EL HÉROE DE AYACUCHO
Se enlistó en 1814 en el Cuerpo de Ingenieros de Antioquia, creado por Francisco José de Caldas. Combatió en las tropas lideradas por José Antonio Páez, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.
José María Córdova participó en batallas decisivas para la Independencia: la de río Palo en las inmediaciones de Caloto el 15 de julio de 1815, la de la Cuchilla de Tambo, cerca de Popayán, el 29 de junio de 1816; la de Apure el 2 de abril de 1819, en Venezuela, y la de Chorros Blancos en Yarumal el 2 de febrero de 1820, que consolidó el triunfo de Boyacá. Posteriormente, en la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, contribuyó a la derrota del ejército realista que puso fin al virreinato del Perú. Desde ese momento se conoce como el héroe de Ayacucho.
La posición crítica de Córdova frente al proyecto centralista bolivariano lo llevó a organizar un ejército en Antioquia que se levantó en armas en 1829 contra Bolívar. Herido Córdova en la Batalla de El Santuario el 16 de octubre de 1829, se retiró a una casa hospital, donde fue asesinado por Rupert Hand, oficial de caballería del general irlandés Daniel Florencio O’leary.