EAFIT Bogotá / Noticias Andres Jaramillo Hurtado, uno de los evangelizadores del Factoring en Colombia

EAFITEAFIT BogotáEAFIT Bogotá / NoticiasAndres Jaramillo Hurtado, uno de los evangelizadores del Factoring en Colombia

Andrés Jaramillo Hurtado, uno de los evangelizadores del Factoring en Colombia

• Andrés, estudiante de la Maestría en Administración Financiera, ha sido reconocido como el mejor promedio de los posgrados en Finanzas de EAFIT en Bogotá
  • Su pasión, inteligencia, diplomacia y dedicación son elementos claves de esta distinción

​Andrés Jaramillo Hurtado, administrador de Negocios y ahora estudiante de la Maestría en Administración financiera, fue distinguido por la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno como el mejor promedio de los posgrados en Finanzas de EAFIT en Bogotá. Actualmente, Andrés tiene un promedio acumulado de 4.8.

Este administrador de negocios ha mostrado sus talentos tanto en el sector público como en el sector privado; ha sido parte de entidades como EAFIT, Bancolombia, la Casa de la Gobernación del Quindío en Bogotá, Libera SCF, Banco AV Villas, y ahora, está en RedCapital como Vicepresidente de Planificación.

Este camino ha estado lleno de aprendizajes y múltiples ‘sombreros’, con los cuales ha podido nutrir su trayectoria. Para él una de las que más se ha desarrollado y mejor domina negociar y construir confianza con sus grupos de interés. Con este recorrido laboral, ha florecido la pasión por las finanzas. En sus palabras, “mi pasión por las finanzas se expresa en ser transversales; en entender que en las finanzas, el número es solo uno de los factores. Que las finanzas se deben construir con visión, relaciones de confianza, respuestas oportunas y estructura”.

De la mano de esa pasión por las finanzas, está la pasión por el factoring. Tras cinco años en esta industria, para Andrés es “un producto de impacto y un producto social. Es un crédito social no financiero, que permite el crecimiento de las empresas que no tienen la posibilidad de acceder al crédito directo. En esa ecuación tenemos jugadores como el Pagador, el Proveedor y el Fondeador. Por eso estar en una entidad pionera en esta industria y en el país, muchas veces significó ir a hablarle "arameo” a los bancos, los clientes y los pagadores”.

Parte de lo que le da sentido a su trabajo en la industria del factoring es el incentivar el crecimiento del tejido empresarial del país, al impactar a las Pymes. “Desde esta industria le apostamos al crecimiento del tejido empresarial; donde la financiación tradicional no es capaz de llegar. Democratizar las finanzas, a través del factoring, impacta la realidad del 92% de las empresas en Colombia, que son PYMES”. De esta forma, Jaramillo cree que su labor es algo que crea valor y aporta al país.

Ser pionero y “evangelizador” no ha sido una tarea sencilla. Una de las anécdotas que más recuerda y que más aprendizajes le ha significado fue aquella ocasión en la que se generaron desembolsos a clientes errados. Su equipo y sus jefes estaban preocupados por la situación. Gracias a la confianza construida con sus aliados y a su filosofía de ponerle la cara a los errores, logró la recuperación del dinero sin mayor afectación en la relación con los pagadores y los fondeadores. Este episodio le enseño a Andrés que las finanzas deben ser tan maleables como los negocios.

El ser humano detrás del rol de evangelizador.

Estar en contacto con la naturaleza es un must para Andrés. Tanto así que decidió que su vivienda estuviese en un sector lejos del ruido de la ciudad. Amante de la cocina, los perros y los animales en general; y de los viajes que le llevan a descubrir el mundo y cosas sobre sí mismo. Su familia ha sido una base importantísima en su recorrido de vida.
Ha sido un jefe joven y eso le ha traído retos particulares. A través de su conocimiento y su carisma, ha fortalecido su liderazgo. El respaldo, el conocimiento y la inspiración hacen parte del día a día con sus equipos de trabajo.
Andrés se sueña con seguir aportando desde el empoderamiento y la igualdad; desde la capacidad de abrir caminos y puertas para otros en un mundo rudo como lo es el sector financiero.

¿Por qué EAFIT y por qué la Maestría en Administración Financiera?

La conexión con EAFIT viene desde su pregrado. Esta elección estuvo atravesada por la necesidad de encontrar un lugar en el que pudiese formarse desde la práctica. En EAFIT encontró grandes amigos y espacios de desarrollo tan sorprendentes y satisfactorios como el Semillero de Investigación en Mercadeo.

Su escogencia por la Maestría en Administración Financiera estuvo influenciada por el hecho de que los profesores de este programa combinan el conocimiento académico y la experiencia laboral. “Mis profesores exceden el mundo del libro”.
Para estudiar un posgrado de esta naturaleza, Andrés recomienda enfrentarse primero al mundo laboral. “Para afrontar un posgrado como la Maestría en Administración Financiera es mejor partir de la experiencia y de saber qué quiero hacer”.

El recorrido profesional y personal de Andrés es una muestra de lo que es el Talento Eafitense: inconformes, audaces, inspiradores y transformadores. Por ello estamos seguros de que el camino de Andrés seguirá cosechando éxitos.

Última modificación: 30/11/2023 17:28