Empresarismo / 16/09/2014

Encontrar a su mascota es tarea de Ocudos

​​Waylo funciona con un pequeño dispositivo que está en el collar de la mascota y que permite no solo encontrarla, sino saber qué hizo durante el día.

​• La empresa de Juan Fernando Ortiz, egresado de EAFIT, desarrolló la aplicación Waylo para encontrar a las mascotas extraviadas.

• También crearon Taimi, una plataforma de entretenimiento que reúne todos los planes que ofrece Medellín.

Los domingos se encuentran en la ciclovía los entusiastas del deporte, las familias y las mascotas. Pero, ¿qué ocurre cuando estas se alejan de sus dueños y desaparecen de su vista?

Esta es una situación que se repite cada semana, por eso la empresa Ocudos (OQ2) desarrolló la aplicación Waylo, diseñada para localizar a las mascotas extraviadas con la ayuda de un dispositivo GPS que le indica a los usuarios cuáles han sido los últimos recorridos que han hecho los animales y en qué lugar se encuentran ubicados en tiempo real.

Otra de las aplicaciones móviles creadas por la compañía de Juan Fernando Ortiz Quintero, egresado de Ingeniería de Sistemas de EAFIT, es Taimi, que reúne todos los eventos de entretenimiento que ofrece Medellín y los agrupa en una sola plataforma para que los usuarios se mantengan informados.

Restaurantes, Cine, Teatro y Deporte son los nombres de algunas de las secciones y,  por cada evento, es posible ver información gráfica y textual. También se puede compartir la información con otras personas por medio de las redes sociales y ver la ruta de llegada al lugar donde se realizará el evento.

Ocudos también ofrece productos y servicios de publicidad digital como construcción de páginas web, alquiler de equipos multitouch y presentación multimedia, todos estos con un enfoque interactivo que le brindan una experiencia más completa al consumidor.

Hermanos y emprendedores

La empresa nació en 2009, cuando Juan Fernando, recién graduado de Ingeniería de Sistemas de EAFIT, se asoció con su hermano Carlos Andrés, ingeniero electrónico, para desarrollar una idea de negocio que había tenido en mente desde que estaba en segundo semestre.

Los hermanos Ortiz Quintero entendieron cuál era la necesidad del mercado al descubrir que las empresas de publicidad eran muy buenas en diseño, pero no tanto en la parte de programación, y que a los ingenieros les sobrara este conocimiento, pero carecían del primero.

“Desde que me gradué no he tenido la primera entrevista de trabajo. Siendo muy joven, y con la formación que recibí de la Universidad, comprendí que yo era un emprendedor y que lo mío era crear empresa”, cuenta el ingeniero de sistemas.

En sus inicios, Ocudos trabajaba el tema de programación virtual con base en los diseños que los clientes proponían, pero luego la empresa comenzó a crecer y a tener su propio departamento de diseño.

Ahora son 11 trabajadores y entre ellos hay diseñadores gráficos, animadores, creadores de videojuegos y personal de logística para cualquier tipo de montaje.

Los hermanos aseguran que todos los procesos de emprendimiento tienen dificultades y que para ellos fue que las empresas grandes solicitaran sus servicios. Lograr que creyeran en ellos fue todo un desafío.

“Lo primero que hice cuando abrí la oficina fue sentarme con un directorio telefónico y llamar a cada una de las compañías que, yo creía, podían estar interesadas en nosotros. Muchas no confiaban en un negocio nuevo y sin experiencia”, recuerda Juan Fernando.

Luego de perseverar y nunca rendirse, en Ocudos se ven los resultados. Sus propietarios manifiestan que ya no es necesario hacer publicidad para darse a conocer, pues el voz a voz de su trabajo les ha traído clientes fijos con los que crean experiencias digitales y novedosas a la vanguardia de la tecnología colombiana.

Mayores informes para periodistas
Juan Fernando Ortiz Quintero