Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Docentes e investigadores EAFIT Adriana Roldán Pérez

EAFITDocentes e investigadores EAFITAdriana Roldán Pérez

Adriana Roldán Pérez

​​​​Departamento de Negocios Internacionales.​

Información general

Profesora de Planta.​

Contacto

  • Teléfono/p​hone: (57) 604 261 9500, extensión 9975.​
  • Correo electrónico/e-​mail: aroldan@eafit.edu.co.​
  • Dirección/address​: carrera 49 número 7 sur 50, Medellín (Colombia). Centro de Estudios Asia Pacífico.

Resumen CV / Summary

Adriana Roldán Pérez es Doctora en Estudios Internacionales con énfasis en Integración Económica de la Universidad de Waseda en Japón. Máster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Waseda en Japón. Especialista en Estudios Políticos con énfasis en Geopolítica de la Universidad EAFIT y Negociadora Internacional de la Universidad EAFIT con énfasis en Comercio Internacional de la Escuela Superior de Comercio de Montpellier, Francia. Beneficiaria de la beca otorgada por la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA) y el apoyo de la Universidad EAFIT para adelantar sus estudios de Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Waseda en Japón donde residió por 3 años. Posteriormente adelantó sus estudios Doctorales en la misma universidad con el apoyo de la Universidad EAFIT y la Universidad de Waseda en Japón. Desde su experiencia en Japón se ha dedicado a estudiar sobre Asia Pacífico buscando la mejor forma de acercar a Colombia y a América Latina con esta importante región.

Adriana ha tenido experiencia en el área comercial y mercadeo internacional en empresas como Renault (Francia), Pinel Intimo y Locería Colombiana (Organización Corona). Se ha desempeñado como docente de la Universidad EAFIT en diferentes cursos de Relaciones Internacionales y el curso de estudios de área sobre Asia Pacífico. Actualmente hace parte del grupo de profesores de Negocios Internacionales de la Universidad EAFIT. Sus investigaciones se enfocan en esquemas de integración en Asia Pacífico, la Alianza del Pacífico como plataforma de inserción al Asia, análisis comparativos entre Asia y América Latina y comercio de alimentos. Igualmente, ha adelantado estudios sobre el café en mercados como Japón, Vietnam y Colombia y sobre la industria cosmética en Japón y en Corea. Actualmente es Profesora titular del Departamento de Negocios Internacionales y  Directora del Centro de Estudios Asia Pacífico de la Universidad EAFIT,  miembro fundadora y expresidente de la Asociación de Estudios Coreanos en Colombia (Presidente de la Asociación de Estudios Coreanos  entre 2012 y 2013) , miembro del Observatorio de Negociación y Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales (ONAAC) en EAFIT  y consultora del sector público y privado sobre Asia Pacífico.

Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest

​Adriana es actualmente la coordinadora académica del Centro de Estudios Asia Pacifico de la Universidad EAFIT, centro del cual también fue fundadora. Hace parte del grupo de investigación en Estudios Internacionales de la Universidad EAFIT y es miembro del Observatorio de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales (Onaac). Los actuales intereses investigativos de Adriana se encuentran enfocados en el impacto de los tratados de libre comercio entre Asia y América Latina especialmente para el sector agrícola, temas relacionados con integración económica, la Alianza del Pacífico como plataforma de inserción al Asia, análisis comparativos entre Asia y América Latina y comercio de alimentos.

Estudios realizados / Education

  • Doctorado en Estudios Internacionales /Waseda University (Japón)
  • Maestría en Relaciones Internacionales/ Waseda University (Japón)  
  • Especialización en Estudios Políticos y Geopolítica / Universidad EAFIT – 
  • Pregrado/Universidad EAFIT y Escuela Superior de Comercio de Montpellier (Francia)- en Negocios Internacionales.

Publicaciones / Publications

Libros

  • “La Alianza del Pacífico: Plataforma de integración regional con proyección al Asia Pacífico”. Adriana Roldán Pérez (editora).Fondo Editorial EAFIT. 2015.
  • “Colombia y Corea del Sur hacia una asociación estratégica de cooperación”. Adriana Roldán Pérez y Edgar Vieira Posada. Editorial CESA. 2015.
  • “Casos exitosos de empresas latinoamericanas en Asia” Oswaldo Morales, Adriana Roldán y Julie Kim. Cengage. 2014.
  • “Los Beneficios y Retos de Colombia en APEC”. Adriana Roldán Pérez. Fondo Editorial EAFIT.2010.
  • “The Japanese Coffee Market: Opportunities for Developing Countries (with emphasis on Colombia). Adriana Roldán Pérez. Fondo Editorial EAFIT. 2008.

