EAFIT Bogotá / Noticias Nuevos-Horizontes-Transformacion-Productiva-Region-Andina

EAFITEAFIT BogotáEAFIT Bogotá / NoticiasNuevos-Horizontes-Transformacion-Productiva-Region-Andina

Reporte del Banco Interamericano de Desarrollo – BID Nuevos Horizontes de Transformación Productiva en la Región Andina

​El panel que acompañó la presentación de este informe estuvo conformado por el decano de la Escuela de FEG de EAFIT, Cesar Tamayo; Laura Alfaro, profesora de HBS; Ana F. Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad y Laura Giles A., economista del BID.

• ​El informe analiza las oportunidades en sectores como las industrias extractivas, servicios, agricultura y encadenamientos productivos, para Colombia y países vecinos.
  • El panel que acompañó la presentación de este informe estuvo conformado por el decano de la Escuela de Finanzas Economía y Gobierno de la Universidad EAFIT, Cesar Tamayo, Laura Alfaro, profesora de Harvard Business School; Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad y Laura Giles Álvarez, economista del BID.

​El informe “Nuevos Horizontes de Transformación Productiva en la Región Andina” tiene un mensaje urgente para los países andinos: La región tiene la tarea de diversificarse y en esta publicación, se presentan recomendaciones para lograrlo. Conseguir este objetivo implica la coordinación de los diferentes actores materializados en políticas públicas; de tal forma que se puedan aprovechar las oportunidades actuales y mitigar las posibles consecuencias sobre el ingreso futuro.

El BID señala que fomentar sectores de la economía más diversos e inclusivos no solo es más equitativo y justo, también es más rentable. Y en ese sentido, Tomás Bermúdez, Gerente de los países andinos y Representante del Grupo BID en Peru, resalta estos tres mensajes del estudio:

1. La agricultura se perfila como un sector de oportunidad.
  2. El sector de servicios es clave para el empleo.
  3. Se debe aprovechar los procesos de digitalización y avanzar hacia economías más inclusivas y verdes.

Los invitamos a consultar el informe y conocer las oportunidades que se plantean para la región ante los cambios que están ocurriendo en el contexto internacional.

Consulte el documento aquí

Última modificación: 03/02/2023 15:11