Institucional / 15/05/2014

Niños y profes de vacaciones en EAFIT

​Una de las novedades de esta edición de la Escuela de Verano son los tres cursos que integran Zoom Ciencia, dirigidos a niños de 5 a 14 años.

• Hasta el 30 de mayo estarán abiertas las inscripciones para la cuarta edición de la Escuela de Verano, que en esta oportunidad ofrecerá 80 cursos.

• Niños, adolescentes, y adultos de Colombia y del mundo llenarán las aulas de EAFIT entre el 9 de junio y el 8 de agosto.

​​El tradicional receso estudiantil de mitad de año ya no se pasa en frente del televisor. Por cuarto año consecutivo EAFIT abre sus puertas a los participantes de la Escuela de Verano, un espacio académico y cultural que, entre el 9 de junio y el 8 de agosto, ofrecerá 80 cursos y contará con actividades que tocan a todas las escuelas de la Institución.

Pero no solo es dentro de la Universidad, pues varios de los programas que disfrutarán durante estas jornadas podrán ser apropiados desde la misma ciudad, una Medellín que se escucha, se ve y se siente desde parques bibliotecas, museos y lugares que hablan de una transformación urbanística y social.

“Buscamos convertir a Medellín en un destino académico porque no queremos que los estudiantes se queden solo en la Universidad, queremos que la ciudad se convierta en un aula más, para eso hacemos las salidas”, comenta Isabel Gómez Yepes, coordinadora de la Escuela de Verano.

Para cumplir con ese objetivo la Universidad ha destinado docentes nacionales e internacionales, de las más altas calidades, para que los acompañen en este proceso de aprendizaje. Y los cursos han sido pensados para todos los públicos: niños, adolescentes, adultos, profesores e investigadores.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 30 de mayo.

Los niños le hacen zoo​m a la ciencia

La Universidad de los Niños, el Instituto Confucio, el Departamento de Desarrollo Artístico y la Escuela de Verano se unieron este año para crear Zoom Ciencia, una propuesta integral que reúne el quehacer de diferentes dependencias bajo la metodología de la Universidad de los Niños.

“La idea es que los chicos puedan, a través de la formulación de preguntas, disfrutar de sus vacaciones desde el arte, el deporte, los juego y la ciencia”, explica Ana María Londoño, coordinadora estratégica de la Universidad de los Niños.

Este programa va más allá de las vacaciones recreativas y divide a los niños en tres grupos, según sus edades, para que se acerquen al conocimiento de mejor manera y con temas apropiados de acuerdo a su edad.

“Los participantes de 5 a 7 años tratarán el tema de la experimentación y la creación; los de 8 a 10 años imaginarán y construirán; y los de 11 a 13 años van a analizar y a desarrollar”, añade la Coordinadora de la Universidad de los Niños.​

La integridad académ​​ica: un pilar fundamental

Como novedad para los profesores la Escuela de Verano trae el taller Atreverse a Pensar, un programa desarrollado a partir de los valores que se deben tener en cuenta en las instituciones educativas y en cómo hacerle frente a un tema como el fraude académico.

Esta problemática se empezó a trabajar como un proyecto institucional en 2011, cuando Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, dictó la conferencia Culto al Avispado.

“Posteriormente se institucionalizó como un programa a largo plazo porque la integridad académica tiene una relación directa con dos de nuestros valores institucionales que son la responsabilidad y la excelencia”, afirma Nathalia Franco Pérez, coordinadora académica de Atreverse a Pensar.

Por esta razón la Universidad quiere compartir los logros obtenidos durante este tiempo y acompañar con un taller a quienes estén interesados en diseñar un programa de integridad académica.

En este curso los profesores van a poder encontrar teoría sobre la integridad académica, modelos de buenas prácticas y, paralelamente, se diseñará el proyecto que se aplique a las condiciones y necesidades de cada institución. “Esto con el fin de que se conviertan en multiplicadores de la información en sus instituciones”, concluye Nathalia.
Mayores informes para periodistas
Isabel Cristina Gómez Yepes