EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Septiembre 2014Proyección / EAFIT aporta en la disminución de la deserción escolar en Medellín

Proyección / 26/09/2014

EAFIT aporta en la disminución de la deserción escolar en Medellín

Según el informe que acaba de presentar la Secretaría de Educación de Medellín, 2013 fue el año con los índices más bajos de esta problemática en la última década. Imagen: Alcaldía de Medellín.

• La tasa de deserción en las instituciones educativas de la ciudad disminuyó de 4,11 por ciento a 3,11 por ciento, es decir que entre 2012 y 2013, 1.737 estudiantes no abandonaron las aulas.

• Dentro de las estrategias de la Alcaldía de Medellín para disminuir esta problemática está el programa Generando Posibilidades y Sueños, realizado en convenio con EAFIT.​​

Ya empiezan a ser visibles los resultados de los esfuerzos adelantados en la ciudad para lograr que más jóvenes logren culminar sus estudios con éxito.

Y es que según lo anunció la Secretaría de Educación de Medellín, en 2013 se registró la tasa más baja de deserción escolar en los últimos 10 años, con un descenso progresivo desde 2004.
La reducción fue de un punto porcentual, es decir que esta bajó de 4,11 por ciento a 3,11 por ciento, lo que significa que se logró que 1.737 estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad no desertaran de sus actividades académicas.

“Para La Universidad es muy positivo ver que los índices de deserción escolar disminuyan en la ciudad. Este tipo de logros dan cuenta de la gestión que viene adelantando la Administración Municipal desde hace varios años, y es muy satisfactorio saber que EAFIT aporta desde el proyecto Generando Posibilidades y Sueños (GPS)”, refirió Adriana García Grasso, directora del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT.

GPS es un programa de orientación vocacional, alineado con el proyecto de vida de los estudiantes, en el que se busca que tengan una experiencia previa al ingreso a la universidad.

“Esta iniciativa tiene como propósito que los estudiantes, a través de cursos de verano, descubran su identidad, sus deseos, sus posibilidades para que, finalmente, puedan tomar decisiones. Así mismo, queremos fomentar la motivación y la pasión por el estudio”, sostuvo García Grasso.

Por su parte, Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín, mencionó que la Jornada Complementaria, como se trabaja en Medellín, tiene ventajas y resaltó que ese liderazgo también ha mostrado el camino para el país.

“Ahora con mucha mayor razón se va a refrendar para el Gobierno Nacional, para la Ministra de Educación y para el Presidente la importancia y el interés de la jornada extendida por la incidencia que ha tenido en el tema de deserción, lo que está demostrado aquí de forma palpable”, expresó el mandatario.

De acuerdo con los datos de la Alcaldía de Medellín, entre 2012 y el primer trimestre de 2013, el programa Jornada Complementaria contaba con 92 instituciones educativas, y al finalizar 2013 con 194 instituciones oficiales de la ciudad, es decir una cobertura del 92,8 por ciento.

De esa forma, las instituciones que iniciaron ese programa en 2012 tuvieron un descenso en la tasa de deserción entre 2011 y 2012, al pasar de 3,9 por ciento a 3,6 por ciento, mientras que entre 2012 y 2013 bajó de 3,60 por ciento a 2,92 por ciento.

Aportes de EAFIT

El programa GPS, que ofrece la Escuela de Verano de EAFIT, inició actividades este año en asocio con la Secretaría de Educación de Medellín y, según la Directora del Cice, se espera que con su impacto la tasa de deserción sea aún más baja en 2015.

Según Isabel Cristina Gómez Yepes, coordinadora de la Escuela de Verano, el programa GPS ha beneficiado, en 2014, a 220 estudiantes de colegios públicos  de la ciudad, de las comunas 1, 3, 6, 8, 11, 14 y 15, quienes han tenido la oportunidad de participar en los procesos de formación: Del colegio a la educación superior y Escuela de Verano, donde realizan un curso introductorio a la profesión de su elección.

Clara Lucía Pérez Arroyave, gerente del proyecto GPS, precisó que el programa consta de cuatro componentes principales: investigación y desarrollo, formación, de la red, y evaluación y gestión.

“El proyecto GPS está alineado con toda la estrategia que tiene el Municipio de Medellín de Proyecto de Vida, a partir de un convenio de asociación en el que EAFIT pone unos recursos en especie y se apoya a los jóvenes en un proceso de decisión y motivación, para que haya una continuidad en la educación superior”, puntualizó Gómez.

Adriana García Grasso
Directora del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo