Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

PEAK Urban Skip Navigation Linkstemas Temas

 Editor de contenido

TEMAS

 
El Objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) para 2015 - Hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resistentes y sostenibles - representa la primera vez que se ha identificado formalmente a las ciudades como el nexo entre los desafíos del desarrollo y los canales del cambio en el desarrollo. Pero la manera en que logramos estos resultados urbanos óptimos no está clara, especialmente para las ciudades donde el ritmo del cambio urbano es mayor, los recursos son más limitados, los mecanismos de gobernanza son complejos y el conocimiento formal sobre el funcionamiento de la ciudad es desigual. Sin embargo, durante la próxima década, la búsqueda de soluciones a los problemas urbanos más graves en las ciudades de África, Asia y América Latina determinará de manera desproporcionada los resultados del desarrollo sostenible. Nuestros objetivos de investigación encajan con una serie de SDGs que hemos presentado ampliamente bajo los siguientes cinco temas, reconociendo los conceptos transversales entre temas.
 


Governanza urbana

Gobernanza urbana
El cambio urbano fundamental depende del marco institucional y político a través del cual la ciudad se constituye como un sistema de sistemas económicos, ecológicos y sociales. La capacidad de una ciudad para impulsar el cambio urbano se relaciona tanto con la capacidad de la ciudad de generar ingresos para salvaguardar el interés público como con el bien común.  La transformación urbana tiene el potencial de capturar valor a través de combinaciones de sistemas de regulación, uso de la tierra y formación económica. La gobernabilidad y el derecho juegan un papel central para asegurar la eficacia de los sistemas de acceso a la tierra, el control del desarrollo y los derechos de propiedad, tanto en el sector informal como en el formal de la ciudad. 

Salud y bienestar

Salud y bienestar
Si bien las ciudades en crecimiento ofrecen muchas oportunidades de empleo y acceso a mejores servicios, también plantean riesgos y desafíos únicos para la salud.  La ciudad sana es un tema clave en el logro de los SDGs, particularmente por su naturaleza transversal, y la importancia de trabajar más allá del sector de la salud e incluyendo la planificación urbana, la vivienda, el saneamiento, el medio ambiente y el transporte para asegurar que ningún ciudadano se quede "atrás". 

Migración y ciudades

Migración y ciudades
Parte de la urbanización sostenible consiste en considerar a los migrantes no como una carga económica, sino también como un activo para la economía, ya que los países necesitan trabajadores extranjeros para hacer frente a la escasez de mano de obra. Esto también implica hacer frente a los retos de una población de recién llegados en rápido crecimiento y, en particular, abordar sus necesidades de vivienda y transporte. La promoción de un transporte activo, sostenible y asequible entre los migrantes urbanos es crucial para alcanzar los objetivos de las ciudades con bajas emisiones de carbono y para crear entornos urbanos sostenibles. La reciente y cuidadosa planificación del transporte ha resultado en niveles mucho más bajos de congestión, lo que puede mejorar la generación de ingresos al liberar tiempo. 

Ciudades sostenibles

Ciudades sostenibles
Para 2050, la infraestructura urbana en todo el mundo debe dar cabida a 2.500 millones de nuevos habitantes urbanos. La rápida urbanización ya ha dado lugar a un enorme crecimiento de los asentamientos informales que carecen de infraestructura, lo que dificulta la consecución de muchos de los objetivos de desarrollo sostenible.

Para alcanzar los objetivos mundiales de desarrollo sostenible, las ciudades tendrán que cambiar fundamentalmente las trayectorias de desarrollo y reorientar las prioridades para abordar seriamente la infraestructura, el agua, la energía y el transporte. SDG 11 hace un llamado a una "nueva e inteligente planificación urbana que cree ciudades seguras, asequibles y resistentes con condiciones de vida verdes y culturalmente inspiradoras".

Crecimiento sostenible

Crecimiento sostenible
El GDE 8 pide "un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos". Como centros económicos de la mayoría de los países, las ciudades desempeñarán un papel clave en la consecución de este objetivo. Sin embargo, en la actualidad, las ciudades de todo el mundo, tanto en el sur como en el norte del planeta, se enfrentan a profundas fisuras económicas, sociales, medioambientales y tecnológicas que conducen a enormes desigualdades y pobreza. 


Temas