Docentes e investigadores EAFIT Jorge Hernán Mesa Cano

Jorge Hernán Mesa Cano

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Departamento de Organización y Gerencia

Información general

Maestría en administración// Coordinador académico de innovación y emprendimiento EAFIT.

• Teléfono/phone: (57) 604 2619500​​, extensión 9444.
  • Correo electrónico/e-mail: jmesa@eafit.edu.co​.​
  • Dirección/address: C​arrera 49 número 7 sur 50, Medellín (Colombia). Bloque 26, oficina 319
  • Orcid
​​​​Ver ​C​​VLac​​​​​​

Resumen CV / Summary

Magister en administración de la Universidad EAFIT. Actualmente se desempeña como coordinador Académico de Innovación y Emprendimiento de dicha institución, y conferencista y consultor internacional en temas de emprendimiento e innovación. Ha sido auspiciador de emprendimientos de alto impacto como Laboratorios Skudmart, Inversiones Anicom S.A., TGM, SM Digital, Erco, entre otros. Coautor de los libros Buenas Prácticas en Innovación, y La Auditoría de la Innovación: un grupo de empresas del Área Metropolitana de Medellín. Autor de Emprendimientos innovadores latinoamericanos e Innovación a la M. Experiencias innovadoras en Medellín.

Intereses académicos e investigativos / Research and Teaching Interest

• Innovación empresarial y educativa
  • Emprendimiento y emprendimiento corporativo
  • Edutaiment
  • Competencias emprendedoras y gamificación​​

Estudios realizados / Education

• ​Maestría en Administración en la Universidad EAFIT, de julio de 2003 a julio de 2005. Tesis: El emprendimiento en EAFIT, su concepción y desarrollo​.
  • Especialización en Finanzas en la Universidad EAFIT, de enero de 1995 a junio de 1996.
  • ​Pregrado en Administración de Negocios en la Universidad EAFIT, de enero de 1982 a diciembre de 1988.

Publicaciones / Publications

• Desencadenar la educación empresarial a través del juego y la promoción de la satisfacción de los alumnos". Revista Internacional de Aprendizaje en Educación Superior 30 (1): 125-140. doi:10.18848/2327-7955/CGP/v30i01/125-140.
  • Changing perceptions about entrepreneurship and industry-related aspects and fostering innovation skills using a video game
  • Videogames and Innovation: Fostering innovator¿s 3 skills in online learning environments
  • historia del Empresarismo en eafit
  •  Juegos que Inciden en la Motivación y el Aprendizaje en la Educación Emprendedora Caso: Cafet

Libros / Books

• Innovación a la M 2016
  • Emprendimientos innovadores latinoamericanos 2015
  • La Auditoria De La Innovación Un Grupo De Empresas Del Área Metropolitana De Medellín 2007

Logros profesionales y/o Académicos

Ejemplo: (Nominaciones, Becas, Grants, mención de honor, Research Fellow, par académico….. etc)

• Ganador del concurso NERI (Nuevas Empresas Resultado de Investigación), auspiciado por la Alcaldía de Medellín en el 2005
  • primer lugar en buenas prácticas en la enseñanza del emprendimiento por el programa Jóvenes con Empresa, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID en el 2006.
  • En 2008  tercer lugar en el concurso Ventures, en la categoría Innovación con el proyecto Solei.
  • Ganador de los EQUAA Awards 2019 al mejor proyecto de innovación educativa en instituciones de educación superior de Colombia.

Redes ó asociaciones académicas:​

Última modificación: 03/02/2023 14:22