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Ethel Gilmour, El pueblo y el guayac�n, fotograf�a: Carolina Villegas. |
Ethel
Gilmour lleg� en 1970 a
Colombia, vino
en busca de su amor, Jorge Uribe a quien conoci� tres a�os antes en un
viaje en
tren de Paris a Mosc�. Ella se form� como
Licenciada en Bellas Artes del Agnes Scott College,
en Decatur, Georgia
y obtuvo su t�tulo de maestr�a en 1966 en el Instituto Pratt de Nueva
York, con
la tutor�a del maestro
George McNeil. En
1971 se cas� con Jorge Uribe, Arquitecto de la Universidad Nacional. Se
instalaron
a vivir en Medell�n y Ethel Gilmour continu� con su producci�n
pict�rica y comenz�
a vincularse
con los c�rculos art�sticos de
la ciudad. Ethel
comienza a construir un mundo de colores y tem�ticas influenciado por
el
entorno tropical y
por las realidades
sociales del Pa�s. Poco a poco, deja sus influencias, entre las que
figuraba
principalmente el expresionismo abstracto, y se dedica a desarrollar un
estilo
propio, sumamente personal, amplio y complejo, en el cual su vida y
obra se
entremezclan de manera simbi�tica, tal como lo afirma la profesora
Imelda
Ram�rez, en su libro Visita, la Obra de Ethel Gilmour: “Luego de
visitar varias
veces a Ethel, comprend� que era preciso partir de la integridad de su
mundo en
su belleza, plenitud y riqueza, esto es , en la forma como ella
po�ticamente
habitaba su mundo, su casa; ese lugar enriquecido en el cual
transcurren vida y
pintura entrelazadas,…” [1] Para
la cr�tica, los artistas y quienes la rodeaban, Ethel comienza a ser
tan
colombiana como cualquier otro habitante de la ciudad nacido aqu� y se
convierte poco a poco en una artista que narra la realidad amarga de la
sociedad que la rodea de una manera descarnada, convirti�ndose en una
cronista
aviesa, cuyos ojos implacables denuncian y llaman la atenci�n sobre lo
que la
sociedad quer�a ocultar. Pero, era
tambi�n su mirada un compendio de sensibilidad y dulzura en la que el color, las flores, la
naturaleza, los
animales dom�sticos, los p�jaros,
los
objetos cotidianos y otras cosas que la rodeaban, aportaban una luz y
mirada
diferente sobre el mundo, para constituir de esta manera, unos
contrastes, que
ten�an la virtud de dejar a quien ve�a sus obras con una sensaci�n de
paradoja,
de vivir en un para�so rodeados de crueldad. Durante
casi cuatro d�cadas su obra
se va
consolidando y Ethel llega a ser una de las artistas con m�s
reconocimiento en
la ciudad y el pa�s. Luego de su muerte en el 2008, y dados algunos
antecedentes como exposiciones y publicaciones, realizados en conjunto
con la
Universidad Eafit (entre ellos el libro mencionado), esta Instituci�n
decide
emprender la tarea de constituir un legado con el patrimonio que la
artista
dej� en la casa que comparti� con Jorge Uribe hasta el momento de su
muerte. En
agosto de 2010 la
Universidad Eafit y el
Museo de Arte Moderno de Medell�n
organizan la exposici�n Flores para Ethel Gilmour
(1940-2008), Homenaje.
En ella se retrata una obra vital, poderosa tal como lo
expresan
en el catalogo de la exposici�n: “En esta
exposici�n, por tanto, se
trata de recoger dentro de la obra de Ethel las flores que ella nos fue
dejando, como un rastro, como una pista de su mirada, que iba de lo
�ntimo a lo
colectivo, de lo autobiogr�fico a la
historia como contexto” [2] Entregamos este sitio a toda la comunidad
acad�mica y
art�stica, en el �mbito nacional e internacional, como un primer paso
para la
constituci�n del archivo hist�rico sobre la vida y la obra de la
artista Ethel
Gilmour. Re�ne en esta primera parte, un recorrido virtual por su casa
y una
recopilaci�n de gran parte de las obras que componen este valioso
legado. La Universidad
en su gran
compromiso con el arte y la cultura, presenta este Legado a toda la
comunidad, con
el convencimiento de que coadyuva en la formaci�n de excelentes
profesionales,
con altos valores human�sticos y sensibilidad social.
(1) Alocuci�n
de Daniel Ortega frente a Juan Pablo II [3] (2) Visita
del Papa Latinoam�rica, oleo sobre tela, 1983. [1] Ram�rez Gonz�lez, Imelda. Visita, la obra de Ethel Gilmour. Fondo Editorial Universidad Eafit., Medell�n.1977. p�g. 16 [2] Ramirez Imelda, escobar Mar�a del Rosario. Catalogo de la exposici�n flores para Ethel Gilmour. Universidad Eafit, Muso de Arte Moderno de Medell�n, 2010. P�g. 107. [3] Tomado de los archivos personales de la artista. |
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