Docentes e investigadores EAFIT Efrén Alexander Giraldo Quintero

• Dirección/address: Carrera 49 N 7 sur 50, Medellín-Colombia-South America​
Ver CVLac Ver sitio web del profesor

Resumen CV / Summary

​​Ensayista, crítico, investigador, editor y profesor universitario. Es Profesor Titular e Investigador de la Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. Pertenece al grupo de investigación Estudios en Filosofía, Hermenéutica y Narrativas de la misma institución. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Universidad de Antioquia en 2012 y el Premio Nacional de Curaduría Histórica del Instituto Distrital de las Artes y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Bogotá en 2013. Fue incluido en la Colección Autores Antioqueños en 2009. Ha sido galardonado con becas de investigación y creación del Ministerio de Cultura de Colombia y de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín. Desde 2015 coordina el Taller de Crítica de Medellín, un espacio independiente de apoyo a la escritura crítica y el debate sobre las artes y la cultura.

Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest

​Sus intereses de investigación son el ensayo literario, la historia de las ideas, la narrativa moderna y contemporánea, las relaciones interartísticas, la estética y el arte contemporáneo.

Estudios realizados / Education

Doctor en Literatura, Magíster en Historia del Arte y Licenciado en Español y Literatura de la Universidad de Antioquia.

Publicaciones / Publications

• Giraldo,E.A.(2007). ​​​​​​Marta Traba, crítica del arte latinoamericano.
  • Giraldo,E.A.(2007). La crítica del arte moderno en Colombia, un proyecto formativo.
  • Giraldo,E.A​. (2009) (2010). Las verdades indirectas de la utopía pesimista ; Los límites del índice. Imagen fotográfica y arte contemporáneo en Colombia;
  • Giraldo,E.A​.(2012). Negroides, simuladores, melancólicos. El ser nacional en el ensayo literario colombiano del siglo XX.
  • Giraldo,E.A​. (2013). Entre delirio y geometría. Un ensayo sobre el arte y la narración.
  • Giraldo,E.A​.  (2013). Del paisaje construido al espacio relacional. Carlos Uribe 1991-2012.
  • Giraldo,E.A​.  (2013).Antioquia imaginada. Pertenencia, narraciones de identidad y representaciones sociales (coordinador editorial).
  • Giraldo,E.A​.  ​(2014). La poética del esbozo. Baldomero Sanín Cano, Hernando Téllez, Nicolás Gómez Dávila.
  • Giraldo,E.A​. Numerosos artículos, ensayos, reseñas, comentarios, prólogos, ediciones críticas y textos suyos han aparecido en publicaciones periodísticas, académicas, literarias y culturales de Colombia, España, Estados Unidos y América Latin​
Última modificación: 10/11/2023 16:38