EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Septiembre 2014Proyección / EAFIT apoyó la actualización de la Política Pública de Juventud

Proyección / 01/09/2014

EAFIT apoyó​ la actualización de la Política Pública de Juventud

​La nueva normativa para la juventud de la ciudad fue aprobada en el Concejo de Medellín el primero de agosto, y establecida en el Acuerdo 019 de 2014.

• El proceso se logró a través de un convenio de asociación entre el Centro de Análisis Político (CAP) de la Universidad y la Secretaría de la Juventud de Medellín.

• La nueva política responde a problemas como exclusiones laborales y de educación, y a situaciones crónicas de violencia y debilidad en la atención de los jóvenes más excluidos.​

Medellín tiene una nueva Política Pública de Juventud que se ajusta a las necesidades y realidades de este grupo poblacional, a partir de la profundización de temas como salud, cultura, educación, seguridad y convivencia.

De acuerdo con Santiago Silva Jaramillo, profesor del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de EAFIT, la actualización se realizó a partir de un convenio de asociación entre el Centro de Análisis Político (CAP) del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, y la Secretaría de la Juventud de Medellín.

“Nosotros acompañamos y ayudamos a la Secretaría a construir diagnósticos de la población juvenil, a realizar entrevistas y grupos focales para construir un mapa de actores para la política, y le aportamos un componente técnico a todo el proceso, con metodologías, desarrollos teóricos y herramientas de análisis de políticas públicas”, refiere Santiago.

Según Valeria Mejía Echeverría, secretaria de Juventud de Medellín, EAFIT se unió como socio en lo referente a la investigación y formulación de un trabajo que permitiera entender el escenario actual de los jóvenes en la ciudad y los actores que inciden sobre su desarrollo, para plantear una Política Pública acorde con la realidad.

Con base en esas herramientas, sostiene la Secretaria, desde la Administración Municipal se procedió a hacer la que hoy es la Política Pública de Juventud, aprobada en el Concejo en agosto de 2014, y que se encuentra consignada en el Acuerdo 019 de 2014.

“Es una política pública poblacional, del ciclo vital y sombrilla, teniendo en cuenta que la población joven es cerca de la cuarta parte de Medellín, y que responde a un momento vital de una persona que está entre los 14 y 28 años de edad”, precisa la funcionaria.

Además, añade que “con la Universidad indagamos en dimensiones como salud, educación, cultura e interrelación de procesos, para entenderlos desde múltiples perspectivas”.

Desde la academia se construye ciudadanía

Santiago Leyva Botero, jefe del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de EAFIT, resalta que la participación de la Institución ayudó a que se diera un proceso muy amplio de consulta social, que llevó a que se concretara una política inclusiva de los distintos intereses, de manera que, en el Concejo, la política pública respondió a las expectativas de los distintos intereses.

“Esto se logró gracias a un componente metodológico fuerte y a una claridad sobre lo que son las políticas públicas de gobierno”, añade Santiago.

La importancia del trabajo entre la academia y el sector público es crucial, en la opinión de Santiago Leyva, debido a que el CAP ha estado comprometido con unir la academia y el sector público, y a que la tarea de la Universidad, y del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas consiste no solo en investigar y enseñar, sino que tiene una función de proyección social.

La consultoría se hizo a través del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT y tuvo un componente importante en cuanto a la elaboración del mapa de actores, para entender todos los grupos organizados y no organizados que tenían intereses alrededor de la Política Pública de Juventud, de modo que se pudieran escuchar sus posiciones para tenerlos en cuenta en la formulación.

Otro componente tuvo que ver con la evaluación de los procesos de implementación y coordinación de la Secretaría de Juventud, porque no solo  se abordaron los problemas de los jóvenes para tratar de intervenirlas y mejorar su situación, sino que EAFIT también trató de entender el quehacer de las entidades que intervienen esos problemas.

“Se trata de algo novedoso porque antes la atención se concentraba exclusivamente en las problemáticas de los jóvenes, pero ahora también analizamos las falencias de la institucionalidad del Municipio. El resultado es un mapa de lo que se necesita para apoyar a los jóvenes combinado con los cambios que se tienen que hacer para que esas metas se traduzcan en resultados concretos”, puntualiza el Jefe de Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de EAFIT.

Los pilares de la política

En palabras de Santiago Leyva, el papel de EAFIT fue clave para descubrir que la mayoría de las intervenciones estaban centradas en el público universal de jóvenes, y que aquellas investigaciones que se enfocaban en poblaciones más específicas tenían problemas de distinta índole, por ejemplo, de exclusiones laborales y académicas, situaciones críticas de violencia, así como debilidad en la atención de los jóvenes que resultaban más excluidos, o en situación carcelaria, y en los sistemas de información para seguir a esos jóvenes.

​Mayores informes para periodistas
Santiago Leyva Botero
Jefe del Departamento de Gobierno y Políticas Públicas
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9702