Capítulos de libros

  • Adriana Roldán Pérez. "The Impacts of FTAs on Latin America's Agricultural Exports to East Asia: A Gravity Model Analysis". GSAPS Journal, Volume 35, p.20, March 2018.

    Camilo Pérez Restrepo and Adriana Roldán Pérez, "Is the Pacific Alliance a Potential Pathway to the FTAAP?", "Philippine Journal of Development", Volume 41 (2014) & 42 (2015), p.p 1-20, 2016.

  • "Análisis historico de los 50 años de las relaciones económicas entre Colombia y Corea" En: Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Colombia y Corea: Naciones hermanas cincuenta años de relaciones diplomáticas. 171-200.  PÉREZ & ROLDÁN. 2014.
  • "El desarrollo de las ciudades Intermedias en China" En: VIEIRA, Edgar, La transformación de China y su Impacto para Colombia. 171-175. ROLDÁN. 2013.
  • "El TPP: plataforma del área de libre comercio de Asia Pacífico" En: OROPEZA et. al, El Acuerdo de Asociación Transpacífico: ¿bisagra o confrontación entre el Atlántico y el Pacífico? 145-169. ROLDÁN & CASTRO. 2013.
  • Análisis de los tratados de libre comercio suscritos por la República Popular China. En: VIEIRA, Edgar, La transformación de China y su impacto para Colombia.  225-247, 171-17. MORENO & ROLDÁN. 2013.
  • Case study: Colombian coffee: Issues of sustainability?
    En: RAMBURUTH et. al, Dynamics of International Business. 37-46. STRINGER & ROLDÁN. 2013
  • "Escenarios de Cooperación económica en Asia-Pacífico y de convergencia con América Latina, y Colombia en los escenarios de cooperación en el Asia-Pacífico" En: FERNÁNDEZ et. al, Guillermo, El pacífico: la inserción aplazada. 77-110, 177-187. 2012.
  • "Anexo III: La experiencia en cooperación de otros países de América Latina con el Asia-Pacífico". En: FERNÁNDEZ et. al, Guillermo, El pacífico: la inserción aplazada. 243-254. ROLDÁN. 2012.
  • "Colombia en los escenarios de cooperación Asia-Pacífico" En: FERNÁNDEZ, Guillermo, PINEDA, Saúl, El Pacífico: La Inserción Aplazada. La Relación De Colombia Con El Asia-Pacífico En El Contexto De América Latina. 178-190. ROLDÁN. 2012.
  • "Desafíos de Colombia en APEC" En: ARDILA, Martha, Política Exterior Colombiana. El Pacífico Latinoamericano Y Su Inserción Internacional. 217-229. ROLDÁN. 2012.
  • "Inversión extranjera y EMPRESAS de Asia-Pacífico en Colombia" En: MONETA, et. al, Tejiendo redes. Estrategias de las empresas transnacionales asiáticas en América Latina. 2012.
  • "¿El Mercado de Café en Japón: oportunidades para el café colombiano?" En: DE VILLA, María Andrea, Casos De Administración: Realidades Colombianas. 95-128. ROLDÁN. 2010.

Revistas especializadas y booklets:

  • La Alianza del Pacífico en los Nuevos Escenarios de Integración en Asia Pacífico. Camilo Alberto Pérez Restrepo, Maria Teresa Uribe Jaramillo, José Bernardo García Guzmán, Adriana Roldán Pérez, Mikio Kuwayama, Robert Scollay. En: Fondo Editorial EAFIT. Mayo 2018. Booklet.
  • Adriana Roldán Pérez, Alma Castro Lara, Camilo Pérez Restrepo, Pablo Echavarria Toro and Robert Evan Ellis."La Presencia de China en América Latina: Comercio, inversión y Cooperación Económica". Centro de Estudios Asia Pacífico-Universidad EAFIT. Abril 2016. Publication in Spanish. Title: "The Presence of China in Latin America: Trade, Investment and Economic Cooperation". Asia Pacific Studies Center. EAFIT University. April 2016. Booklet.
  • Roberto Abusada-Salah, Cristóbal Acevedo, Rahel Aichele, Gabriel Felbermayr and Adriana Roldán Pérez. "Dimensiones y Efectos de la Alianza del Pacífico". IFO, KAS. Enero 2015.
  • Comercio intraindustrial entre las economías de Asia Pacifico y la Alianza del Pacífico. ROLDÁN et. al. En: CEPAL Series Comercio Internacional, Publicación de las Naciones Unidas. Núm. 119. 2013.
  • La inserción de la República Popular China en el Noreste Asiático desde los años 1970: ¿Hacia un nuevo regionalismo? ROLDÁN et. al. En: Cuadernos de Investigación, Universidad EAFIT. 2008.

