Urbam / Academia Skip Navigation Linkslosmorreños-delacruz-elbus Los "Morreños" de La Cruz y el bus- Trabajo de grado

EAFITCentrosUrbamUrbam / Academia e investigaciónUrbam / AcademiaLos "Morreños" de La Cruz y el bus- Trabajo de grado

Los "Morreños" de La Cruz y el bus- Trabajo de grado

Autores:

Juan Manuel Muñoz

Luis Eduardo Taborda

​En la década de los años 60 comenzó el poblamiento de lo que hoy se conoce como el barrio La Cruz, de Medellín; en ese entonces algunas personas que habitaban en las partes más bajas de la ciudad llamaban a los habitantes de La Cruz los "Morreños" o "Patiamarillos", pues además de vivir en el "morro", a los pies de estas personas se les impregnaba permanentemente la tonalidad amarilla del suelo sobre el que construían sus casas (Misas y Moreno, 2002).

A pesar de las particularidades que caracterizan al barrio La Cruz y a sus habitantes, este sector de la ciudad no es ajeno a los fenómenos de exclusión social que se presentan en otros lugares del mundo donde las oportunidades para acceder equitativamente a bienes y servicios son cada vez más limitadas; como parte del análisis de esta problemática, en la última década la discusión a nivel mundial en términos de movilidad ha tomado un enfoque en la relación directa que tienen la exclusión social y el transporte.

Este trabajo consta de 4 partes. En la primera se describe la revisión de la literatura consultada y la metodología planteada para el desarrollo de la investigación; en la segunda se presenta la información relacionada con la lectura del territorio y el acercamiento a este por medio de la recolección de datos a través de las fuentes definidas en la metodología; en la tercera se describe la identificación de los factores que inciden en la accesibilidad humana al transporte público y, posteriormente, la evaluación de estos factores. Finalmente se presentan las conclusiones y propuestas derivadas de los resultados obtenidos con la investigación.