Academia / 08/10/2014

Una maestría para llevar la teoría económica a la práctica

​​Estos nuevos programas de posgrado contarán con la presencia de profesores nacionales y también de invitados internacionales.

​• La Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT ofrecerá, a partir del primer semestre de 2015 en Medellín y en Pereira, la maestría en Economía Aplicada.

• Para Juan Carlos Duque, coordinador del programa, esta es la primera maestría, con este título en el país, que brinda un enfoque dirigido a los negocios y a la vida empresarial.​

Aplicar la lógica y los conceptos de la economía en los negocios es la realidad diaria de muchos profesionales de distintas áreas del conocimiento, quienes parten de la teoría para analizar diversos problemas y, así, darles solución.

Ante esta necesidad, la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT amplió su oferta de posgrados y, a partir del primer semestre de 2015, ofrecerá, tanto en Medellín y en Pereira, la maestría en Economía Aplicada. El código Snies para Medellín es 103602 y el de Pereira es 103485.

El programa surge de la evolución de la maestría en Economía que actualmente tiene dos modalidades de énfasis, una enfocada en la investigación, y la otra en la profundización.

“Desde hace dos años hemos analizado el comportamiento de estas dos modalidades y, después de estudiar varios programas internacionales, decidimos separarlas y crear dos maestrías diferentes”, explica Juan Carlos Duque Cardona, coordinador de la maestría.

Para Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas, el factor diferenciador de esta maestría, frente a otras en el país que se dictan con el mismo nombre, son sus líneas de énfasis, pues estas hacen que el programa se enfoque en la economía de los negocios.

“Queremos que sea un programa relacionado con la economía, pero muy enfocado a la aplicación de los conceptos económicos a través de las teorías y métodos cuantitativos al sector real”, agregó el Decano.

Así mismo, se busca darle herramientas de análisis económico a las empresas que se desempeñan en un entorno global y que, con la aplicación de los conceptos impartidos, podrán tomar mejores decisiones.

La maestría está dirigida a profesionales y emprendedores de todas las áreas del conocimiento, bien sea del sector público o privado, que comparten un interés por incorporar en su formación conceptos y herramientas de análisis económico que enriquezcan su capacidad de análisis y visión estratégica.

Líneas de énfasis

Son tres las líneas de énfasis con las que cuenta esta maestría que permite al estudiante encontrar un enfoque de profundización. La primera es política Pública (PP), dirigida a quienes estén interesados en ejercer su profesión, o que la ejerzan, en el sector público y deseen complementarla con aspectos económicos que son claves para el sector. Tendrán materias como administración pública, evaluación de impacto y economía del sector.

Regulación y mercados (RM) es la segunda línea de énfasis, ideal para quienes trabajan, o desean trabajar, con temas de regulación y organización industrial. Las materias que componen esta línea son teoría de los juegos e incentivos, organización industrial y regulación.

Finalmente, de materias como análisis de mercados internacionales, economía de la innovación y análisis económico de las estrategias de negocios se compone la tercera línea de énfasis, economía de los negocios (EN), dirigida a personas del sector privado que quieran fortalecer sus conocimientos en economía.

El programa durará tres semestres, dos de materias y uno enfocado al trabajo de grado. El horario será una vez al mes, de miércoles a sábado, durante todo el día, para facilitar la movilidad y accesibilidad a la maestría de quienes están interesados pero viven fuera de la ciudad o la región.

La planta profesoral se compone, principalmente, de los docentes del Departamento de Economía, pero se reforzará con profesores de otras universidades del país e invitados internacionales que estén aplicando los conceptos de la economía en sus negocios o empresas.

La línea científica de la maestría en Economía

Este programa se dicta desde 2009 y, luego de que su evolución dio paso a la maestría en Economía Aplicada, estará dirigida a aspirantes que cuenten con las habilidades cuantitativas y analíticas requeridas para enfrentar un programa teórico de alto nivel y que sientan interés por el mundo de la investigación.

El perfil del estudiante requiere una orientación académica definida y que provengan de áreas del conocimiento relacionadas con las matemáticas y la economía, pues  “el objetivo es darles las bases macroeconómicas y microeconómicas, pero en fundamentación teórica, que les brinden las habilidades para continuar con esa línea de investigación académica de la economía”, anota el coordinador de la maestría en Economía Aplicada.

​Mayores informes para periodistas
Juan Carlos Duque Cardona
Coordinador de la maestría en Economía Aplicada
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9993