Proyección / 12/11/2014

Rectores profesionales: más líderes y más humanos

​En la clausura del programa de Rectores Líderes Transformadores se destacó el valor del ser humano para formarse como líderes que cambian la suerte de su comunidad.

• El viernes 9 de mayo se realizó en EAFIT la clausura del primer ciclo del programa Rectores Líderes Transformadores con la presencia de Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia.

• Quienes hicieron parte del proceso de formación concluyeron que el mayor logro fue transformarse a ellos mismos para poder brindar una educación de calidad.

​Como una oportunidad para innovar, proponer, crear y fortalecer el liderazgo fue definido el programa Rectores Lideres Transformadores por el primer grupo de participantes. También coincidieron en que ahora tienen las capacidades para liderar un cambio social educativo.

La iniciativa de la Fundación Empresarios por la Educación, que contó con el apoyo de EAFIT y de la Gobernación de Antioquia, capacitó a 117 rectores de diferentes instituciones educativas de las subregiones del departamento. En el proceso de formación se abordaron áreas como gestión directiva, pedagógica, administrativa y comunitaria.

La clausura del primer ciclo se desarrolló, el viernes 9 de mayo en EAFIT, en forma de conversatorio, pues no solo se buscaba hacer una retroalimentación de los aspectos positivos y a mejorar del proyecto, sino también expresar cuáles fueron los aprendizajes más importantes que adquirieron los rectores.

El evento contó con la presencia de Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia; Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad; y Duqueiro Espinal Echavarría, subsecretario de Educación de Antioquia.

Como lo afirmó el mandatario departamental, el papel del rector o rectora es fundamental dentro de la comunidad, ya que es el líder que abre la puerta de la institución para que la sociedad entre y comience a generar cambios.

Por esto se decidió enfocarse en ellos para continuar creando una Antioquia más educada, en donde las aulas de clase se conviertan en las protagonistas del desarrollo y la violencia sea cambiada por libros y arte.

El Subsecretario de Educación expresó que “son los rectores los que tienen en sus manos la punta de lanza y la bandera de lo que tiene que ser el mejoramiento, desarrollo y la calidad de la educación en nuestro departamento”. Y añadió que lo que se logre en ellos se reflejará en sus instituciones.​

El aprendizaje de los​​​ rectores

El conversatorio comenzó con la intervención de José Ramón Herrera, rector de la Institución Educativa Santa Fe de las Platas (Arboletes, Urabá). Él aseguró que muchas cosas han cambiado en su rol como rector desde que inició el proceso de formación.

“Nos hemos transformado como seres humanos y esa transformación se ha visto reflejada en nuestros estudiantes y familias. Nos hemos concientizado y comprometido con el poder que tenemos para cambiar esta sociedad”, comentó.

Humberto Manrique Espitia, rector del colegio Braulio Mejía de Sonsón, señaló, por su parte, que lo más importante fue haber replanteado su vida como ser humano para sobrellevar el compromiso que tiene como persona, al ser un ejemplo para su comunidad.

Estas ideas fueron respaldadas por la mayoría de rectores quienes destacaron la parte del proceso en la que se conocieron a ellos mismos y en la que se trabajó sobre el valor del ser humano para poder formarse como líderes.

Por otro lado, el Rector de EAFIT dijo que gracias a programas como este se está profesionalizando la rectoría, volviéndola mucho más líder y más humana ya que, para él, esta labor no es simplemente un cargo administrativo.

Mayores informes para periodistas
Lina María Mantilla