 

Investigaciones 

  • Identificación de Escenarios de Integración en Asia Pacífico y hoja de ruta para Colombia.  Investigación para la DAAO- Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. 2014.
  • Comercio de Alimentos entre la Alianza del Pacífico y Asia Pacífico. EAFIT. 2013.
  • Oportunidades de Comercio Intraindustrial entre la Alianza del Pacífico y la Cumbre del Este de Asia. EAFIT.2012.
  • Seguridad Alimentaria en Asia Pacífico: oportunidades de comercio e inversión. EAFIT.2011.
  • Caracterización de la dinámica comercial entre el Arco del Pacífico Latinoamericano y ASEAN. EAFIT. 2010.
  • Investment in Asia Pacific. Estudio preparado para Colcafé. 2010.
  • La Industria de la Cerámica Avanzada en Asia y Oportunidades para Colombia. Estudio preparado para la Gobernación de Antioquia y el CICE EAFIT. 2010.
  • Asia Pacífico y El Pacífico Colombiano en la Academia Colombiana. Estudio preparado para la Cámara de Comercio de Cali. 2010.
  • Coffee, Cooperation and Competition: a comparative study between Colombia and Vietnam. 2009. Investigación patrocinada por: UNCTAD, EAFIT y FTU (Vietnam)

 

Ponencias Internacionales Destacadas 

  • Décima Reunión del Comité Empresarial Colombia - Japón. Colombia-Japan EPA and some results of the Japan EPAs with Mexico, Chile and Peru. Federación Nacional de Cafeteros. Bogotá, Junio 4 de 2019.
  • The Impacts of Free Trade Agreements on Latin America's agricultural exports to East Asia. Hankuk University. Seúl, Noviembre 7 de 2018.
  • Segunda Conferencia Internacional: China y América Latina: enfoques multidisciplinarios.  Balance de los TLC entre Chile y Peru con China, Corea y Japón en el sector agrícola. Universidad Católica de Chile, Santiago (Chile). November 8th, 2017.
  • Conferencia Internacional: Colombia y la Alianza del Pacífico y su relación con Corea del sur. Universidad Católica de Uruguay, Montevideo (Uruguay). Septiembre 4 de 2017.
  • Conferencia Internacional: La presencia de China en América Latina: Comercio, inversión y cooperación. Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Octubre 13 de 2016.
  • The Impacts of the Mexico, Chile and Peru EPAs with Japan on Bilateral Trade of Agroindustry Products. APEC Study Centre Consortium Conference. Arequipa, Perú. Mayo 2016
  • Seminario: Chile,  América Latina y la Región Asia Pacífico. Iniciativas regionales para una integración global. Chile, 2015.
  • The Evolution of the Pacific Alliance and its Projections towards Asia. LINC FEALAC Forum on Industry-Academia Collaboration. Seoul, South Korea. Noviembre 2015.
  • Colombia and its integration with Asia Pacific through the Pacific Alliance. Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Abril 2015
  • The Pacific Alliance: a Colombian Perspective. En: PECC XXII General Meeting. Beijing. 2014.
  • The Evolution of the Pacific Alliance and its Projections towards Asia. En: Seminar: Free Trade in Asia Pacific- High level roundtable discussion. PECC. Beijing. 2014.
  • The Potential Role of Latin American Food Trade in Asia En: PECC Agricultural and Food Policy Forum: Moving Beyond Market Volatility to Foster Food Security, Organizado por: CTPECC, Taipei, Taiwan. Diciembre 1, 2011.
  • ASEAN y la Alianza del Pacífico: Oportunidades de Comercio e Inversión
  • En: II Foro Internacional Colombia y la Cuenca del Pacífico Latinoamericano. Analdex, Cali, Octubre 19 de 2011.
  • The Importance of Intra-Industry Trade between ASEAN-7 and the Pacific Alliance: A Mechanism to Strengthen Economic Integration and Expanding Trade Across the Pacific. En: ASCC 2011: APEC Study Centers Consortium (ASCC) Conferencia en San Francisco, California, Estados Unidos,  Septiembre 22-23 de 2011.
  • The Colombian coffee industry: an overview of the country and one of its main industries. En Foreign Trade University's visiting speakers, Foreign Trade University (FTU). Hanoi, Vietnam. Febrero 2009.
  • Analysis of Japanese Coffee market - Opportunities for Developing Countries (with emphasis on Colombia). En: Tokyo International Center, JICA, Tokyo, 22 de Marzo de 2007.

Última modificación: 01/03/2024 11:56