Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Septiembre 2014Cultura / EAFIT, con cuatro publicaciones, hará parte de la Fiesta del Libro

Cultura / 10/12/2014

EAFIT, con cuatro publicaciones, hará parte de la Fiesta del Libro

​Del Marqués a la monja, Volver para qué. Crónica sobre el desarraigo, El arte de disentir y Tareas no hechas son las novedades que presentará el Fondo Editorial Universidad EAFIT.

​• Entre el viernes 12 y el domingo 21 de septiembre se realizará la octava edición de la Fiesta del Libro y la Cultura. El Fondo Editorial Universidad EAFIT tendrá cuatro presentaciones.

• La Universidad de los Niños, el periódico estudiantil Nexos y la Librería Acentos también participarán en el evento con propuestas para promover la ciencia, la literatura y la cultura. ​

En un mundo regido por las fronteras territoriales y socioculturales, la literatura se presenta como un arte capaz de trascender cualquier límite. Por eso, el tema central de la octava edición de la Fiesta del Libro y la Cultura, que inicia este viernes 12 de septiembre, será Literatura y fronteras.


Y en ese universo heterogéneo y abierto que será este evento literario, que culmina el domingo 21 de septiembre, los visitantes se podrán encontrar con los planteamientos de autores, algunos nuevos y otros con una amplia trayectoria en las letras.

Por ejemplo, el Fondo Editorial Universidad EAFIT presentará los libros Tareas no hechas, de Luis Miguel Rivas; Del Marqués a la monja, de Darío Jaramillo Agudelo; y El arte de disentir, de Alberto Aguirre.


Otra de las publicaciones de la editorial universitaria se titula Volver para qué. Crónica sobre el desarraigo, de Daniel Rivera Marín, que hace parte de la Beca de creación literaria en periodismo narrativo, Alcaldía de Medellín 2013, y que será presentado por esta institución. 

De acuerdo con Esther Fortune Fleisacher, editora del Fondo Editorial Universidad EAFIT, se trata de propuestas muy novedosas: Del Marqués a la monja es una antología del soneto clásico en castellano; Tareas no hechas recoge una selección de crónicas y textos publicados entre 2009 y 2013, que se destacan por su el humor, la ironía y la crítica del autor.


Por su parte, El arte de disentir consiste en una recopilación de las columnas periodísticas de Aguirre, entre 1984 y 2009, y Volver para qué. Crónica sobre el desarraigo es el primer libro de un periodista, “que es muy buen cronista”, dice la editora. 

    

“Pensamos que son cuatro libros significativos y, en esa medida, esperamos que les lleguen muchos lectores”, añade Esther.


La selección de estas obras se debió, según Rubén Darío Vasco, librero del Fondo Editorial Universidad EAFIT, a que los textos cumplían con el requisito de que fueran novedades, que es lo que se busca presentar en la feria.


“Lo primero que sucede con un libro es que se le hace una evaluación y luego se llevan al Comité Editorial donde se aprueban. En este caso, estamos ante libros de buena calidad, que son importantes para el público, y que por su significación es valioso acercarlos al público para que tengan una mayor difusión”, puntualiza Rubén.


Presentaciones

El sábado 13 de septiembre, a partir de las 5:00 p.m., se presentará la obra Tareas no hechas, de Luis Miguel Rivas, publicada en 2014. El evento, que se realizará en el Salón Humboldt del Jardín Botánico, será moderado por  el escritor Héctor Abad Faciolince.

El domingo 14 de septiembre la cita, también en el Salón Humboldt, inicia a las 3:30 p.m. con la presentación del libro Del Marqués a la monja, de Darío Jaramillo Agudelo, publicado en 2014, y cuya moderación estará a cargo de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

Finalmente, el viernes 19 de septiembre, a partir de las 6:30 p.m., en el mismo lugar de las anteriores, será la presentación de El arte de disentir, de Alberto Aguirre, obra compilada por Mauricio Hoyos. Los moderadores serán Héctor Abad Faciolince y Carlos Gaviria.

Otras muestras de EAFIT

La Universidad de los Niños de EAFIT también estará presente en esta edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, con niños y jóvenes provenientes de diferentes contextos. “Las fronteras serán el tema central y la zona norte de Medellín el epicentro de múltiples actividades para compartir y  promover experiencias de ciudad a través de los libros, las artes y las actividades lúdicas”, explica Manuel Castrillón Medina, asistente estratégico de este programa.


Los talleres que se impartirán en el Jardín Lectura Viva de la Fiesta son: ¿Cómo  surgen los países?, ¿qué poderes gobiernan la ciudad?, ¿qué son energías renovables? y ¿es real lo que percibimos con los ojos? Estos talleres se realizarán en el Jardín Botánico y requieren inscripción previa.


“Nuestra propuesta es oscilar un poco entre esas fronteras que existen entre la ciencia y la sociedad, por lo que elegimos esas cuatro preguntas”, comenta Ana María Londoño Rivera, coordinadora estratégica de la Universidad de los Niños, quien añadió que la idea es llevar los talleres a más públicos, para que más niños y jóvenes tengan un contacto con la ciencia y la investigación.

Periódico estudiantil Nexos

Valeria Zapata Giraldo, editora del Periódico Estudiantil Nexos, expresó que la publicación participará en la Fiesta del Libro con un stand, ubicado junto a los demás medios de comunicación.


“En 2013 participamos por primera vez en este evento y decidimos volver porque fue una oportunidad muy buena para que nuestros lectores, externos a EAFIT, nos conocieran mejor. Además de la Universidad, Nexos circula en EAFIT en los principales centros culturales o cafés del país”, afirma Valeria. 


Según la editora, durante la feria, Nexos repartirá su nueva edición, que estará muy enfocada hacia el tema literario, y realizarán algunas estrategias de comunicación para lograr más difusión a través de redes sociales y para mostrar que, además de la versión impresa, también están enfocados en fortalecer la edición web.


Mayores informes para periodistas
Nathalia Franco Pérez
Jefa del Fondo Editorial Universidad EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9462
Correo electrónico: nafranco@eafit.edu.co

Última modificación: 02/12/2014 11:07

Escriba su opinión sobre este artículo