EAFIT Bogotá / Noticias EAFIT-en-Bogota-escenario-para-el-aprendizaje-y-el-cuidado

EAFITEAFIT BogotáEAFIT Bogotá / NoticiasEAFIT-en-Bogota-escenario-para-el-aprendizaje-y-el-cuidado

EAFIT en Bogotá, escenario para el aprendizaje y el cuidado.

​Un 74 % de nuestros estudiantes han participado, en el modelo combinado con enfoque de alternancia propuesto por EAFIT para adaptarse a los retos de la nueva normalidad​

• ​Un 74 % de nuestros estudiantes han participado, en el modelo combinado con enfoque de alternancia propuesto por EAFIT para adaptarse a los retos de la nueva normalidad
  • Las clases dinámicas y participativas en conjunto con el mutuo cuidado y el respeto a los protocolos de bioseguridad han sido los elementos predominantes en este modelo

EAFIT en sintonía con los retos que la pandemia debido al Covid-19 ha impuesto, ha venido adaptando su modelo pedagógico para cumplir con las metas de aprendizaje. Tras un año de operación en este modelo, las inversiones en infraestructura física y virtual nos permiten seguir ofreciendo una experiencia enriquecedora para nuestros estudiantes y profesores.

De manera rigurosa, hemos seguido la evolución del tercer pico de la pandemia en Bogotá y los diferentes indicadores del sistema de salud. El decreto 172 del 11 de mayo de 2021, nos permite retomar los procesos misionales de manera presencial, de acuerdo con los protocolos habilitados por la Secretaría Distrital de Salud, en el desarrollo del proceso de Reapertura Gradual, Progresiva y Segura. Seguimos, en todo caso, atendiendo a las condiciones necesarias para la protección de la salud de nuestra comunidad Universitaria y a las disposiciones, previamente establecidas, sobre aforo y franjas horarias.

Hacer de EAFIT un espacio para el aprendizaje y el cuidado, conectado con la realidad que vivimos, es un reto compartido y progresivo. La Universidad es el lugar donde aprendemos juntos de los nuevos comportamientos y hábitos, a cuidarnos mutuamente en la salud física y mental, es por eso que nuestro camino hacia la alternancia ha sido contundente; hemos puesto toda nuestro empeño y voluntad en desarrollar ambientes de aprendizaje híbridos que faciliten la interacción y la flexibilidad.

Ricardo Uribe, profesor y Decano de nuestra Escuela de Administración, afirma que “estar de nuevo en las aulas nos da mucha alegría y satisfacción. El contacto humano definitivamente es fundamental y EAFIT en Bogotá ha estado a la altura de este gran reto".

Uno de los grandes desafíos en este contexto ha sido que independientemente de la mediación, las personas aprendan igual y por eso EAFIT le ha apostado decididamente al Aprendizaje Activo, como el mecanismo para lograrlo. Hemos entendido este tipo de aprendizaje como una estrategia centrada en el estudiante, desde su participación activa y consciente; en la que se favorece también los espacios de colaboración.

Para Natalia Sierra, estudiante de nuestro MBA: “El retorno a clases ha sido una experiencia especial… Los profesores han hecho de las clases muy dinámicas y participativas. La universidad ha tenido todos los protocolos para que nos sintamos muy seguros".

Para Miguel Fernando Rivera, estudiante de nuestra Maestría en Administración Financiera: “Es importante interactuar con los compañeros; el intercambio de ideas o comentarios e incluso de dudas".

Para asegurar que los procesos de aprendizaje se sigan dando de manera satisfactoria, el equipo de EAFIT en Bogotá sigue firme en acompañar de manera cercana a sus estudiantes y profesores. “Extrañaba mucho a los compañeros y la interacción con el profe. El equipo de EAFIT Bogotá siempre está acompañándonos, tanto presencialmente como virtualmente. Uno siente que siempre están ahí", comenta Mateo Arenas, estudiante de MBA.

Con todos estos elementos, seguimos desarrollando experiencias de aprendizajes enriquecedores e integrales para toda nuestra comunidad universitaria, manteniendo nuestro compromiso de conectarnos con el aprendizaje y el cuidado.

Última modificación: 19/05/2021 17:06