Docentes e investigadores EAFIT Alejandra María Velásquez Posada - Docentes e Investigadores

EAFITDocentes e investigadores EAFITAlejandra María Velásquez Posada - Docentes e Investigadores

Alejandra María Velásquez Posada

​Área de Diseño de Productos y E​xperiencias​

Información general

Magíster en Ingeniería (Universidad EAFIT 2016), Especialización en Diseño Estratégico e Innovación (U.P.B. 2004) y Diseñadora​​ Industrial (U.P.B. 1997)​​​​

• Teléfono/phone: (57) (604) 2619500 Ext 8907
  • Correo electrónico/e-mail: alvelas@eafit.edu.co​​​
  • Dirección/address: Carrera 49 N 7 sur 50, Medellín-Colombia. Bl 19.​
Ver CVLac

Resumen CV / Summary

Actualmente se desempeña como profesora de tiempo completo en Ingeniería de diseño de producto y es la coordinadora de las materias Modelos, Proyecto 3 y Taller de diseño. Ha participado en los proyectos colaborativos que se realizan con las empresas del sector manufacturero como Industrias ESTRA, Alúmina y CDI Exhibiciones. Desde 2014 ha trabajado con el experto internacional y diseñador Paul Rowan, cofundador de UMBRA, quién se ha involucrado con los estudiantes en algunas asignaturas del pregrado. Desde el 2009 ha participado como profesora invitada de posgrado en las especializaciones: Diseño de materiales y Rediseño de productos, con un módulo sobre Lenguaje de producto. En el primer semestre de 2002 es profesora invitada a la Universidad Tecnológica de Delft, en Holanda, para realizar una pasantía de 3 meses con el profesor Wim Muller en el área de Form Giving. Así mismo ha sido asesora en diferentes proyectos de grado en Ingeniería de diseño de producto.

2010, Diseño y construcción de un caballete de estudio basado en corrientes artísticas contemporáneas, enfocado a las nuevas generaciones de artistas plásticos. Simón Jiménez Jaramillo.

2008, Diseño y fabricación de una tostadora de café para la Federación Nacional de Cafeteros. José Luis Granados, Juliana López y Miguel Marín.

2006, Sistema móvil de transporte de carrozas para los carnavales de blancos y negros. Diego Portilla y Luis Fernando Vélez.

2004, Diseño y fabricación del primer modelo funcional de un accesorio para las motos DT125 y DT175 fabricadas por Incolmotos - Yamaha para transportar mercado o un bulto. María Camila Echavarría Piedra.

Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest

Estudios realizados / Education

• Estudios de posgrado​
  • Maestría en Ingeniería
  • ​Especialización en Diseño Estratégico e Innovación, U.P.B. 2004.​​
  • ​​Estudios de pregrado
  • Diseño Industrial, U.P.B. 1997

Publicaciones / Publications

Publicaciones

• ​​​​​2005 – Paper: Model making techniques as a teaching tool in product design engineering. Taylor & Francis Group, London, UK.
  • 2005 - Libro “Guía Proyecto 1”. Fondo Editorial Universidad EAFIT, Medellín.
  • 2006 - Libro “Guía de Modelos”. Fondo Editorial Universidad EAFIT, Medellín.
  • 2007 – Artículo: Patrones formales en las piezas de orfebrería precolombina de la Cultura Tayrona. Revista Universidad EAFIT Vol. 43 No. 145, Medellín.
  • 2009 – Artículo: La silla, proporción y belleza. Libro “La silla, arte para el uso cotidiano”. Especial Impresores Ltda., Medellín.
  • 2009 – Artículo: El alfabeto visual como herramienta creativa para visualizar el producto. Libro: “El libro azul. Apuntes de ingeniería y diseño”. Editor Santiago Correa Vélez, Medellín.
  • ​2009 – Artículo: Diseño, la percepción de la belleza. Libro: “El libro azul. Apuntes de ingeniería y diseño”. Editor Santiago Correa Vélez, Medellín.

• ​​2002 - Model making techniques. Universidad Tecnológica de Delft, Holanda.
  • 2005 - Model making techniques as a teaching tool in product design engineering. 3rd Engineering & Product Design Education International Conference. Napier University. Edimburgo, Escocia.
  • 2010 – ¿Qué es diseñar? Carmen de Viboral, Antioquia.

• ​"Teoría de la Forma y el Color en América Antigua".​​

Última modificación: 11/08/2023 15:38