Academia / 02/09/2014

Una maestría que explora diferentes formas de comunicación

​Esta es la octava maestría de la Escuela de Ciencias y Humanidades. Los estudiantes del programa también pueden tomar materias de otros programas de posgrado que ofrezcan las demás escuelas de la Universidad.

​• La Escuela de Ciencias y Humanidades ofrecerá, desde el primer semestre de 2015, la maestría en Comunicación Transmedia, que será de tipo presencial y que, según sus promotores, es pionera en América Latina.

• Transmedia en contextos informativos y de entretenimiento, transmedia en contextos educativos, y transmedia para la movilización social son las líneas de trabajo que ofrece el programa.

Una forma de comunicación que se vale de múltiples narrativas, medios y tecnologías para involucrar a las audiencias en los procesos de creación de sentido. Eso es transmedia, concepto en el que se fundamenta la nueva maestría de EAFIT, que se comenzará a ofrecer desde la Escuela de Ciencias y Humanidades.

Se trata de un posgrado que se presenta como una maestría profesionalizante, que se convierte en el primero en América Latina en su campo, según sus promotores, y que iniciará con su primera cohorte en el primer semestre de 2015.

“La maestría en Comunicación Transmedia es muy novedosa. Le apuesta a un tipo de comunicación que es emergente. De esta manera, nuestro aporte tiene que ver con formar profesionales con sentido de pertinencia y de oportunidad que ofrezcan una visión innovadora al contexto de las comunicaciones, al entretenimiento, al periodismo multiplataforma, a la educación y a la comunicación política en el contexto de la ciudad”, explica Mauricio Vásquez Arias, coordinador de este programa.

En este sentido, se plantean como líneas de trabajo y de producción: transmedia en contextos informativos y de entretenimiento, transmedia en contextos educativos y transmedia para la movilización social.

Se gesta un proyecto

Inicialmente se planteó una maestría en Comunicación Digital, pero como resultado de los trabajos de investigación de algunos profesores del pregrado se concluyó que el concepto de transmedia y las prácticas de narración transmedial tenían más pertinencia.

De ahí surgió este programa, acorde con las necesidades del campo de la comunicación, de las industrias creativas y de los campos afines, que está dirigida a comunicadores, pero también a diseñadores, publicistas, artistas visuales, ingenieros de sistemas y a otros profesionales interesados en la producción de contenidos multiplataforma.

Diego Fernando Montoya Bermúdez, uno de los docentes que trabaja en este proyecto, sostiene que para ellos la idea de innovar académicamente en este campo no surge por moda, sino que viene de un proceso de investigación serio, de más tres años en los que se ha trabajado la transmedialidad como un fenómeno que afecta a los medios de comunicación, a la educación, y a las industria culturales y del entretenimiento.

Expectativa

Para el Departamento de Humanidades este hecho es muy importante, sobre todo porque el registro calificado de la nueva maestría fue emitido justo cuando se cumplen diez años del pregrado en Comunicación Social.

Además, implica, como lo manifestaron los profesores Jesús Martín Barbero y Vicente Gosciola, durante la celebración de este aniversario, que investigadores de varios países estén poniendo sus ojos en EAFIT gracias a la expectativa que se generan con este posgrado que no existía en América Latina.

Las inscripciones para este programa, que inicia en 2015, ya están abiertas. El plan de estudios tiene una duración de tres semestres en los que se combinan cursos teóricos, seminarios de investigación, laboratorios y materias electivas de otros programas de especialización y maestría de la Universidad.

​Mayores informes para periodistas
Mauricio Vásquez Arias