Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

​​Acompañamiento a escenarios de diálogo y deliberación intermunicipal con enfoque metropolitano

​Descripción: acompañamiento al fortalecimiento​​ de escenarios de diálogo y deliberación en los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, alrededor de los proceso de construcción de paz y convivencia.​

Aliado: Área Metropolitana del Valle de Aburrá 


Alistamiento y construcción del problema público – política social de vivienda y hábitat Sostenible – VIVA

​Descripción: acompañamiento técnico y metodológico a la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia en formulación de una política pública departamental de vivienda y hábitat sostenible.

Aliado: Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia y Gobernación de Antioquia ​


Acompañamiento en la implementación del PMA y en la atención de adolescentes y jóvenes 

​​Descripción:​ Apoyamos la implementación del Plan de Manejo Ambiental de OCENSA en el Programa de Fortalecimiento Institucional - subprograma de Gestión Pública en 47 municipios en seis departamentos del país. 

En el Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño, acompañamos a alrededor de 200 adolescentes y jóvenes en el proceso de fortalecimiento de habilidades para la vida con acompañamiento individual, familiar y comunitario.​

Aliado: Oleoducto Central S.A. Ocensa


Alianza Empresarial por la Equidad de Género

​Descripción:​ aportar en la línea de gestión del conocimiento de la Alianza Empresarial por la Equidad de Género, construyendo la línea base e indicadores de impacto, así como la identificación de buenas prácticas empresariales existentes.

Alianza: Center for International Private Enterprise (CIPE)​


Libro académico sobre la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las Políticas Públicas con aplicación al caso en Medellín

​Descripción: adaptar el Modelo del Centro de Análisis Político Universidad EAFIT para el análisis de políticas públicas, a las políticas públicas promulgadas en el Municipio de Medellín, c on el objeto de producir una publicación académica.

Aliado: Proantioquia​


Fortalecer el Observatorio de asuntos de mujer y género de la Gobernación de Antioquia para el análisis del fenómeno de trata de personas

​Descripción: fortalecer al Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de la Gobernación de Antioquia para el análisis del fenómeno de trata de personas a partir de la actualización del Índice de Riesgo de Trata de Personas, el diseño de instrumentos de recolección de información primaria y la incorporación de indicadores que puedan medir dicho fenómeno a la batería existente.

Aliados: Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Gobernación de Antioquia


Implementación de la estrategia de integración social y cultural de la población migrante y colombianos retornados provenientes de Venezuela con enfoque comunitario – comuna 5 Castilla

​Descripción:  implementar la estrategia de integración social y cultural de población migrante y colombianos retornados provenientes de Venezuela con enfoque comunitario en el municipio de Medellín, departamento de Antioquia.

Aliado: Organización  Internacional para las Migraciones (OIM)​


Implementación de la estrategia de integración social y cultural de la población migrante y colombianos retornados provenientes de Venezuela con enfoque comunitario – Instituciones Educativas

​Descripción: implementar la estrategia de integración social y cultural de población migrante y colombianos retornados provenientes de Venezuela con enfoque comunitario en el municipio de Medellín, departamento de Antioquia.

Aliado: Organización  Internacional para las Migraciones (OIM)​


Sistematización del proyecto Agroparque Biosuroeste

​Descripción: realizar una sistematización del desarrollo del proyecto Agroparque Biosuroeste que permita contar con conocimientos, aprendizajes y reflexiones teóricas que puedan ser utilizadas como referentes en iniciativa similares. 

Aliado: Proantioquia​

Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín (OPPCM)

​Descripción: brindar herramientas de información y análisis al Concejo de Medellín desde una mirada a la construcción de valor público desde la gestión estatal, mediante el acompañamiento técnico del Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín – EAFIT.

Aliado: Concejo de Medellín​​


Fortalecimiento de las capacidades comunitarias para la toma de decisiones públicas relacionadas con el uso y manejo sostenible de la Serranía de San Lucas, El Bagre, Antioquia

​Descripción: fortalecer las capacidades de uso, manejo, protección y conservación de la Serranía de San Lucas, por parte de la comunidad.

Aliado: Sistema General de Regalías (SGR) del Departamento de Antioquia​

¡Ni una más! - Ni1+

​Descripción: diseñar e implementar el proceso de evaluación del proyecto Ni1+, con el fin de recabar información sobre violencias contra las mujeres y de los trámites para la prevención y eliminación de este fenómeno en las zonas urbanas y rurales de Medellín.

Aliados: Fundación Mi Sangre​


Tejeduría

​Descripción: dar inicio al proceso de reconstrucción de las relaciones entre las empresas, las organizaciones, las universidades y las comunidades barriales para generar confianza, reconociendo que sin un esfuerzo intencionado y colaborativo tal relación se tornaría improbable.

Aliado: Proantioquia ​

Diseño de una experiencia de aprendizaje virtual y realización de una intervención en territorios, con el ánimo de fortalecer la cultura de Derechos Humanos

​Descripción: diseñar una experiencia de aprendizaje virtual para la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, así como realizar una intervención en territorios priorizados de manera conjunta para trabajar con las comunidades y la institucionalidad, con el ánimo de fortalecer la cultura de Derechos Humanos y el diseño e implementación de rutas de prevención y protección de personas y comunidades.

Aliados: Dirección de Carabineros y Seguridad Rural​


Tenemos que Hablar Colombia

​Descripción: fortalecer escenarios de diálogo y deliberación intermunicipal para intervenir problemas de convivencia y paz.

Aliados: Universidad Nacional, Universidad de los Andes, Universidad del Norte, Fundación Ideas para la Paz y Grupo Sura


Política pública de Cultura ciudadana, investigación aplicada desde la dimensión de cumplimiento y legalidad

​Descripción: generar a partir de la financiación de proyectos de investigación, escenarios para el estudio de las cinco dimensiones de la política pública de Cultura Ciudadana, a través de los grupos de investigación de las universidades de Medellín.

Aliados: Universidad de Antioquia y Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín​


Edglands - Maratón de Investigación

​Descripción: impulsamos la maratón de investigación como un espacio para darle a los  jovenes acceso a diferentes herramientas y teorías que les ayuden  a abordar la seguridad, la convivencia ciudadana, la inclusión juvenil y la vigilancia digital en la ciudad de Medellín de una manera crítica e informada.​

Aliados: Instituto Edgelands

Mapa de riesgo 

​Descripción: apoyar  en  la  creación  y análisis  de  datos  de resultados  electorales  agregadas  a  nivel  de puestos de votación, comuna o localidad según sea el caso; de igual manera, en la creación y  análisis  de  bases  de  datos  sobre  riesgos  electorales  para  así,  elaborar  un  documento sobre las variables para construcción de riesgos electorales capítulo Medellín.

Aliados: Misión de Observación Electoral (MOE) y Fundación Konrad Adenauer (KAS)



Proyectos 2021