Academia / 28/11/2014

Colectivo Stalker, ganador en los premios Etecom 2014

​​Sara, Camilo y Juliana viajaron a Bogotá el jueves 20 de noviembre para recibir el premio por su proyecto que, con mucho humor, cuenta cómo es la interacción en las redes sociales.

​• Camilo Montoya, Sara Tangarife, Juliana Villada y Johana Hincapié, estudiantes de Comunicación Social de EAFIT, ganaron la categoría prensa digital de los premios Etecom 2014 con el proyecto Colectivo Stalker.

• La cuarta edición de este premio destacó los mejores trabajos universitarios en cinco categorías relacionados con la comunicación social y el periodismo. Participaron estudiantes de todo el país.

​Los videos de La MozaLa Paranoica y el Ciber egocéntrico. Las historias de Leeidy Khattalina, Ray-Ban-Man, ManIron Neko-Chan y la Papelera de los Recuerdos, del Colectivo Stalker, salieron del salón de clases y se convirtieron en el mejor proyecto de prensa digital del país, en los premios Etecom 2014.

Esta idea, que salió de un trabajo final de semestre de los estudiantes del pregrado en Comunicación Social Camilo Montoya Castaño, Sara Tangarife Bedoya, Juliana Villada Sáenz y Johana Hincapié Martínez sorprendió a los jurados por su innovación y originalidad en un tema inherente a la cotidianidad de esta época como las historias y anécdotas que ocurren, día a día, en las redes sociales.

El Colectivo Stalker, proyecto para las materias de cibercultura, y textos e hipertextos 1, tiene como objetivo mostrar cuáles han sido las transformaciones que se han dado y las relaciones en torno a fenómenos de las redes sociales.

“De ahí salió la idea de crear una página web que girara al fenómeno de  stalkear, que es seguir y revisar, a través de las redes sociales, lo que hacen las personas, las fotos que suben a Facebook, los estados que comparten, entre otros. Nos pareció que era un fenómeno interesante y que había bastante material, además de ser algo con lo que todos los miembros del equipo teníamos cercanía”, señala Camilo.

El humor con el que se cuentan las historias, videos, audios e infografías de la página web hacen que los usuarios puedan conectarse con estas y divertirse ante situaciones cotidianas en las que las interacciones a través de redes como Facebook, Twitter, Whatsapp, Instagram o Tinder  se vuelven protagonistas.

“Nosotros realizamos una serie de historias, en las que el ‘me gusta’ o el ‘muro’ de Facebook, el ‘corazón’ de Instagram, el ‘favorito’ de Twitter, entre otras, han hecho que cambien las interacciones entre las personas respecto a cuando no existían las redes sociales”, expresa Sara.

Lo mejor de la comunicación y el periodismo universitario​

Los premios Etecom Colombia reconocen y destacan la calidad de los mejores trabajos universitarios relacionados con la comunicación social y el periodismo, con el fin de estimular a los futuros profesionales en el ejercicio de su actividad.

Este año, en su cuarta edición, contaron con la participación de estudiantes de programas de Comunicación Social y Periodismo en Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali.

Se presentaron más de 100 trabajos en cinco categorías: comunicación audiovisual, prensa escrita, comunicación radial, fotografía y prensa digital, en la que resultaron ganadores los estudiantes de EAFIT.

“El premio representa un impulso y una motivación muy grande para seguir con el proyecto, dejar en alto el nombre de la Universidad y continuar con el proceso de contar historias e indagar por lo que ocurre en torno a las redes sociales. Es un reconocimiento que, además, nos puede abrir puertas más adelante para nuestros proyectos de vida”, concluye Camilo.

Para conocer la página web del Colectivo Stalker se puede ingresar al siguiente link: http://colectivostalker.wix.com/home

Mayores informes:

Camilo Montoya Castaño
Colectivo Stalker
Celular: 3003460927
Correo electrónico: cmonto41@eafit.edu.co

Última modificación: 08/01/2015 14:59

Escriba su opinión sobre este artículo