Innovación / 04/09/2014

Universidad y empresa unen esfuerzos en el Landing de Ruta N

​Esta iniciativa, que se desarrolla con Bancolombia, permite poner en práctica los modelos y conceptos teóricos que se aprenden en las aulas de clase.

​• EAFIT y Bancolombia trabajan en un desarrollo de software conjunto para brindar mayor seguridad a los usuarios de los servicios electrónicos del banco.

• Con este proyecto se integran al Landing Empresarial, que realiza la Alcaldía de Medellín, a través de Ruta N, y en el que participan 45 empresas.​

Un software que permita detectar y predecir incidentes tecnológicos, y que garantice las transacciones los clientes. De eso se trata el proyecto que, en la actualidad, desarrollan EAFIT y Bancolombia.

El propósito es encontrar una solución para conocer la caracterización de las posibles fallas de la plataforma virtual y cómo ocurren las mismas. De esta manera, se podrán prever y atenuar los efectos negativos si se llegara a presentar un caso inevitable. El resultado: garantizar mayor seguridad y confianza del usuario.

“Pronto estaremos en el Landing de Ruta N desarrollando este proyecto y allí aprovecharemos todas las relaciones que, entre empresas, se pueden lograr. Queremos establecer sinergias y lograr que la academia pueda trascender sus fronteras, para que aumente su proyección”, afirma Luis Antonio Quintero Ortiz, docente del Departamento de Ciencias Básicas de EAFIT y coordinador del proyecto.

El Landing es una estrategia de la Alcaldía de Medellín que, a través de Ruta N, busca crear una red empresarial y de negocios que aporten a la generación de conocimiento de la ciudad y cuya base es la innovación. En la actualidad 45 empresas integran el Landing y, en total, se han generado 1 000 empleos.

Tres funcionarios de Bancolombia, que además son estudiantes de la maestría en Matemáticas Aplicadas de la Universidad, y cuatro profesores del Departamento de Ciencias Básicas de la Institución conforman la iniciativa del software, a la que se espera sumar estudiantes de pregrado bajo la modalidad de práctica.

“Para la Universidad es importante estar en un proyecto como este porque le da salida a todas las iniciativas que tenemos. Las investigaciones que hacemos no deben quedarse en la academia, sino que deben trascender, pues el objetivo de la matemática aplicada es poner esta ciencia al servicio de problemas concretos”, manifiesta Francisco Iván Zuluaga Díaz, jefe del pregrado en Ingeniería Matemática e investigador del proyecto.

La alianza entre estas dos entidades ya trascendió a otros dos proyectos de investigación. El primero se orienta a resolver un problema de detección de emociones desde las llamadas que se hacen a la línea telefónica de Bancolombia.

El segundo proyecto es la creación de un Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) que, a partir de las capacidades tecnológicas que se generan en la Universidad, pueda resolver otros posibles problemas de la empresa. El CDT también tendrá presencia en el Landing empresarial.

“Para Bancolombia aliarse con EAFIT significa una posibilidad de cocrear para innovar y resolver problemas”, sostiene Alejandro Kepes Bustamante, jefe de Sección I+D+i de Bancolombia y participante de los proyectos.

El Landing de Ruta N

La presencia de la Universidad en este ecosistema de innovación fortalece su  acercamiento al sector empresarial con el que se crean vínculos, gracias al impacto que la investigación universitaria puede tener en el entorno que la rodea.

“Hemos hablado con directivos de grandes empresas de la ciudad y todos coinciden en la necesidad de que se involucre el conocimiento de la universidad en la solución de sus problemas. Por eso queremos seguir trabajando con compañías en las que la modelación matemática sea necesaria”, dice el coordinador del proyecto.

En el Landing comienzan a funcionar empresas que apenas se están gestando, o que están en proceso de crecimiento, para luego pasar de forma más madura a otros lugares de la ciudad, lo que significa transferencia de conocimiento, capitales, y recursos.

Además de compañías, este espacio recibe centros de investigación y desarrollo que generen proyectos innovadores para la ciudad, como la alianza entre EAFIT y Bancolombia que, a través del software para detectar fallos de la plataforma virtual del banco, promoverá la impecabilidad de los servicios financieros en todo el entorno.

Mayores informes para periodistas
Luis Antonio Quintero Ortiz