Cultura / 29/09/2014

Ya son diez años del Encuentro de Música de EAFIT

​Serán cuatro días en los que se buscará unir, en un mismo lugar, el diálogo de saberes y la oferta musical. La imagen corresponde al evento en 2013.

• Música y nuevas tecnologías es el tema de la décima edición de este evento que contará con la participación de exponentes de México, Venezuela y Colombia.

• La programación, que irá del 30 de septiembre al 3 de octubre, incluye conciertos, clases maestras, conversatorios y una instalación musical en el hall del Auditorio Fundadores.

Percusión, piano, instrumentos de cuerda, músicas nuevas, ritmos latinoamericanos e,  incluso, la voz humana. Ya son diez años del Encuentro de Música EAFIT que, del 30 de septiembre al 3 de octubre, invita a los estudiantes, a la comunidad eafitense y a otras universidades que enseñan música en la ciudad para disfrutar de una nueva perspectiva sobre la música.

En esta ocasión, el diálogo académico estará centrado en la música y las nuevas tecnologías. Con esa consigna el Departamento de Música y el Área de Extensión Cultural han preparado una amplia agenda de conciertos, conversatorios y clases maestras.

Así lo expresa Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural, y quien indica que el objetivo de este espacio es cohesionar, en un mismo lugar, el diálogo de saberes y la oferta musical.

“En el siglo XX se han generado nuevas propuestas y las tecnologías han ampliado el rango creativo de los músicos. Con este encuentro quisimos generar un espacio donde ellos se liberen de los prejuicios y, al mismo tiempo, mostrarles a las personas que en esta experimentación musical hay rigor académico, investigación y conocimiento científico”, expresa.

La programación está dividida en cuatro días, cada uno dedicado a una agrupación o a una propuesta musical diferente. Por ejemplo, el concierto inaugural será el 30 de septiembre y estará a cargo del grupo Lumínico de México.

“Ellos vienen con su obra El sonido, otra forma que asume la luz, en la que combinan la flauta y los  instrumentos de percusión con los sonidos digitales y la imagen. El resultado es un espectáculo multimedial y un diálogo entre imagen y sonido”, así lo define Andrés Posada Saldarriaga, jefe del Departamento de Música.

El docente y compositor también se refiere al concierto del primero de octubre, en el que el dúo de esposos venezolanos Ruben Riera y Adina Izarra presentarán una experiencia académica y compositiva en la que convertirán los sonidos de un archilaúd (instrumento del Renacimiento) en nuevos componentes electrónicos.

La escena local tendrá su espacio el 2 de octubre durante la presentación Arte sonoro en Medellín, y que contará con la participación de ocho artistas de la ciudad que han volcado su aprendizaje en la creación de músicas con nuevas tecnologías.

“Cada uno de ellos tendrá entre 15 y 20 minutos para mostrar su propuesta. Algunas incluyen muestreo con sonidos de la naturaleza manipulados electro acústicamente, o la creación de instrumentos propios conectados a circuitos electrónicos”, complementa el jefe de Música.

El concierto de clausura estará a cargo de la agrupación colombiana Meridian Borthers, que ha cosechado un amplio reconocimiento en Europa y, en el Auditorio Fundadores, se presentará parte de su nuevo disco Salvadora Robot.
“Es una puesta en escena que incluye fusión de ritmos colombianos, rock, humor y música electrónica. Será un cierre muy festivo y alegre”, apunta Juan Antonio Agudelo.

Por su parte, Andrés Posada recuerda que todos los artistas presentarán obras de estreno e inéditas y que la entrada a cada uno de los recitales es gratuita.

Música con soporte académico

Alemania es uno de los países pioneros en la experimentación con nuevas tecnología, mediante el uso de sintetizadores y voltajes que dieron origen a un movimiento en los años cuarenta. Simultáneamente, Francia le dio vida a la Música Concreta a partir de la experimentación con cintas magnetofónicas.

La consecuente evolución de estos procesos hasta la experimentación actual ha generado nuevas dinámicas alrededor de la música y las artes. Ese es precisamente el objetivo del X Encuentro de Música EAFIT: mostrar que existe la música instrumental tradicional, que hay otra que se hace por medios digitales y que se cuenta con una tercera que es la combinación de ambas.

Para Andrés Posada este es el espacio para mostrarles a la comunidad universitaria y al público en general todo lo que se está gestando en EAFIT, en la ciudad, en el país y en otras latitudes.

Por ese motivo, cada recital estará acompañado de un conversatorio entre los artistas y los asistentes e, igualmente, los líderes de las agrupaciones participarán en clases maestras dirigidas a los estudiantes de EAFIT, de otras universidades y a los melómanos de la ciudad.

La instalación sonora Bounces, música caminable para una orquesta de 49 cuerdas también estará disponible para los visitantes en el hall del Auditorio Fundadores.

“La Universidad lleva muchos años consolidando el Encuentro de Música como un punto de diálogo de diferentes temáticas musicales. Por eso no podíamos dejar de lado los apoyos electrónicos, que ya hacen parte del quehacer de la música”, concluye Juan Antonio Agudelo.

​Mayores informes para periodistas
Juan Antonio Agudelo Vásquez
Coordinador de Extensión Cultural EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9657