EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Septiembre 2014Empresarismo / Bankity: una aplicación para controlar las finanzas personales

Empresarismo / 11/09/2014

Bankity: una aplicación para controlar las finanzas personales

​Julián y Diego participaron con Bankity en el BBVA Open Talent 2014 junto a otras 810 iniciativas de todo el mundo.

• Diego Alejandro Guzmán y Julián Vélez, egresados de Ingeniería de Sistemas de EAFIT, son los creadores de este desarrollo financiero.

• Por su creación, los emprendedores obtuvieron el primer puesto en la categoría New Banking del BBVA Open Talent 2014.

Controlar las finanzas personales; discriminar los gastos en categorías como entretenimiento, transporte y alimentación; y hacerle un seguimiento al presupuesto personal son algunas de las funciones de Bankity, la aplicación creada por Diego Alejandro Guzmán Guevara y Julián Vélez Ospina.

Este desarrollo fue premiado, el pasado 6 de septiembre, con el primer puesto en la categoría New Banking del BBVA Open Talent 2014, un concurso para startup que se realiza a nivel mundial y que tiene como objetivo dar visibilidad a emprendimientos que están transformando la industria.

Junto al proyecto de los egresados de Ingeniería de Sistemas de EAFIT participaron, en total, otras 810 iniciativas de todo el mundo, de las cuales, 370 eran de Centro y Suramérica.

“Este es un reconocimiento que demuestra que los egresados de nuestro programa tienen, por un lado, unas habilidades técnicas destacadas y, por otro, habilidades de emprendimiento para competir en el ámbito mundial”, destaca Helmuth Trefftz Gómez, jefe del Departamento de Informática y Sistemas de EAFIT.

El premio comprende 30.000 euros para continuar con el desarrollo de su proyecto y un viaje a Nueva York (Estados Unidos) al Crash Acceleration Week, en el que podrán exponer su proyecto ante posibles inversores e incubadoras de negocio. Además, recibirán formación y asesoramiento de expertos en el tema de emprendimiento.

“Después de recibir esta distinción viene la expansión de Bankity en América Latina, lo que nos abrirá muchas puertas para nuevos negocios”, comenta Julián Vélez, cofundador de la aplicación.

La historia de Bankity

Estos ingenieros pensaron en realizar un emprendimiento desde que estaban en la universidad, por eso al momento de realizar su práctica eligieron la modalidad de emprendimiento. El proyecto en el que trabajaron en ese entonces se llamó TaxiQ, pero debido a  algunos  inconvenientes no pudo salir al mercado.

“Fue un gran aprendizaje, un laboratorio en el que tuvimos la oportunidad de equivocarnos y aprender de los errores. Seguimos adelante y así fue como creamos Bankity”, explica Diego Guzmán.

La aplicación, disponible para dispositivos Android y iOS, está disponible en el mercado desde octubre de 2013 y ya tiene más de 7000 descargas. Aunque existen otros desarrollos que brindan servicios similares el factor diferenciador de Bankity es que, para la región de Centro y Suramérica, es la única que logra registrar automáticamente lo que el usuario paga con dinero electrónico, sin pedirle claves bancarias.

Según sus creadores, el problema que soluciona esta aplicación es el de la educación financiera, pues en Colombia las personas gastan igual o más dinero del que ganan.

“La llamamos la conciencia financiera porque su función es decirle al usuario qué impacto tienen en sus finanzas cada uno de los pagos y gastos que realiza”, puntualiza Diego.

​Mayores informes para periodistas
Julián Vélez Ospina