periodistas
Jorge Hernán Mesa Cano