Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Bicentenario de la Batalla de Boyacá Skip Navigation Linksatanasio-girardot Atanasio Girardot


 
Atanasio Girardot
Atanasio Girardot
Anónimo. Óleo sobre tela, sin fecha.



ATANASIO GIRARDOT

San Jerónimo (Antioquia), 1791-Carabobo (Venezuela), 1813



EL HÉROE DE BÁRBULA


Nacido en la provincia de Antioquia, este militar luchó en Venezuela y en la Nueva Granada. Se recibió como abogado en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario el 30 de octubre de 1810. En Antioquia se unió a la Independencia durante la primera República para apoyar a la Confederación de Ciudades contra las pretensiones centralistas de Bogotá. Se distinguió en la Batalla de Bajo Palacé cerca de Popayán con un contingente de setenta y cinco soldados que enfrentó a un ejército de dos mil hombres al mando del realista Miguel Tacón.


Se unió al ejército de Bolívar en la Campaña Admirable e hizo parte de varias acciones que lograron ocupar las ciudades de Trujillo (Perú) y Mérida (Venezuela). Murió herido por una bala de fúsil en la Batalla de Bárbula (Estado de Carabobo, Venezuela) el 30 de septiembre de 1813.



“El Coronel Atanasio Girardot, ha muerto en este día en los campos del honor. Las Repúblicas de Nueva Granada y Venezuela le deben en gran parte la gloria que cubre sus armas y la libertad de nuestro suelo. Vencedor de un tirano formidable, llevó por primera vez el estandarte de la independencia, bajo las órdenes del general Baraya, a la oprimida Popayán. Las circunstancias especiales de esta batalla memorable la harán interesante no sólo al mundo americano, sino a los guerreros valientes de todas partes de la tierra”.


Simón Bolívar, Ley de Honores a Girardot. Valencia, 5 de octubre de 1813.

Atanasio Girardot
Anónimo. Óleo, sin fecha.

Atanasio Girardot