Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Mayo 2014Institucional / Egresados, empresarios y Estado, testigos de la proyección de EAFIT Bogotá

Institucional / 16/05/2014

Egresados, empresarios y Estado, testigos de la proyección de EAFIT Bogotá

​Al encuentro también asistieron directivos eafitenses, empresarios, egresados y alumnos de EAFIT Bogotá.

• Con la presencia de Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín; Juan Esteban Calle, gerente de EPM; y Juan Luis Mejía, rector de EAFIT, la Institución celebró 25 años de presencia en esta ciudad.

• La cita, que se desarrolló el jueves 15 de mayo, fue una oportunidad para hablar de educación, innovación y de las posibilidades de competitividad de Medellín, fruto de la relación universidad-empresa-Estado.

​Las celebraciones se festejan con los amigos. Y eso fue lo que logró la Institución el jueves 15 de mayo en la capital del país con la actividad que sirvió para conmemorar los 25 años de EAFIT Bogotá.

A la cita acudieron Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín; Juan Esteban Calle Restrepo, gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM); así como directivos de la Institución, empresarios, académicos, egresados, estudiantes y amigos de la Universidad. También, el Presidente de la República expresó, a través de su delegada Juana Hoyos Restrepo, un saludo de felicitación.

Pero, ¿qué significa que se cumpla un cuarto de siglo de manera ininterrumpida en Bogotá? Para empezar, en 1989 muchos eran los sueños que tenía la Institución con este nuevo proyecto. 

El llegar a la capital del país y ofrecer programas de posgrado, y cursos de educación continua e idiomas era uno de los objetivos. También lo era acercar la Universidad a sus egresados y afianzar sus vínculos con este público. La intención era, además, fortalecer la relación con los diferentes actores del desarrollo de Bogotá, a través de proyectos que involucraran consultoría y trabajo conjunto con el sector público y privado.

Todo eso fue posible. Así, EAFIT recoge las experiencias de 25 años en la capital y de logros continuos, pero, así mismo, hace un alto en el camino para revisar sus retos a futuro.

La celebrac​ión

Y como parte de la celebración se desarrolló el panel La innovación como eje de la transformación de Medellín, en la que participaron el alcalde Aníbal Gaviria, el Gerente de EPM y Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT. Crecimiento vertiginoso y constante de Medellín. Ese fue uno de los puntos de conversación.

La conclusión: la educación y la innovación son determinantes para llegar allí, pues si bien aún es necesario trabajar en asuntos como las condiciones de seguridad, la ciudad cuenta no solo con la confianza de los inversionistas, sino, entre otras, con una empresa como EPM, comprometida con la calidad de los servicios, con el adecuado acceso a los mismos y con innovaciones permanentes.

Otras iniciativas emprendidas en Medellín también dan cuenta de los esfuerzos para lograr que esta sea más competitiva. Es el caso de la administración de los recursos; la movilidad, entendida como el espacio público en el que los ciudadanos son iguales; y, entre otras, las apuestas por llevar esos modelos de negocio a otras fronteras.

“EPM cuenta con un modelo empresarial que la convierte en motor importante del desarrollo en otras regiones donde se inserta. Somos fuente de recursos y actores del progreso en los territorios en los que hacemos presencia porque nos integramos en estas sociedades”, indicó Juan Esteban y anunció que esta es una de las características que perfilan a esta compañía para consolidarse como multilatina.

Pero esto no es posible sin el trabajo mancomunado entre empresa pública y privada, y academia. “No hay un concepto que invite más a estarse transformando que el tener el título de innovador. Por eso Medellín la apuesta a esto, pero sería imposible sin el apoyo de la empresa privada y el conocimiento que viene de las universidades”, comentó Aníbal Gaviria, quien reconoció que hay mucho que aprender de otras capitales del país.

Durante el conversatorio también quedó claro que faltan muchas iniciativas para sostenerse en ese lugar de ser la ciudad más innovadora del mundo, pero que se cuenta con uno de los valores más importantes: el que los medellinenses sientan tanto afecto por su ciudad.​

Más hist​oria

Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución también aplaudió la gestión de este directivo y de su grupo de colaboradores, así como el legado de quienes, desde 1989, aportaron para hacer de EAFIT lo que es hoy. 

Y es que los reconocimientos no dejaron de expresarse. EAFIT ha logrado, a través de estos años, insertarse y ser un importante referente académico y de apoyo al desarrollo social y empresarial de esta región, gracias al decidido apoyo de sus directivos y al compromiso de un equipo de trabajo que conoce las necesidades de la ciudad y sabe cómo materializar las soluciones.

“El motor de esta Universidad es su comunidad académica, por eso buscamos siempre entender, conocer y brindar mejores soluciones a las necesidades que plantea la ciudad, pues EAFIT tiene la capacidad instalada para resolver diversos problemas en la capital”, adujo Manuel Esteban Acevedo Jaramillo, director de EAFIT Bogotá. 

“La Universidad entiende que su función ya no es solo formar profesionales, sino la de contribuir a la transformación de la sociedades en las que hace presencia. Creemos que el desarrollo del país se da por esa triada entre el sector público y privado, y la academia”, dijo el directivo.

La misma percepción la tiene Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de Sofasa, quien señaló que valora que una universidad como EAFIT sea capaz de mantenerse en el tiempo en una ciudad como Bogotá. 

“Porque lo que han hecho es democratizar el conocimiento, no dejarlo en un solo lugar, sino extenderlo a otras partes y eso no solo ayuda a que las personas tengan acceso a formación de primera calidad, sino que se revierte en la mejora de la competitividad de las empresas y de las ciudades”.

Mayores informes para periodistas
Manuel Acevedo Jaramillo 
Director EAFIT Bogotá
Teléfono: (57) (1) 6232978 Ext. 9198
Correo electrónico: maceved@eafit.edu.co​
Última modificación: 27/11/2014 9:52

Escriba su opinión sobre este artículo