Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

EAFIT Bogotá / Noticias Talento-Humano-y-Aduanas-reflexion-para-futuro-sector-Importador

EAFITEAFIT BogotáEAFIT Bogotá / NoticiasTalento-Humano-y-Aduanas-reflexion-para-futuro-sector-Importador

Talento Humano y Aduanas, una reflexión para el futuro del sector Importador

​Reflexiones sobre el talento humano, la gestión de las personas en las organizaciones y las nuevas habilidades que se deben generar a partir de avances tecnológicos, fueron los temas de esta conversación

  • Carlos Mario Betancur, decano Asociado de la Escuela de Administración, hizo parte del conversatorio Talento Humano y Aduanas, en el desarrollo del Foro Nacional de Importadores de Analdex
  • Reflexiones sobre el talento humano, la gestión de las personas en las organizaciones y las nuevas habilidades que se deben generar a partir de avances tecnológicos, fueron los temas de esta conversación 

Carlos Mario Betancur, Decano Asociado de la Escuela de Administración de EAFIT; Olga Lucía Gonzáles, Directora del Departamento Fiscal de la Universidad Externado; y Janneth Siabatto, Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la Sabana hicieron parte de esta conversación que enriqueció el desarrollo del Foro Nacional de Importadores, evento organizado por Analdex Colombia. 

Esta conversación tuvo varios puntos focales: la formación de especialistas y generalistas para la industria aduanera; la conexión Universidad – Empresa – Estado como elementos principales para el avance de la industria; la administración del capital humano dentro de las organizaciones y el necesario cambio de Mindset que se debe tener para la gestión de las diferentes generaciones; el uso de la inteligencia artificial y sus impactos en la formación de capacidades. 

Sobre estos temas, el decano asociado afirma que: “El problema es que queremos seguir administrando de manera tradicional; y con eso en mente, no hay manera de que las nuevas generaciones quieran permanecer en ese tipo de organizaciones. Eso implica que en las organizaciones se debe tener una apertura muy necesaria y que se busque un trabajo conjunto con las universidades para generar esquemas de compensación más adecuados”. 

Con relación a la administración del capital humano, Carlos Mario señala que: “Desde las Universidades tenemos una responsabilidad y una oportunidad. En las clases, generar consciencia crítica. Complejizar el concepto de Compensación y su interpretación. Entender Compensación como algo que va más allá de ser sinónimo de dinero. Entender la Compensación como la sumatoria del desarrollo cognitivo, la calidad de vida y el dinero. 

Con relación al uso de las inteligencias artificiales, Betancur Hurtado indica que: “uso de la Inteligencia Artificial es una oportunidad grandísima y lo que debemos hacer es sensibilizar para que podamos trabajar con ellas y con el talento que las usa”. 

Seguimos aportando conocimiento aplicado para la creación de valor y la resolución de problemas en la sociedad 


Última modificación: 14/04/2023 11:59