Docentes e investigadores EAFIT Francisco López Gallego

Francisco López Gallego

​​Departamento de Organización y Gerencia

Información general

​​Doctor en Administración y Dirección de Empresa de la Universidad Ramon Llull ​(España).

• Teléfono/phone: (57) 604 2619500​, extensión 8913.
  • Correo electrónico/e-mail: flopez@eafit.edu.co.​
  • Dirección/address: carrera 49 número 7 sur 50, Medellín (Colombia). Bloque 26.​​​​
Ver C​VL​ac​​​

Resumen CV / Summary

Psicólogo de la Universidad de Antioquia, Colombia. Suficiencia Investigadora (DEA), Escuela Superior de Administración – ESADE, Barcelona, PhD en Ciencias de la Administración, Universidad Ramón Llull, Barcelona. Director de la Revista Ad-Minister, 2000-2013, así como Profesor de Organización y Gerencia (pregrado, posgrado), Universidad EAFIT Colombia. Profesor visitante: en Maestría en Gerencia Social, Pontificia Universidad Católica del Perú; en Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Salamanca, España; en Posgrado, principales universidades colombianas. Sus publicaciones se concentran en la conceptualización y utilización de las nociones de sujeto y poder en las organizaciones. Fue Decano de la Escuela de Administración, Universidad EAFIT. 2000-2015.

Trayectoria:

Gestor y director del primer programa de Doctorado en Administración en Colombia. Mejor profesor de la Escuela de Administración Universidad EAFIT- 2015. Reconocimiento por lograr la acreditación de alta calidad del ministerio de educación nacional, UNIVERSIDAD EAFIT – noviembre de 2015. Mejor profesor Maestría en administración, UNIVERSIDAD EAFIT – 2001- 2017. Tesis laureada y grado con - Suma Cum Laude ,Univesitat Ramon Llull – Enero de 1999.· Premio TOYP (The Outstanding Young Persons), Diez Jóvenes Sobresalientes Ejecutivos de Antioquia - Liderazgo y Logros Académicos, CÁMARA JUNIOR DE COLOMBIA CAPÍTULO MEDELLIN – Enero de 2001. Reconocimiento al Mérito Académico Concejo de la Ciudad Medellín 2001. Seis Reconocimientos COMANDO SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS por trabajo académico en derechos humanos. 2005 ​

Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest

​Estudios sobre gerencia, teoría de la organización.

Estudios realizados / Education

• ​​​Doctorado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Ramon Llull (España).
  • Pregrado en Psicología en la Universidad de Antioquia.

Publicaciones / Publications

​​​​Artículos

• ​​​Reflexiones en torno a la cosmovisión (Reflections on worldview), 1993.
  • Aprender a aprender (Learning to learn), 1994.
  • Educación en administración y modas administrativas en Colombia (Administration education and administration fads in Colombia), 1998.
  • ​La administración como sistema gnoseológico: en búsqueda de un objeto de estudio (Management as a gnoseological system: looking for an object of study), 2001.
  • ¿La reingeniería como opción de competitividad? (Does reengineering work as option for competitiveness?),​ 1999.
  • Prescripciones administrativas ¿cantos de sirenas? (Administrative prescriptions: songs of sirens?), 1999.
  • El surgimiento de EAFIT en el contexto del desarrollo de la educación en administración y la práctica administrativa en Colombia (The rise of EAFIT in the context of the development in administration education and administrative practice in Colombia), 2001.
  • Dobles sentidos y connotaciones en el discurso administrativo: dispositivos de poder en las organizaciones (Double meanings and connotations in the administrative discourse: power device in organizations), 2004.
  • La competitividad en Colombia: apertura económica, instituciones de apoyo y seguridad democrática (Competitiveness in Colombia: economic openness, support institutions and democratic security), 2006.​

Libros
  • ​Lopez,F. (2000) .​Adelgazamiento organizacional ¿opción de competitividad? (Slimming down organization: competitiveness option?).
  • Lopez,F. (2009​). ​Capítulo: El coaching ontológico: o una arremetida de gestión totalitaria (The ontological coaching or an invasion of totalitarian management)​.​

Ver C​VL​ac​​​
Última modificación: 24/09/2021 20:20