EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Septiembre 2014Internacionalización / Por un día Medellín será la sucursal de la cultura China

Internacionalización / 25/09/2014

Por un día Medellín será la sucursal de la cultura China

​En el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Parque Biblioteca Belén, el Teatro Pablo Tobón Uribe y la Universidad Pontificia Bolivariana se realizarán las actividades del festejo chino.

​​• El sábado 27 de septiembre se conmemoran diez años del Instituto Confucio en el mundo. En Medellín se festejará desde las 10:00 a.m.

• La celebración se realizará en diferentes puntos de la ciudad e integrará a la comunidad antioqueña con el idioma y la cultura de este país oriental.

Un furgón grande, adaptado como un aula móvil, recorrerá las calles de Medellín para enseñarles a los paisas a escribir su nombre en mandarín, a realizar manualidades tradicionales de la cultura china y a degustar alimentos de este país asiático.

Esta será una de las actividades con las que el Instituto Confucio, organización dedicada a la promoción del lenguaje y la cultura china, conmemorará su primera década. Fue el 27 de septiembre de 2004 el día en que se inauguró su primera sede, en Corea, y actualmente son más de 440 alrededor del mundo.

En Medellín hay dos sedes del Instituto, inauguradas en 2010, y cuentan con el apoyo de EAFIT, la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

El camión estará en el Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm) entre las 10:00 a.m. y las 11:30 a.m., y durante este tiempo se ofrecerán clases a quienes que estén interesados en vivir esta experiencia cultural. La Universidad Pontificia Bolivariana (12:00 p.m.) y el Teatro Pablo Tobón Uribe (2:30 p.m.) serán las siguientes estaciones de la furgoneta.

Según Pablo Echavarría Toro, director colombiano de esta entidad, “el objetivo del aula móvil es integrar al Instituto con la comunidad, generando un impacto, a través de una idea lúdica, que despierte el interés de las personas por aprender el idioma chino”.

Otras actividades conmemorativas son el aprendizaje de cortes de papel y nudos de la suerte, dos artesanías de la tradición china. También habrá un teatro de sombras con niños de estratos uno y dos patrocinados por la Alcaldía de Medellín en el Mamm.

Un personal mixto chino-colombiano del Instituto Confucio se encargará de liderar las actividades. En total serán siete nativos de este país asiático quienes se pondrán a disposición de los ciudadanos antioqueños para compartir con ellos sus creencias y tradiciones.

El Director del Instituto afirmó que la importancia de conocer este idioma va tomando cada vez más fuerza en el mundo debido al desarrollo que ha tenido China en los últimos años. Siendo la segunda economía en el mundo y el mayor exportador e importador, para los jóvenes resulta atractivo incursionar en esta cultura.

Una tarde roja y amarilla

Paralelo a las actividades del aula móvil, se realizará una tarde China en la Parque Biblioteca Belén entre las 2:00 p.m. y las 6:00 p.m. La invitación es a conocer en este lugar a los Guerreros de Terracota y a la Emperatriz de China, viajar a la Gran Muralla, escuchar la Ópera de Pekín y practicar Tai ji guan.

Los niños también se podrán vestir como Sun Woukong, un héroe chino y todos podrán degustar y aprender a hacer comida asiática. Se enseñará caligrafía sobre agua y en el patio central del Parque Biblioteca se exhibirá un jardín de lotos.

Adicionalmente, allí se podrá disfrutar, durante todos los jueves de septiembre, del Ciclo de cine chino a las 6:00 p.m. La entrada a estos eventos es gratuita y apta para un público de todas las edades.

“Para poder aprender este idioma es necesario acercarse a la cultura y eso es lo que quiere compartir el Instituto con la comunidad. El mandarín requiere de paciencia y motivación, y uno se tiene que enganchar con la historia del país”, anota Catherine Márquez Marín, asistente administrativa de la entidad.

Según Márquez, los estudiantes más interesados en matricularse en el Instituto están entre los 15 y 30 años, y por lo general son del pregrado de Negocios Internacionales, aunque próximamente se comenzarán a dictar clases a niños de siete años con la intención de que comiencen desde pequeños la práctica del idioma chino.

​Mayores informes para periodistas
Catherine Márquez Marín